Entrevista a Oliver Baar, Product Manager de la división de corrugated de Koenig & Bauer Durst

Oliver Baar atesora una experiencia de 35 años en las principales empresas del sector de las artes gráficas. Tras ese periplo aterrizó en Koenig & Bauer para liderar el proyecto de sus prensas digitales. Él fue uno de los encargados de gestionar la joint venture junto a Durst que actualmente promueve un portfolio de tres tecnologías orientadas a la industria del packaging.

Oliver Baar, Product Manager de la división de corrugated de Koenig & Bauer Durst.

Javier López

La joint venture entre Koenig & Bauer y Durst se produjo en 2019. ¿Cuál es el balance?
El balance es muy bueno. Tiempo atrás constatamos que ambas compañías operábamos en mercados similares con soluciones tecnológicas parecidas. Pero no entrábamos en competencia. Vimos que podíamos complementarnos, y consideramos la joint venture como un paso natural para ser más competitivos, especialmente en la industria del cartón plegable y del cartón ondulado. Decidimos aglutinar las prensas de corrugado dentro del mismo portfolio, y actualmente tenemos tres soluciones: Corrujet 170, Delta SPC y Varijet.

Empecemos analizando las prestaciones de la Corrujet 170. ¿Qué hace especial a esta máquina?
La Corrujet 170 es una impresora de alto rendimiento, muy veloz en términos productivos, hecha y diseñada para la industria del cartón ondulado. Utiliza tintas a base de agua, puede imprimir en cualquier medio corrugado de hasta 8 milímetros de espesor y su manejo es muy sencillo e intuitivo. Es una tecnología que puede imprimir a una velocidad de 5.500 hojas a la hora, y está indicada a clientes que tengan que imprimir grandes volúmenes con una excelente resolución. También hemos lanzado recientemente la Corrujet 170X que está destinada a aquellos productores que necesiten ampliar la longitud de impresión.

La Delta SPC 130 sigue la estela de la Corrujet 170, pero está recomendada para aquellos clientes que tengan que hacer una inversión menor.
En la Delta SPC 130, Durst ha adaptado su tecnología de una sola pasada a la industria del cartón ondulado. Es igualmente una prensa muy fiable, que destaca por su versatilidad y bajas necesidades de mantenimiento.

¿Cuáles son las características de su tercera solución: Varijet?
Varijet es un proyecto interesante, y nacido de un verdadero espíritu de equipo dentro de Koenig & Bauer. Porque esta máquina integra la tecnología de inyección de tinta de una de las plataformas más exitosas del mercado: la rotativa offset Rapida 106. Para esta impresora hemos desarrollado una ingeniería conjunta desde los departamentos de Durst y Koenig & Bauer. Se trata de una tecnología modular y adaptable a las necesidades de producción de cada cliente. Imprime con tintas de base agua aprobadas para su uso en industrias de alimentación y también utiliza los cabezales Fuji Dimatix Samba con tamaño de gota variable, entre otras ventajas competitivas.

Para mejorar las máquinas a lo largo del tiempo es esencial mantener un buen intercambio de información con los clientes. ¿Cómo lo hacen?
Somos muy susceptibles a la respuesta y necesidades de cada cliente. Un caso paradigmático es el de la implementación que hicimos de la Delta SPC130 para Schumacher Packaging (Ebersdorf, Alemania). La relación fue más allá de la de empresa y cliente; y realmente establecimos un trabajo en equipo para flexibilizar nuestra tecnología y adaptarla a sus necesidades. Pasó lo mismo con nuestra primera instalación de la Corrujet 170. La hicimos en Hans Kolb Paper (Kaufbeuren, Alemania), y establecimos un balance entre el potencial que podíamos aplicar y la idea que ellos tenían en mente. El resultado fue fantástico y ha establecido una línea de actuación para los casos futuros.

¿Cómo ha sido la experiencia de Koenig & Bauer durante los meses de pandemia?
En el caso de la impresión de cartón los números en términos de volumen se han mantenido bastante estables, no ha sido uno de los sectores más castigados. Otros mercados como la impresión comercial si que se han visto duramente afectados, pero el packaging es un sector muy sólido. Y esto se alinea con la estrategia que hemos marcado en Koening & Bauer Durst, la de apostar por un segmento de mercado que es regular independientemente de agentes externos. Desde el punto de vista del cliente, si que ha habido una contención en la inversión, por el momento económico tan delicado a nivel global.

Su objetivo ahora es comenzar a instalar unidades de la Corrujet 170 en territorio español. ¿Qué cualidad destacaría de esta tecnología para convencer a los impresores locales?
El español es un mercado interesante, está muy centrado en el packaging para comida y fruta fresca. Nuestra tecnología se adapta a estas necesidades, y destacaría sobre todo el uso de nuestras tintas de base agua, que son perfectamente homologadas para imprimir sobre embalajes que está en contacto con alimentos. Nuestra solución se adapta muy bien tanto para impresores de packaging de comida fresca como de comida procesada. Por otro lado, tenemos otros proyectos en marcha en territio español, que pronto desvelaremos.

Llevamos mucho tiempo sin relacionarnos en eventos y sin ver las tecnologías en acción en primera persona. ¿Qué pasará ahora?
He podido comprobar que las relaciones, las conexiones y el trato personal con los clientes es determinante en este mercado. Hemos intentado seguir en contacto con el sector a partir de nuestras delegaciones locales, y sacándole partido a las demos y reuniones virtuales. Para el futuro más cercano… creo que en algunas compañías el tele trabajo y las presentaciones en línea han tenido un impacto positivo y buen retorno, así que creo que entramos en una era híbrida, en la que combinaremos ambas formas de comunicarnos con los clientes y los agentes del sector. ¡Pero nada mejor que ver una impresora en directo! Eso es así.

Noticias relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28023 MADRID, España Más información