Ganadores de los Fedrigoni Top Award 2021

Dibujos evocadores de lobos de mar para la famosa colatura di alici, “archivos” de bolsitas de té, estuches regalo para chocolates, etiquetas premium para vinos, ginebra y cerveza, atrevidos juegos tipográficos, soluciones creativas con fuego y refinadas identidades de marca. Intuición, arte, artesanía, innovación, pero también el papel o la etiqueta adecuados están detrás de los ganadores de la duodécima edición de los Fedrigoni Top Award 2021. Los ganadores fueron anunciados el jueves 1 de julio durante una ceremonia-conferencia en el ADI Design Museum Compasso d'Oro en Milán, donde durante 2 días (2 y 3 de julio) se han exhibido las 50 mejores obras de las más de 1.100 piezas presentadas ante los jueces.

Se premiaron los mejores diseños internacionales realizados con papeles y materiales autoadhesivos Fedrigoni, Fabriano y Manter por diseñadores, editores, marcas e impresores en el ADI Design Museum de Milán.

Redacción Alabrent

Los finalistas (diseñadores, impresores, editores, marcas) proceden de Brasil, China, Portugal, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, República Checa e Italia. Todos utilizaron papeles especiales Fedrigoni y Fabriano o materiales autoadhesivos para las etiquetas Manter, impresas con cualquier técnica, para dar vida a diseños que fueron juzgados según la originalidad del diseño gráfico, la funcionalidad, la precisión de ejecución y el uso adecuado a la vida.

Se premiaron cuatro categorías. En la categoría Editorial, "Nadie puede fallar - Écrire son Nom (Upo 3)" (Le Havre, Francia) ocupó el primer lugar, seguido de "Moholy / Nagy y la nueva tipografía" (Mainz, Alemania) y "Phoenix Art from the Artist Xue Song "(Shanghai, China). “L'Architecture des Arbres” (París, Francia) recibió una mención especial. En la categoría de Identidad Corporativa, “Big Kitchen” (Lisboa, Portugal) se llevó el primer premio, y el segundo y tercer premio fueron otorgados a “Book Key Cucine” (Verona, Italia) y “Golden Moments” (Leeds, Gran Bretaña).

Los ganadores en la categoría Labels fueron “La Lepre e la Luna” (Montecassiano, Italia), “No Man's Space / Capricorn Vermouth Dry & Eclipse Gin” (Spoltore, Italia) y “Buche & Gran Buche” (Barcelona, España), respectivamente. Finalmente, en la categoría Packaging, el ganador fue “Armatore, lo Zingaro del Mare” (Salerno, Italia) - que en la misma categoría también ganó el reconocimiento a las mejores propuestas utilizando la tecnología de impresión digital HP Indigo® - seguido de “Basao Gongfu Teabag Series Packaging - Archive Box ”(Xiamen, China) y“ Jordi's Chocolate ”(Hradec Kr, República Checa).

Entre los ganadores otorgados por HP Indigo®, patrocinadores del evento junto con Fedrigoni, también estuvieron "Tupigrafia Magazine Issue # 12" (San Paolo, Brasil) de Editorial y tres logros en el mundo de las etiquetas, que este año se llevaron el león compartir con un tercio de las inscripciones recibidas, confirmando un segmento en rápida expansión en el que Fedrigoni ocupa el primer lugar en Europa. Estos fueron “Álbum de familia / Última colonia Gin” (Spoltore, Italia), “Birrificio sul mare” (Camaiore, Italia) y “Quinta dos Montes - Parcela Nº5” (Covas do Douro, Portugal). También hay que mencionar el diseño más popular online, votado por la comunidad de entusiastas y profesionales: “ITsocase”, en la categoría de packaging, diseñado por I’M comunicazione para Teorema Mediterraneo.

Los ganadores fueron incluidos en un catálogo internacional que se distribuirá por todo el mundo y estuvieron en exhibición durante dos días en el recientemente inaugurado ADI Design Museum de Milán, junto con otras treinta piezas que el jurado consideró dignas, innovadoras e inspiradoras. Cualquiera que no pueda reservar una visita debido a restricciones anti-Covid puede acceder a un recorrido virtual disponible en el sitio www.live.fedrigonitopaward.com,, una experiencia digital personalizada y atractiva que mejora la placer de la experiencia en vivo a través de contenido multimedia adicional como videos y entrevistas.

Usando el mismo enlace, también es posible ver la ceremonia de premiación, que fue una oportunidad para discutir y examinar en profundidad algunos de los temas más candentes relacionados con los gráficos y el diseño, en breves debates, moderados por Chiara Medioli Fedrigoni, Chief Sustainability & Fedrigoni Communications Oficial. Tras un saludo del CEO del Grupo, Marco Nespolo, los siguientes nombres reconocidos en el sector pronunciaron discursos sobre temas específicos: Juan Mantilla (KIKO Global Head of Creativity) en packaging, Roger Botti (General Manager y Creative Director of Robilant Associati) en sellos, Simon Esterson (presidente del jurado y director de arte de Eye Magazine y Pulp) y Martina Corradi (directora de marketing de HP Indigo®) en impresión digital, Silvana Amato (profesora y experta en gráficos editoriales) y Frank Goerhardt (director de publicación global of Taschen) sobre publicaciones y Simon Esterson sobre identidad corporativa. Todos ellos formaron parte del jurado internacional que evaluó las nominaciones, junto a Min Wang, profesor de la Academia Central de Bellas Artes de China, e Ivan Bell de Stranger & Stranger, experto mundial en etiquetas para el sector de las bebidas espirituosas.

“No es exagerado decir que estamos frente a frente con la excelencia; con cada edición el nivel cualitativo, técnico y artístico de los proyectos que el jurado está llamado a evaluar crece exponencialmente, señal de un sector que está teniendo mucho éxito”, comentó. Marco Nespolo, CEO de Fedrigoni Group. Poder ver tantos diseños de calidad en conjunto nos permite comprender mejor lo que está sucediendo en el mundo de los gráficos y el diseño, en qué dirección está tomando, e inspirarnos en ello. estamos orgullosos de contribuir a la creación de diseños que sean capaces de fusionar cultura, experimentación, creatividad y nuevas tecnologías, que reafirmen el papel del papel y las etiquetas como herramientas de diseño”.

Noticias relacionadas

Fedrigoni España, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 28906 GETAFE, España Más información