Cómo la tinta blanca puede ayudar a los proveedores de impresión a diversificarse y acceder a trabajos que ofrezcan elevados márgenes de beneficio

«No todo lo que brilla es oro», reza el dicho. Tal vez no. Pero unos reflejos en una ilustración, por ejemplo, en un gráfico para ventanas o en un vinilo, llaman la atención y atraen al observador. Para los publicistas, que necesitan material promocional de gran impacto, esta puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para los proveedores de impresión de gran formato, la tinta blanca puede ser la característica definitiva que les permita obtener negocios e impulsar sus márgenes de beneficio.

Redacción Alabrent

De ahí que varios publicistas y creadores se estén pasando a las impresoras de gran formato, que pueden generar impresiones de gran valor con la mayor gama de sustratos y ofrecer los resultados más variados, con colores intensos y un alto grado de saturación. Uno de los métodos más sorprendentes para lograr un resultado llamativo es el uso de la tinta blanca.

«En los trabajos de gran formato, la utilización de la tinta blanca permite a la impresora imprimir contornos de imágenes más definidos con el fin de añadir más contraste en sustratos oscuros o negros. Asimismo, mejora la representación del color cuando se utiliza como tinta de base en sustratos translúcidos o transparentes. Todas estas propiedades permiten a los proveedores de impresión lograr márgenes más elevados», declaran desde HP. «Nuestros estudios muestran que los proveedores que utilizan tecnología de impresión latex, que permite la impresión con tinta blanca, aumentan sus márgenes brutos medios».

Aplicaciones de la tinta blanca
La utilización de tinta blanca permite a los proveedores de impresión crear gráficos que ofrecen un gran margen de beneficio, por ejemplo: un gráfico para ventanas con contorno marcado con tinta blanca puede aumentar la rentabilidad en hasta un 13%. No obstante, este no es el único uso de la tinta blanca en la impresión de gran formato.

Otros usos son, por ejemplo:
• Aplicación de tinta blanca en señales para aumentar su intensidad.
• Incorporación de una capa de fondo en imágenes CYMK, por ejemplo, señales con retroiluminación, para mejorar la intensidad.
• Como tinta de base en soportes translúcidos o transparentes para mejorar la representación del color.
• Aumento de la nitidez de los bordes de las imágenes e incremento del impacto visual.
• Aumento del contraste en soportes oscuros o de color y mejora de la visibilidad.

Grandes beneficios del uso de una tinta adecuada para un PSP
Una de las tareas más arduas del último año ha sido encontrar nuevos tipos de trabajos de impresión que sustituyeran a los que se quedaron por el camino durante el confinamiento, así como diferenciarse de otros proveedores que estuvieran intentando hacer lo mismo.

La inversión en tecnología de impresión látex permite adelantarse al resto de PSP y ofrecer a los clientes servicios que la competencia no tiene. De hecho, la inversión en una impresora látex de calidad superior que sea capaz de imprimir los trabajos de mayor valor en una amplia gama de soportes, podría conseguir que sus rivales se convirtieran en sus clientes.

«Según un estudio reciente de Keypoint Intelligence, los PSP externalizan el 46% de los trabajos de gran complejidad y valor [1]. Con la tecnología adecuada, puede captar parte de ese negocio y reducir riesgos».

Fácil utilización de la tinta blanca
Muchas tintas blancas para impresoras de gran formato tienen fama de provocar atascos, generalmente, debido al tamaño de las partículas de sus pigmentos que son más grandes que las de otras tintas. Sin embargo, HP elimina este problema en la generación actual de impresoras HP Latex de las series 700 y 800.

Las últimas tintas blancas HP Latex cuentan con una innovadora tecnología de gestión de fluidos. Esta tecnología permite que la tinta recircule de forma continua tanto dentro del sistema de suministro de tinta, como en el cabezal de impresión, con lo que se evitan atascos. El cabezal de impresión cuenta incluso con bombas de tinta que mantienen el flujo constante y las tintas siempre preparadas para imprimir.

La tecnología de inyección de tinta térmica de HP permite al usuario extraer el cabezal de impresión blanco cuando no está en uso, para almacenarlo de forma segura en una cámara rotatoria, con lo que se minimiza el gasto y se garantiza que conserve un estado líquido y uniforme. Cuando se vuelve a necesitar, tan solo es necesario reinsertar el cabezal.

«La inversión en una impresora de gran formato que pueda imprimir con tinta blanca es una forma estupenda de lograr un plus de competitividad y aumentar los márgenes», declaran desde HP. «La inversión en impresoras HP Latex, como las impresoras HP Latex de las series 700 y 800, te brinda ese plus adicional. Te permite ofrecer gráficos de gran impacto, obtener márgenes más elevados y convertirte en imprescindible para todo aquel que necesite un proveedor de impresión de gran formato».

Dado que el mercado evoluciona y cambia a un ritmo vertiginoso en respuesta a factores como la transformación digital o la actual crisis sanitaria, los proveedores de impresión que deseen seguir prosperando, deberán tener una enorme capacidad de adaptación y ofrecer algo que sus competidores no puedan.


[1] Basado en un estudio de Keypoint Intelligence realizado en julio de 2020, y encargado por HP, a más de 100 proveedores de servicios de impresión de Estados Unidos, Europa e India.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información