Redacción Alabrent
“Hoy en día, el enfoque en la sostenibilidad y la circularidad pone los productos a base de fibra y la pulpa en el centro de atención. La madera no solo es un recurso renovable, sino que sabemos que el papel es el material más reciclado en el mundo, por ejemplo, el 74% del papel y el 83% de los envases de papel en Europa se reciclan. Nuestro nuevo equipo de planta hará que nuestra producción de celulosa sea aún más eficiente y sostenible. La modernización y expansión de la planta de evaporación aumenta la cantidad de calor extraído y reduce la necesidad de vapor. También reduce la demanda de oxígeno químico del tratamiento biológico de aguas residuales en 140 toneladas por año ”, dice Gottfried Joham, director general de Mondi Frantschach.
La decisión de invertir fue impulsada por la necesidad de aprovechar al máximo la madera como insumo principal. “La madera es una de las materias primas más importantes para un futuro basado en recursos renovables y la eficiencia de los recursos es una consideración igualmente importante. Nos consideramos pioneros en la bioeconomía y lo estamos haciendo aumentando la proporción de subproductos del proceso de producción de pulpa”, dice Joham. En este caso específico, la proporción de tall oil, que se puede utilizar en la producción de pinturas, adhesivos o películas, se incrementará de 18 kg a 35 kg por tonelada de pulpa.
La construcción de la nueva planta de evaporación comenzará de inmediato y la puesta en servicio tendrá lugar en otoño de 2023.
Mondi Frantschach produce papeles kraft que se utilizan principalmente para alimentos, materiales de construcción y piensos. Las ambiciones de sostenibilidad de Mondi se demuestran en su marco del Plan de Acción de Mondi 2030 (MAP2030): al centrarse en soluciones circulares, creadas por personas empoderadas, tomar medidas sobre el clima, el Grupo cree que tendrá el mayor impacto para lograr un cambio positivo y contribuir a una circular economía.