ASPACK representando a la industria española en la reunión anual europea del sector de envases de cartón

El pasado viernes 17 de diciembre 2021 tuvo lugar la Asamblea General de la ECMA (la asociación europea de fabricantes de envases de cartón), a la que asistieron Pablo Serrano Secretario General como representante de ASPACK y Anselmo Vilardebó de Seda Ibérica, como nuevo delegado de ASPACK.

Redacción Alabrent

En la misma se anunciaron dos nuevos socios directos de un total de 105 miembros de ECMA. También se aprobó el nombramiento de Mark Shaw de WestRock y Joe Yost de Graphic Packaging International como nuevos miembros del Comité Ejecutivo.

Se informó de la actividad del Comité de Seguridad Alimentaria cuyo evento más notable fue el lanzamiento del programa GMP (Guía de Buenas Prácticas de Fabricación) actualizado. La primera versión del documento se lanzó en 2013 y en marzo de este año se lanzó la versión 2.0 actualizada. También se publicaron documentos de posición y declaraciones sobre la ordenanza alemana sobre aceites minerales, junto con posiciones de seguridad que se han destacado en torno al óxido de etileno.

El Comité de Desarrollo de Asociaciones está formado por 13 Asociaciones Nacionales y se ha reunido tres veces este año. Se informó del gran apoyo de las Asociaciones Nacionales en temas de promoción, para poder presionar a nivel nacional sobre temas como la regulación alemana de aceites minerales, la Directiva sobre plásticos de un solo uso y la Directiva sobre envases y residuos de envases.

Mike Turner, Director General de ECMA resaltó el éxito del minicongreso en Estrasburgo el pasado mes de septiembre y los tres seminarios web organizados. Actualmente, ECMA se centra en el Congreso Anual del próximo año en septiembre en Cracovia, Polonia.

El Foro del Tabaco se reunió 5 veces durante 2021 y su enfoque principal fue rastrear el progreso de la Directiva de Productos de Tabaco y también el seguimiento del Plan de Lucha contra el Cáncer de la Comisión Europea.

El Foro de Farmacia se ha reunido 7 veces este año y han estado trabajando en la redacción de un estándar de mejores prácticas para el envasado secundario farmacéutico. Esta iniciativa ha sido financiada por los miembros del Foro y se espera que sea lanzada en el primer trimestre de 2022. También dentro de este se ha desarrollado un nuevo grupo sobre prospectos médicos que refuerzan la seguridad del paciente, y se centró en defender y promover prospectos informativos en papel para envases farmacéuticos frente a la amenaza de la información digital del producto

El Foro de PYMES se reunió dos veces este año y también invitó a los miembros proveedores Iggesund, RDM y Heidelberg a presentarse ante ellos.

Mike Turner concluyó agradeciendo a la Secretaría de la ECMA y a todos los presidentes y miembros de los comités por su contribución y participación activa durante el último año.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información