Lanzamiento del FINAT RADAR #16: La continuidad de la cadena de suministro y la sostenibilidad son lo más importante entre los clientes de las etiquetas

FINAT ha publicado la 16ª edición de su informe semestral de tendencias de mercado, el FINAT RADAR. Esta edición, publicada semanas antes de Navidad, se basó en una encuesta y entrevistas de seguimiento con más de 60 propietarios de marcas y compradores de envases impresos en toda Europa en una variedad de segmentos de mercado. Ya sea en alimentos, bebidas, cuidado personal, productos farmacéuticos, bienes de consumo duraderos o automotriz, las distorsiones de la cadena de suministro a corto plazo y las soluciones sostenibles de etiquetas y empaques en el futuro son lo más importante cuando se analizan las tendencias de adquisición de etiquetas con profesionales propietarios de marcas.

El informe confirma que estas preocupaciones de la cadena de suministro son de igual importancia entre los actores en el 'extremo inferior' de la cadena de suministro: especificadores de etiquetas y embalajes, ingenieros, abastecimiento y compras, I+D, así como líderes de producción de impresión activos en la industria de alimentos y bebidas, cuidado personal, productos farmacéuticos, productos químicos, bienes de consumo duraderos, automoción y comercio minorista.

Redacción Alabrent

El informe, que se puede descargar desde el portal de miembros de FINAT, se realizó en el otoño de 2021, el período que reveló las crecientes tensiones en las cadenas de suministro globales luego de las fuertes caídas en la economía global en 2020, la rápida recuperación en 2021 y el asociado interrupciones en las cadenas de suministro globales como resultado de una grave escasez de materias primas, componentes y mano de obra, aumentos excesivos en los tiempos de entrega y brechas entre la oferta y la demanda que resultan en aumentos exponenciales de los precios de las materias primas y la energía. Poco después del verano del año pasado, FINAT ya señaló estas tendencias en un recorrido por varios puntos de la cadena de suministro global.

El informe confirma que estas preocupaciones de la cadena de suministro son de igual importancia entre los actores en el 'extremo inferior' de la cadena de suministro: especificadores de etiquetas y embalajes, ingenieros, abastecimiento y compras, I+D, así como líderes de producción de impresión activos en la industria de alimentos y bebidas, cuidado personal, productos farmacéuticos, productos químicos, bienes de consumo duraderos, automoción y comercio minorista.

Proyecciones sólidas de abastecimiento de etiquetas
Además del papel de las etiquetas y los embalajes de banda estrecha en sectores esenciales, las preocupaciones de la cadena de suministro se ven agravadas por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los encuestados indicaron que planean aumentar la adquisición de etiquetas en 2022 en respuesta a la continua recuperación económica. En promedio, se espera que la adquisición de etiquetas aumente en un sólido 5,4 % este año. Para las etiquetas digitales, la expectativa es incluso un punto porcentual más alta, con un 6,4 %, ya que los usuarios de etiquetas buscan obtener tiradas pequeñas y tiempos de respuesta rápidos, especialmente durante este tiempo de pandemia.

Mayor interés en los programas de reciclaje
Ilustrado con citas de altos funcionarios de usuarios finales, el informe también se enfoca en la dinámica entre compradores y convertidores con respecto a los plazos de entrega, los estándares de entrega, las instalaciones de producción, las etiquetas alternativas y las soluciones de embalaje, los requisitos de sostenibilidad ambiental y los protocolos de reciclaje de revestimientos antiadherentes. De particular interés es el hecho de que un número creciente de encuestados están involucrados en un programa de reciclaje de revestimientos. En comparación con hace un año, el porcentaje de encuestados que indicaron que están involucrados en un programa de reciclaje de revestimientos se duplicó con creces hasta el 41 %, mientras que, por el contrario, el porcentaje de encuestados que indicaron que no están involucrados en un programa de este tipo reducido del 30% al 10%. El 63 % respondió que está dispuesto a que el revestimiento usado esté disponible para su recolección en los centros, siempre que se encuentren dentro de un radio de 200 km de la fábrica.

Jennifer Dochstader de LPC, quien dirigió la investigación, comenta: “Durante cada conversación que tuvimos, dos temas fueron el centro de atención: la cadena de suministro y la sustentabilidad. Existe una gran preocupación en la parte inferior de la cadena de valor con respecto a la estabilidad y disponibilidad de las materias primas y la capacidad de los proveedores de etiquetas para cumplir con las demandas de entrega y los requisitos de tiempo de entrega. La agitación actual en el suministro de materias primas nos ha hecho a todos muy conscientes de cuán intrincada e interconectada es realmente la cadena de suministro global. Todas y cada una de las empresas con las que hablamos también indicaron que quieren trabajar más de cerca con sus proveedores de etiquetas para co-crear formas innovadoras de hacer que la industria del empaque impreso sea más resistente y más sostenible”.

El presidente de FINAT, Philippe Voet (Etivoet, Bélgica), añade: “Lo que sucedió en 2020 fue solo un pequeño problema en comparación con las interrupciones de la cadena de suministro global que hemos visto en la segunda mitad de 2021. Actualmente hay escasez de casi todo: energía, productos químicos, pulpa, papel (residuos), plástico, tintas, transporte, laminados, chips, componentes, personas. Una encuesta reciente en Alemania confirma que la batalla por las materias primas se traduce en aumentos de precios de entre el 5 y el 10% en la mayoría de los segmentos de la cadena de suministro. El tiempo dirá si estas tensiones son un problema de ajuste temporal y que habrá un “aterrizaje suave” en la primavera de 2022, o si estamos lidiando con tensiones persistentes con un impacto más duradero que podría perjudicar la recuperación. Está claro a partir de estos números que no hay una sola sección de la cadena de valor que no se vea afectada o culpada por estos factores externos. Independientemente de estas tendencias a corto y mediano plazo, no debemos perder de vista el otro mega desafío al que nos enfrentamos a largo plazo: el cambio climático y la necesidad de hacer una transición hacia modelos de economía más circular. Las tensiones actuales de la cadena de suministro podrían acelerar el paso del consumo lineal al circular, convirtiendo los productos gastados en nuevas materias primas. En ese sentido, el informe me hace sentir positivo sobre la perspectiva de la responsabilidad colectiva de nuestra industria y el papel que puede desempeñar FINAT”.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información