Etipresse elige a BOBST como partner preferente para su futuro en inkjet

La imprenta de etiquetas portuguesa Etipresse ha instalado una impresora de digital inkjet Mouvent LB701-UV para producir etiquetas de alta calidad en tiradas cortas a una velocidad muy superior a su capacidad actual. La máquina BOBST fue seleccionada después de una evaluación completa de todas las tecnologías de digital inkjet disponibles, en el momento en que la empresa se prepara para acelerar su reciente crecimiento.

Mouvent LB701-UV.
Amarilio Junior, Amarílio Botas y Miguel Botas.

Redacción Alabrent

La empresa familiar Etipresse Indústria De Rótulos e Etiquetas, fue fundada en 1994 y hoy la dirige su propietario Amarílio Botas, con Paulo Santos como mano derecha, Amarílio Botas y Maria Luísa Botas, su esposa, y sus hijos Miguel y Amarílio. La imprenta está localizada a una media hora del centro de Lisboa, en la zona industrial Catrapona, y produce etiquetas lisas y a todo color para un amplio abanico de clientes del sector alimentario, lácteo, cosmético, farmacológico y demás.

La primera incursión en la impresión de etiquetas por chorro de tinta empezó en 2015 cuando Etipresse compró una miniimpresora digital de 18 m/min y una cortadora láser, que introdujeron a la empresa en un sector de rápido crecimiento siendo capaces de hacer tiradas más cortas con un margen de ganancias muy sustancioso.

Cinco años más tarde, cuando se instaló la pandemia en 2020, el Sr. Botas decidió que era el momento de dar el salto hacia el chorro de tinta industrial con mucha mayor velocidad y de insuperable calidad. La búsqueda online enseguida apuntó hacia BOBST y el equipo se puso a investigar seriamente la tecnología Mouvent. Así surgió la visita a Suiza donde vieron cómo la impresora era puesta a prueba con trabajos reales que demostraban su excelente rendimiento, alta velocidad y excepcional calidad.

“Después de visitar el Centro de Competencia BOBST en México, de conocer el chorro de tinta digital y de ver la máquina en acción, no fue difícil decidirnos por esta impresora,” zanjó el Sr. Botas. “La Mouvent LB701-UV BOBST es nuestra mayor inversión hasta ahora y se ha hecho con un objetivo muy específico: proseguir la modernización digital que consideramos el futuro de las artes gráficas.”

Cuadruplicar la velocidad de impresión
Instalada en julio de 2021, la nueva impresora BOBST ya ha contribuido de forma importante al crecimiento de la cifra de negocios de Etipresse, que ha aumentado un 5% en 2021 hasta los 700.000€. Casi cuadruplicando la velocidad de la primera máquina de chorro de tinta de la empresa, la Mouvent LB701-UV de BOBST alcanza los 70 m/min, es decir 75.000 metros cuadrados de etiquetas al mes y con un único operario.

“Los meses posteriores a la integración de la Mouvent LB701-UV han sido muy positivos para Etipresse, gracias tanto a la versatilidad como a la velocidad del equipo que nos han permitido servir los pedidos mucho más rápido,” dijo el Sr. Botas.

La impresora es extremadamente fácil de utilizar con una rápida configuración y cambios de tarea sencillos que maximizan la productividad y garantizan la calidad. Con su recorrido de banda corta, la impresora ocupa muy poco espacio gracias al motor más compacto de su tipo en el mercado. Este motor ofrece la potencia de la tecnología Mouvent desarrollada por BOBST, en la que cada cabezal de impresión incorpora toda la electrónica, gestión de tinta y mecánica en su módulo.

“Somos una pequeña empresa para la que cada metro cuadrado de suelo cuenta, de modo que el tamaño de la máquina era muy importante,” explicó el Sr. Botas y añadió: “Además, el sistema interactivo es muy cómodo para el operario, otra gran ventaja porque necesitamos que se aproveche al máximo nuestra fábrica y no perder un tiempo valioso.”

Además de la velocidad está la resolución, de 1200 x 1200 dpi, que sitúa a la LB701-UV entre las mejores impresoras de chorro de tinta en cuanto a calidad. Imágenes nítidas, colores vibrantes, líneas finas y suaves degradados caracterizan la calidad de las etiquetas de esta máquina. “El sistema de impresión por chorro de tinta de la Mouvent UV es muy diferente del de la competencia y una resolución de 1200 dpi nos permite producir unas etiquetas perfectas para nuestros clientes,” comentó el Sr. Botas.

Llevar el chorro de tinta un paso más allá
Con clientes procedentes de diferentes mercados en todo Portugal, Etipresse ha aprendido que la agilidad y la flexibilidad son imprescindibles para ser competitiva. “Es fundamental ofrecer no solo calidad sino también una respuesta eficaz para cualquier trabajo de nuestros clientes y que tengan total confianza en nosotros,” explicó el Sr. Botas, que ha encabezado el plan de inversiones en chorro de tinta.

“Los retos que hemos tenido que superar en los últimos 27 años nos han hecho capaces de adaptarnos fácilmente a los cambios, tanto los de las tecnologías de impresión como los debidos a la crisis financiera o a la pandemia.”

Para mantener esta posición, es importante contar con el apoyo de un proveedor fiable con profundo conocimiento del mercado local, regional y nacional. “Siempre hemos analizado nuestras necesidades y nuestra posición en el mercado muy de cerca antes de dar un paso y me complace decir que la experiencia con BOBST ha sido increíblemente positiva,” declaró.

“A veces hemos llamado a los técnicos para resolver pequeños problemas y siempre han respondido inmediatamente. Sus intervenciones se realizan conforme a nuestro calendario y no interfieren en la producción, lo que nos agrada especialmente.”

Considerado como el futuro de la producción de etiquetas, el chorro de tinta es ahora un mercado en rápido auge. Su larga experiencia con esta tecnología coloca a Etipresse en buen lugar porque se embarca en una carrera con la Mouvent LB701-UV de BOBST alimentando futuros desarrollos.

Concluyendo su visión de la inversión, el Sr. Botas dijo “Aunque muchas imprentas acaban de empezar a considerar seriamente el chorro de tinta, nosotros ya llevamos muchos años de experiencia e inversión. Ha llegado el momento de avanzar con una tecnología de chorro de tinta más potente que aporte mayor rentabilidad y estabilidad para el futuro y esa tecnología viene de BOBST.”

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información