Redacción Alabrent
Fujifilm cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de tecnologías inkjet UV junto a la organización Sericol (adquirida en 2005), con la comercialización de los primeros sistemas inkjet UV en 1999. La popularísima gama de impresoras de gran formato Acuity, lanzada por primera vez en 2007, ha cosechado un enorme éxito con más de 1.800 instalaciones en todo el mundo; hoy día, sin embargo, el mercado del gran formato ha cambiado mucho respecto al que existía cuando se introdujo la gama.
«Hace tres años nos dimos cuenta de que el mercado había llegado a un punto de inflexión», afirma David Burton, director de negocio de Fujifilm WFIJ HQ y director de marketing de Fujifilm WFIJ EMEA. «Un punto en el que ofrecer más de lo mismo, con algunas mejoras, ya no era suficiente. El mercado necesitaba algo radicalmente nuevo. Así que desde el centro de I+D y desarrollo de Fujifilm en el Reino Unido, donde el concepto de inkjet UV de gran formato se hizo realidad por primera vez hace dos décadas, nos propusimos crear precisamente eso: algo construido a partir de nuestra herencia y larga experiencia, pero al mismo tiempo, radicalmente nuevo».
«Tomamos la decisión estratégica de replantear nuestra oferta de gran formato de Acuity, centrándonos en nuevas formas de ofrecer mayor valor, versatilidad y facilidad de uso; en concreto, pusimos el foco en la definición de un nuevo punto de referencia para la rentabilidad de la impresión. Nos propusimos hacer lo que ya habíamos puesto en marcha en 1999: crear un nuevo modelo para el gran formato».
Gracias a la colaboración entre una galardonada empresa de diseño industrial y el Fujifilm Design Center, Fujifilm inició un periodo muy intenso de tres años de desarrollo e investigación de mercado. Volviendo a los orígenes, empezaron con un lienzo en blanco y un reto: desmontarlo todo y crear una gama de máquinas completamente nueva y mejorada.
De ese proceso de investigación surgieron cuatro criterios que contribuyeron a tomar todas las decisiones de diseño, a identificar a los fabricantes y proveedores adecuados con los que trabajar y a los socios OEM adecuados para integrarlo todo. Calidad, valor, rendimiento y facilidad de uso fueron los cuatro criterios. Además, todos los componentes seleccionados se eligieron teniendo en cuenta estos cuatro criterios, desde los cabezales de impresión hasta la interfaz de usuario, las lámparas, el control estático y las soluciones de vacío. En todos los casos, Fujifilm tomó las decisiones a partir de las respuestas a preguntas del tipo “¿hace esto lo que tiene que hacer?” o “¿podría hacerse mejor?” No se ha dejado nada sin mejorar.
Durante más de 14 años desde su lanzamiento inicial, la gama Acuity se ha forjado una merecida reputación por su alta calidad, versatilidad y valor; esta nueva gama mejorará la marca Acuity en todos esos frentes, al tiempo que mantendrá la fiabilidad que ha sido la seña de identidad de los sistemas inkjet de Fujifilm.
Las dos primeras impresoras fabricadas con este nuevo modelo son la Acuity Ultra R2 y la Acuity Prime. La Acuity Ultra R2 es una versión completamente rediseñada y muy mejorada de la Acuity Ultra, una máquina que ya estableció un nuevo estándar en la producción de impresión de formato superancho cuando se lanzó al mercado en 2018. La Acuity Prime es una impresora plana de gama media totalmente nueva caracterizada por su gran facilidad de uso y un rendimiento de impresión sin parangón en el mercado. Y, por supuesto, las dos nuevas impresoras sacan partido a la reconocida tinta inkjet UV de Fujifilm, fabricada en la planta del Reino Unido, un centro de producción que ha recibido múltiples distinciones.
Las impresoras Acuity Ultra R2 y Acuity Prime representan el nuevo modelo de producción en la impresión de gran formato, en un momento en el que las empresas de impresión necesitan, más que nunca, versatilidad, valor y, en definitiva, un mejor retorno de la inversión.