Redacción Alabrent
El evento, moderado por Jose Luis Gallego, periodista ambiental y escritor especializado en temas de medio ambiente, ha sido un lugar de encuentro para analizar la situación actual. “El Pacto Verde Europeo establece tres prioridades: la neutralidad climática, evitar un crecimiento económico disociado del uso de recursos y que no haya personas ni lugares que se queden atrás”, ha destacado Miryam Portillo, Directora Comercial y de Marketing de Saica Natur. “Para progresar hacia un nuevo modelo de producción y consumo es primordial evitar los residuos, y cuando el residuo sea inevitable, transformarlo en un recurso”, ha afirmado durante el acto.
Por su parte, Sagrario Sáez, Directora de Sostenibilidad en Heineken España nos ha explicado que el objetivo de Heineken España es ser neutra en carbono en producción antes de 2025, cinco años que Heineken a nivel Global, y en toda su cadena de valor en 2040. “Este objetivo pasa no solo por la descarbonización de las fábricas sino por la integración de un modelo de producción circular para avanzar hacia una verdadera sostenibilidad”. En referencia a este último punto, “la correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, la búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y la gran implicación y concienciación de todo el equipo de la fábrica ha sido indispensable para poder conseguir el sello Residuo Cero”, ha señalado Sagrario Sáez.
Borja Lafuente, jefe de sostenibilidad de Danone, ha querido enfatizar la apuesta de la compañía en esta materia. Como primera empresa de gran consumo en convertirse en BCORP, su objetivo es impulsar un modelo de producción y consumo circular, que garantice un sistema alimentario más sostenible que permita avanzar hacia la descarbonización del planeta. “Avanzar hacia un sistema productivo totalmente circular va más allá de nuestras botellas y así lo reflejamos en nuestras actuaciones. Evitar que los residuos acaben en vertederos es una exigencia que nos aplicamos para luchar contra el cambio climático y asegurar un sistema alimentario más sostenible”, ha destacado Lafuente.
Marta Gallego, Directora de Calidad Global y Sostenibilidad de MIGASA nos ha explicado que: "Los principales retos a los que MIGASA y nuestro equipo se enfrentaron durante el proyecto Residuo Cero fueron el análisis sistemático de cada flujo de materiales identificados como residuos, la búsqueda de soluciones distintas a que terminen en vertedero, bien el reciclaje directo en un nuevo recurso, bien la valorización energética, y por último, la adaptación de nuestro trabajo para posibilitar que esos residuos se reintegren en distintos procesos.”
Por otro lado, Trinidad Dávila, la responsable de sostenibilidad de DIA España habló de la visión a largo plazo para seguir creando valor de manera sostenida y sostenible en el tiempo: “Proyectos, como el que hoy nos trae a este evento, nos permiten evidenciar públicamente nuestro compromiso con la circularidad y nuestra intención firme de seguir avanzando hacia un modelo de negocio cada día más sostenible”.
Una de las herramientas para medir el avance que las empresas realizan en materia de economía circular son los sellos de Saica Natur “De Residuos a Recursos”, que en colaboración con TÜV SÜD como entidad verificadora, distinguen a aquellas empresas firmemente comprometidas con la sostenibilidad y que aplican la valorización y eficiencia en sus procesos productivos. Jose María Arnau, CEO TÜV SÜD Iberia, ha señalado esta mañana “Nuestro propósito colaborando con Saica en esta iniciativa, es visibilizar las buenas prácticas para servir de ejemplo a todo nuestro tejido empresarial”. El sello “Cero a Vertedero” de Saica Natur es uno de los más estrictos del mercado al distinguir a aquellas empresas que alcanzan un porcentaje igual o superior al 95% de valorización neta de los residuos.
Guillermo Valles, Director General de Saica Natur, ha sido quien ha cerrado el acto, y ha querido destacar la necesidad de crear alianzas en ese avance hacia la sostenibilidad. “La transformación de una Economía Lineal a una Circular es un proceso muy complejo. Pero alcanzable, como hemos podido ver a través de los ejemplos de las empresas participantes. La ambición de Saica Natur es poner al servicio de sus clientes su experiencia en modelos circulares como el del papel y cartón para ayudarles a alcanzar esa meta de circularidad”.