Redacción Alabrent
NORTIER, ubicada cerca de París, es desde 1905 un importante operador de impresión en offset y desarrollo de embalajes de cartón compacto de alta calidad. La empresa está especializada en el sector del lujo y, en particular, de la cosmética, los perfumes y licores.
«Como estamos especializados en los embalajes de alta calidad, utilizamos muchos procesos diferentes en nuestras líneas de producción de embalajes, principalmente impresión en offset y digital, barnizado o contraencolado, estampación en caliente, grabado, corte y plegado-encolado —explicó Didier Rochas, presidente de NORTIER.— Esta acumulación de procesos incrementa el riesgo de defectos en la cadena de producción, y los errores en nuestro sector pueden salir muy caros financieramente hablando.»
Por este motivo, la empresa fue una de las primeras en adoptar la primera generación de ACCUCHECK de BOBST. La empresa invirtió en dos dispositivos ACCUCHECK en 2012 para contribuir a identificar defectos en sus líneas de plegado-encolado. Por entonces, ACCUCHECK era el primer dispositivo incorporado de control de la calidad con cero fallos que había en el mundo para máquinas de plegado y encolado.
«Esta solución de alto rendimiento totalmente integrada, que estaba más destinada a la industria farmacéutica, llamó nuestra atención —explica Rochas.— La tecnología tenía una capacidad de detección impresionante en superficies de alto valor añadido sin afectar a nuestra velocidad de producción. Fue una ventaja competitiva enorme.»
La nueva ACCUCHECK garantiza una producción fiable en línea con las expectativas de los clientes
Tras presentar la primera generación de ACCUCHECK, BOBST ha seguido innovando y recientemente lanzó la nueva ACCUCHECK, que hace realidad los embalajes con cero fallos.
La nueva ACCUCHECK es una solución en línea para inspeccionar poses de cartón con el fin de detectar defectos cuando entran en la plegadora encoladora BOBST y es compatible con la última generación de las máquinas MASTERFOLD 75|110 o EXPERTFOLD 50|80|110. La solución en línea está totalmente incorporada en la línea de plegado-encolado, lo que permite una progresión fluida y no requiere introducir un paso adicional de control de la calidad en el proceso. Como resultado, los procesos de calidad de producción mejoran a la vez que se reducen los costes de realización de controles de la calidad.
Al igual que sucede con la primera generación, la nueva ACCUCHECK comprueba minuciosamente las poses de cartón para detectar defectos y garantiza una constancia absoluta de la calidad, pero ahora lo hace a una velocidad mucho mayor: hasta 500 m por minuto, o 140 000 cajas por hora. Además, el sistema detecta un amplio abanico de defectos, como puntos, carencias de impresión, errores de texto y fallos de registro. A continuación, las cajas defectuosas son filtradas y expulsadas automáticamente, garantizando una producción con un control de calidad 100 %.
Otras nuevas funciones son los informes avanzados, las funciones para PDF y la nueva función de inspección de texto inteligente, que garantiza la detección de los menores defectos como palabras o números no conformes. BOBST ha introducido también inspecciones específicas para superficies grabadas, metalizadas y barnizadas, que son muy útiles para los fabricantes de embalajes de lujo, como NORTIER.
La línea de plegado-encolado es, además, fácil de usar. La nueva ACCUCHECK está equipada con la interfaz HMI SPHERE, que ofrece diferentes modos de funcionamiento para un ajuste personalizado y fácil de manejar. Esta función se está convirtiendo en el estándar en las nuevas máquinas de BOBST. Además, los parámetros de inspección se pueden guardar y recuperar, lo cual permite configurar pedidos reiterados en cuestión de segundos. También pueden ajustarse diferentes derechos de acceso para distintos usuarios.
Pierre Binggeli, director de la línea de producto Plegadoras-encoladoras de BOBST, comentó: «BOBST ha sido el primer fabricante de plegadoras-encoladoras que ha ofrecido este tipo de dispositivo de control de calidad. Con la nueva ACCUCHECK hemos ido un paso más allá en el control automatizado de la calidad. Disponemos de una solución totalmente integrada, única en el sector. La nueva ACCUCHECK puede configurarse para adaptarse a todos los segmentos de la industria, con diferentes velocidades y necesidades de inspección, que dan servicio a otros sectores tan bien como al de la cosmética.»
Una estrecha colaboración entre BOBST y NORTIER
«Para nuestros clientes es fundamental conseguir unos embalajes con cero fallos —explicó Claude Tomà, director comercial de tecnología de Plegadoras-encoladoras de BOBST.— Lo que buscan es garantizar una producción de calidad perfecta y una detección a tiempo de cualquier error dentro de la cadena de producción. Necesitan un sistema en el que puedan confiar para identificar anomalías y eliminar fuentes de errores, asegurando así una calidad uniforme y la satisfacción del cliente.»
NORTIER, socio de confianza desde hace mucho tiempo, fue el establecimiento elegido para la prueba «beta» del desarrollo de la nueva ACCUCHECK; este tipo de colaboraciones son impagables y nos ayudan a optimizar el dispositivo para que se adapte a la perfección a las necesidades de los clientes de BOBST.
«Teníamos unas necesidades concretas y queríamos trabajar con los especialistas de BOBST para seguir desarrollando la tecnología», apuntó Rochas. «Nuestras peticiones y nuestras conversaciones con BOBST han contribuido a crear nuevas funciones que están presentes hoy en día. Este resultado se consiguió gracias a una excelente cooperación entre todos los equipos porque los objetivos que nos habíamos fijado al principio eran muy altos.
Actualmente, nuestros equipos tienen en sus manos una herramienta potente que nos permite seguir proporcionando unos embalajes 100% controlados. Y, además, sin afectar a nuestra velocidad de producción. De hecho, la nueva ACCUCHECK ha aumentado nuestra eficiencia y agilidad.»
Tomà agregó: «Estamos agradecidos a NORTIER por su fidelidad a BOBST. Siempre aspiramos a ofrecer la máxima calidad, tanto en el equipamiento como en la atención a nuestros clientes. La nueva ACCUCHECK es el resultado de esta valiosa colaboración.»
La nueva ACCUCHECK ayuda a dar vida a la visión de BOBST
Este dispositivo ilustra la visión de BOBST de dar forma al futuro del mundo de los embalajes. Basándose en cuatro pilares fundamentales —conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad— la visión del Grupo consiste en conectar a los clientes con un flujo de trabajo digitalizado y automatizado, y a la vez proporcionar las mejores máquinas y una excelente experiencia de atención al cliente.
La clave de esta visión es BOBST Connect, una plataforma en la nube de arquitectura abierta que contribuirá a orquestar todo el proceso de producción desde el PDF del cliente hasta el producto terminado, a través de los cuatro pilares fundamentales.
Binggeli concluyó: «La nueva ACCUCHECK es un elemento estratégico de BOBST Connect. Permite aumentar la eficiencia y reduce los residuos con el fin de proporcionar unos embalajes con cero fallos y, de este modo, garantizar la satisfacción de las empresas de conversión y propietarios de marcas.»