Flint Group Narrow Web presenta los barnices de la serie Evolution, que favorecen un mejor reciclaje

Flint Group Narrow Web, la división de banda angosta de Flint Group, presenta dos barnices para flexografía UV que mejoran la reciclabilidad de las mangas termoencogibles y etiquetas autoadhesivas. Estos barnices ya están disponibles en América del Norte y pronto lo estarán también en Europa y otras regiones.

Nuevos barnices para flexografía UV que cumplen con las directrices fundamentales para packaging de PET según la Asociación de recicladores de plástico (Association of Plastic Recyclers).

Redacción Alabrent

La imprimación para destintado Evolution, para mangas termoencogibles, y el barniz de sobreimpresión resistente a la causticidad Evolution, para etiquetas autoadhesivas, basados en diferentes procesos químicos, están diseñados para aumentar el rendimiento de los materiales en el proceso de reciclaje. Ambos barnices han sido aprobados por la Asociación de recicladores de plástico (APR), que reconoce que cumplen con las directrices fundamentales para packaging de PET.

La imprimación para destintado Evolution es un barniz que se utiliza en mangas termoencogibles y que permite la eliminación de la tinta durante el baño cáustico del proceso de reciclaje. En mangas termoencogibles de poliéster cristalizable (CPET), la imprimación mantiene la tinta fijada al sustrato durante toda la vida útil de la manga, pero permite que sea eliminada durante el baño cáustico. La tinta se elimina de la manga sin contaminar el valioso plástico triturado. A continuación, los materiales se enjuagan y peletizan, y se convierten así en poliéster reciclado (rPET) que podrá reutilizarse.

La imprimación para destintado Evolution se aplica mediante el proceso de flexografía UV convencional y funciona con las tintas de flexografía EkoCure® XS de Flint Group, especialmente diseñadas para mangas termoencogibles.

El segundo producto, el barniz de sobreimpresión resistente a la causticidad Evolution, es un barniz de sobreimpresión para flexografía UV que facilita el reciclaje de botellas de PET con etiquetas autoadhesivas. Este barniz minimiza la contaminación del agua de lavado y del plástico triturado durante el baño cáustico al mantener la tinta fijada al sustrato de la etiqueta. Al sumergirse la botella, la etiqueta se desprende de ella y flota en la superficie, separándose así del flujo de botellas que se reciclan.

Ni la imprimación para destintado ni el barniz de sobreimpresión resistente a la causticidad tienen ningún impacto sobre el color de la tinta, la calidad de las imágenes o la legibilidad de los códigos. Esto implica que los convertidores pueden efectuar la transición a los nuevos barnices sin ningún problema.

Los barnices eran los productos destacados en la presentación del estand de Flint Group en el Label Congress (estand 51, Donald E. Stephens Convention Center, Rosemont, IL, 29-30 de septiembre de 2021). Son los primeros productos de la serie Evolution de Flint Group, diseñada para generar impactos positivos en sostenibilidad en las cadenas de valor de las etiquetas y el packaging.

John Pogatschnik, responsable de marketing para América del Norte en Flint Group Narrow Web, comenta: «La imprimación para destintado y el barniz de sobreimpresión resistente a la causticidad son fáciles de utilizar y ofrecen un rendimiento óptimo en todas las etapas del ciclo de vida de la etiqueta o la manga, cumpliendo siempre los estrictos requisitos de las directrices fundamentales de la APR. El paso a estos nuevos productos no supone ninguna disrupción y no tiene efectos adversos sobre la funcionalidad. Además, funcionan con nuestras tintas estándar».

«Ambos productos son soluciones “plug and play” que favorecen un mejor reciclaje sin afectar a la calidad ni al rendimiento de la aplicación. Un convertidor no tiene que calificar una nueva serie de tintas y volver a hacer la correspondencia con varios colores: basta con tomar un sustrato reconocido y activar la imprimación o el barniz de sobreimpresión para crear etiquetas y mangas más sostenibles».

Noticias relacionadas

Flint Group Iberia, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08520 LES FRANQUESES DEL VALLÈS, España Más información