Onlineprinters Group se compromete con Kodak a una escala gigantesca

Una de las imprentas online más grandes de Europa se ha vuelto más eficiente y más sostenible gracias a las planchas sin proceso CTP y SONORA de alto rendimiento de Kodak. El grupo Onlineprinters tiene su sede en Fürth (Alemania) y atiende a más de un millón de clientes en 30 países europeos. El Grupo ha estado operando en el negocio de la impresión en línea desde 2004 y actualmente cuenta con instalaciones de producción en cinco países, empleando a más de 1500 personas altamente calificadas. Además de las plantas de producción en Neustadt an der Aisch (Alemania), Onlineprinters también posee otras imprentas online que producen de forma independiente en el Reino Unido (Solopress en Southend-on-Sea), Dinamarca y Polonia (LaserTryk en Aarhus y Szczecin) además de una imprenta en España (Copysell en Madrid). En la actualidad, el Grupo tiene a su disposición 189 unidades de impresión offset de pliegos, que procesan principalmente el formato 3B (70 x 100 cm).

Las capacidades de la filmadora de planchas MAGNUS Q800 de velocidad T fueron ampliamente probadas por Onlineprinters Group, y esta experiencia fue un punto de inflexión crucial. “Comenzamos con planchas de imagen para prensas de cuatro colores y luego pasamos a las de ocho colores, siempre con la mirada puesta en la productividad. Nuestra tirada promedio en offset está en la región de 2400 hojas, por lo que un suministro rápido y constante de planchas es vital”, explica Jürgen Winkler, director de operaciones de Onlineprinters.

Redacción Alabrent

Solo se envían hasta 10.000 paquetes por día desde las instalaciones alemanas en Neustadt an der Aisch, donde las exportaciones representan aproximadamente el 50% de la producción total de impresión. La producción se lleva a cabo en tres sitios, trabajando las 24 horas del día en tres turnos de lunes a sábado por la mañana. Más de la mitad de todos los trabajos impresos se realizan en offset. La impresión offset en una escala tan gigantesca presupone los niveles más altos de eficiencia en la producción de planchas. En periodos normales, las prensas pasan por unas 2500 planchas diarias en formato de 811 x 1055 mm más otras 600 planchas en 790 x 1030 mm. Desde principios de 2020, esta necesidad se ha satisfecho exclusivamente con las planchas sin proceso KODAK SONORA. La transición de un tipo de plancha tradicional con procesamiento de química húmeda a procesar planchas libres de Kodak fue de la mano de la compra de las CTP KODAK MAGNUS Q800 altamente automatizadas.

Una potente combinación en acción

En el segundo trimestre de 2019, Onlineprinters se convirtió en usuario beta de la nueva filmadora de planchas KODAK MAGNUS Q800 de velocidad T con carga automática de planchas desde un cargador de un solo palet para palets con una capacidad de 1500 planchas, incluidas las hojas deslizantes. La producción de prueba con la plancha libre de proceso KODAK SONORA X comenzó en paralelo.

“Nuestra mayor preocupación desde el principio era que el recubrimiento de las planchas SONORA contaminaría la solución de la fuente debido al principio de revelado en la prensa y obstruiría las bandejas de agua o los filtros. Afortunadamente, esas reservas resultaron infundadas. Por el contrario, pronto nos convenció la calidad y la tecnología de las planchas SONORA y la forma en que hicieron que la producción de planchas fuera dramáticamente más fácil. Las planchas se limpian muy rápido en la prensa y podemos imprimir sin problemas”, explica Jürgen Winkler, director de operaciones de Onlineprinters. El apoyo altamente profesional de los expertos de Kodak durante las fases de prueba e introducción, con énfasis en la asociación, también contribuyó a la experiencia positiva. Winkler también menciona el efecto de sostenibilidad del proceso libre que viene con la eliminación del procesamiento de planchas tradicional: “Hacer que el proceso de impresión sea más ecológico y más sostenible es un elemento integral de nuestro modelo de negocio. Muchos de nuestros clientes, los más grandes en particular, exigen de nosotros ese tipo de compromiso para mejorar la huella de carbono”.

Bienvenida a un impulso de velocidad

Las capacidades de la filmadora de planchas MAGNUS Q800 de velocidad T fueron ampliamente probadas por Onlineprinters Group, y esta experiencia fue un punto de inflexión crucial. “Comenzamos con planchas de imagen para prensas de cuatro colores y luego pasamos a las de ocho colores, siempre con la mirada puesta en la productividad. Nuestra tirada promedio en offset está en la región de 2400 hojas, por lo que un suministro rápido y constante de planchas es vital”, continúa Winkler. “Al final, operamos cuatro prensas durante nuestras pruebas con una sola MAGNUS porque queríamos ver si podíamos confiar en ella para manejar 80 planchas por hora. Estábamos tan entusiasmados cuando realmente imprimía una plancha cada 45 segundos que decidimos migrar todas nuestras imágenes de CTP a Kodak”.

Mientras tanto, tres CTP MAGNUS Q800 están en acción en las instalaciones de Onlineprinters en Neustadt an der Aisch, cada una de las cuales se suministra con planchas mediante un cargador de paletas individuales completamente automático. A ellos se unirán a finales de este año dos sistemas CTP más del mismo tipo, también con Cargadores de Paleta Única para 1500 planchas, que sustituirán a los dos sistemas restantes de otro fabricante.

El equipo CTP está integrado directamente en las salas de impresión y, aparte del cambio ocasional de plancha, todo el proceso está desatendido. Las filmadoras de planchas se colocan en las inmediaciones de las prensas, y las propias impresoras consiguen que obtengan imágenes de las planchas que necesiten. Una ganancia de eficiencia notable se debe al hecho de que ya no hay procesadores de planchas que necesiten una limpieza y un mantenimiento regulares. Y Winkler estima un ahorro de costes anual de unos 50.000 euros en las instalaciones de Neustadt ahora que el consumo de energía, agua y productos químicos asociado con el procesamiento tradicional de las planchas se ha reducido a cero.

La última generación de planchas sin proceso de Kodak, SONORA XTRA, ha aportado más mejoras al proceso general. El contraste de la imagen se mejora enormemente y la plancha también permite obtener imágenes a mayor velocidad, un manejo más robusto y longitudes de ejecución optimizadas. La empresa se cambió por completo a las planchas SONORA XTRA en septiembre de 2020. Jürgen Winkler informa que las diversas mejoras de características se han confirmado en el uso práctico, enfatizando que “el contraste de recubrimiento más intenso permite un manejo más eficiente de la plancha y simplifica la comprobación visual de preimpresión enormemente importante para nuestros impresores".

Proceso cien por cien gratis en el Grupo

En vista de su experiencia positiva con las tecnologías libres de proceso y CTP de Kodak, no hay duda sobre qué dirección tomará el Grupo Onlineprinters en el futuro. Las plantas de producción en Dinamarca y Polonia ya han sido equipadas con las nuevas CTP MAGNUS Q800 y también han pasado a la impresión con la plancha SONORA XTRA, mientras que Solopress en el Reino Unido ha utilizado durante mucho tiempo las CTP Kodak y las planchas sin proceso. “Mientras tanto, las planchas SONORA se utilizan para el 80% de nuestra producción en todo el Grupo. Y en España, estamos buscando en este momento la mejor manera de implementar procesos sin costo”, dice Winkler. "Nuestro objetivo declarado es producir un 100% sin procesos en todo el Grupo en el transcurso de este año con la plancha SONORA XTRA y las soluciones CTP automáticas de Kodak".

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información