Perspectivas para el 2021, principales novedades y desarrollo de proyectos de los suministradores del sector de las etiquetas

Continuando con el análisis del sector realizado por alguno de los suministradores de las empresas de AIFEC presentan a continuación la opinión de nueve suministradores del sector sobre las perspectivas que esperan durante este año y sus principales novedades que tienen preparadas para el sector de fabricación de etiquetas.

Continuando con el análisis del sector realizado por alguno de los suministradores de las empresas de AIFEC presentan a continuación la opinión de nueve suministradores del sector sobre las perspectivas que esperan durante este año y sus principales novedades que tienen preparadas para el sector de fabricación de etiquetas.

Redacción Alabrent

Antonio Lladró de Lapeyra & Taltavull Comercial

“Pensamos que aquellos proyectos previstos para 2020 no llevados a cabo por la situación del país, se realizarán en 2021 junto con los ya previstos para este año. Con lo cual, debería ser un año de mucha inversión. Varias de nuestras representadas presentarán nuevos módulos para las máquinas existentes. Proyectos ya previstos para este año, coincidiendo con LabelExpo».

Andrés Masegosa M.

«Las perspectivas son positivas, esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que en 2020. Hemos acometido una ampliación de nuestra capacidad de almacenamiento APQ para poder triplicar los productos en stock y mantener el servicio ágil que damos a nuestros clientes. Así mismo, hemos desarrollado un plan interno para asegurar el contacto fluido con los clientes y proveedores en el contexto actual de limitaciones de movilidad. Nuestro objetivo, asegurar la prestación de nuestros servicios de suministro y asesoramiento de productos con los mismos niveles de calidad y garantizar la visita presencial en los clientes que la requieran, mientras dure esta situación excepcional»

Enric Vela de Maquinaria Esagraf

«En enero el optimismo de noviembre se ha rebajado un poco. Se teme una crisis económica, si el consumo no se normaliza y la economía no se reactiva. No obstante, muchos empresarios no creen en este escenario y están previendo esta normalización y se están reforzando en equipos más productivos con vistas al verano. Con las subvenciones, los clientes de ciertas zonas se animan a renovar sus equipos.

Yo creo que cuando se reabra el comercio y la hostelería la demanda de etiquetas crecerá fuertemente y pasado un tiempo se estabilizará.

En impresión, el offset semirrotativo está entrando muy fuerte como alternativa al digital, el secado UV LED ya es una realidad y los equipos de acabado (convertings) son mas rápidos y compactos. La relación del precio con la automatización, la eficiencia y el medio ambiente marca la diferencia entre los fabricantes de maquinaria».

Jesus Marañoz de Jesmatec

«Nuestras perspectivas para el 2021 en el sector son muy buenas porque ya hemos empezado el año con bastantes proyectos y varias integraciones. Durante el 2021 tenemos el objetivo de seguir mejorando en lo posible las integraciones de nuestras soluciones, continuar con la investigación de mejora en las tintas y continuar con el desarrollo de aplicaciones específicas para los fabricantes de etiquetas».

Eva Rodrigo de HP

«A fecha actual, el impacto de la COVID sigue alto y las tendencias de finales de año se mantienen. Pero es que, además, cuando la afectación se vaya reduciendo y las restricciones de la economía se vayan relajando, pensamos que muchos de esos nuevos hábitos permanecerán. Si a eso le añadimos una mayor “alegría” en el consumo, la perspectiva es que la segunda parte del año pueda ser muy buena para nuestros clientes.

Por nuestra parte, seguimos promocionando nuestras nuevas soluciones para la impresión de etiquetas, que ya fueron presentadas en el pasado 2020, y que aportan sustanciales mejoras en la productividad y automatización de los procesos de impresión».

Jordi Grau de Xeikon

«Tenemos la esperanza de que este sea el año de la contención definitiva de la pandemia, sobre todo de sus peores efectos y, con ello, del inicio de la normalización social y económica en España y Portugal, y en todo el mundo. De hecho, ya desde finales del 2020 venimos comprobando que, más allá de los efectos a corto plazo, cada vez hay una mayor sensibilización sobre la enorme importancia de optimizar la producción y gestión comercial y administrativa de las empresas, lo que conduce a repensar estrategias, estructuras, parques de maquinaria y sistemas y, por tanto, a abrir los proyectos de inversión correspondientes donde se detectan necesidades de mejora.

En Xeikon vamos a seguir avanzando en el 2021 en nuestra propuesta de soluciones a medida de las necesidades de cada cliente, con total flexibilidad en la tecnología utilizada y con una amplia gama de plataformas y soluciones de software para poder adaptarnos a entornos de diversas tipologías de producción y mercados. Creemos firmemente en nuestra visión centrada en ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente en particular, entendiendo sus necesidades y objetivos y ofreciéndole la tecnología y servicios que mejor se adapten a cada caso. Son las soluciones las que deben adaptarse al fabricante o convertidor de etiquetas y no el cliente el que debe adaptarse a una tecnología en concreto, que puede ser la idónea para otros entornos, pero quizás no para el suyo en particular.

Así, nos encontramos en pleno lanzamiento de la nueva plataforma en inkjet de 7 colores, el desarrollo de la nueva generación de modelos basados en tóner Cheetah 2.0, la nueva solución de acabados de embellecimiento digital y las nuevas versiones de seguimiento y control de producción y gestión de color totalmente automatizado.

Adicionalmente, seguimos lanzando soluciones verticales, integradas, para aquellos fabricantes de etiquetas que quieren diversificar su producción más allá de la etiqueta autoadhesiva o en papel como, por ejemplo, entre otras, la fabricación de bolsas con sistema de cierre conocidas como “pouches” o “doy-packs”, o estuchería en folding».

Jokin Iruretagoiena de Lemu Group

«Para LemuGroup el año 2020 ha sido el mejor desde nuestra fundación allá por el año 1963: nuestras ventas han crecido un 20% este año pasado. Para el 2021 prevemos seguir creciendo al mismo ritmo apoyándonos sobre todo en la unidad de negocio de maquinaria para etiquetas. Nuestros últimos desarrollos más enfocados a dar soluciones para el rebobinado y automatización de tiradas medias y cortas están teniendo una aceptación muy grande tanto en el mercado europeo como en el norteamericano.

Como novedad acabamos de fabricar una línea de fabricación e inspección de etiquetas de seguridad para el sector vitivinícola que va a cambiar la manera de hacer las cosas en ese segmento. También acabamos de lanzar un revólver non-stop de cambios automáticos de trabajo que debería de estar al final de todas las impresoras e inspeccionadoras, ya que incrementaría su productividad en más de un 40%.

A nivel nacional nuestro objetivo es que todos los etiqueteros nos conozcan y que sepan que tienen la mejor tecnología a nivel mundial en casa».

Albert Arqué de Comercial Arqué S.A.

«El año 2021 lo encaramos con mucha ilusión, dadas las buenas noticias que aporta al mercado la implementación del proceso de vacunación que debe ir mejorando poco a poco la situación derivada de la pandemia.En cuanto a los productos que suministramos al mercado, potenciar el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo de cintas de estampación, con nuevos productos de valor añadido sin olvidar las cintas con tonalidades estándares .

Al mismo tiempo , seguimos ampliando nuestra capacidad productiva con la inclusión de dos máquinas de corte de alta producción que nos han de permitir seguir con nuestra mejora continua en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes .En cuanto a productos complementarios seguimos ofreciendo distinción en la calidad de las estampaciones mediante nuestra representada H+M ( Kurz Group) que es la referencia mundial en lo que a utillajes mecanizados de alta precisión refiere www.hinderer-muehlich.de/homepage.html

Y sin olvidar el gran esfuerzo realizado por nuestra representada Leonhard Kurz en el reciclaje de nuestras cintas de estampación, con el lanzamiento de la economía circular que nos va a permitir el reciclado del poliéster sobrante del proceso de estampación apostando claramente por ser líder en el proceso medioambiental para la sostenibilidad y reciclado www.kurz-graphics.com/sustainability/?L=0»..

Tony García de Sistrade

«Como cada año, tenemos previsto introducir una serie de innovaciones en el mercado. El ciclo de innovación invariablemente incluirá y se concentrará en ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital y automatización. Seguiremos apostando por la reducción de la intervención humana mediante Machine Learning, Inteligencia Artificial, Business Intelligence e IoT que ya no son imprescindibles, pero son fundamentales para la supervivencia de cualquier empresa».

Rafael Carbonell de Durst Image Technology Ibérica

«De momento, seguiremos consolidando el posicionamiento de nuestras soluciones digital inkjet single pass Tau RSCi. Esta solución, que ofrece anchos escalables de impresión de hasta 330 mm, 420 mm y 510 mm, una calidad de 1200 x 1200 dpi y una velocidad de impresión de hasta 100 m lin/min, da una respuesta digital a tiradas medias y largas. Además, gracias a las diferentes opciones de configuración disponibles y al propio modelo de negocio del que partimos, basado en el desarrollo y personalización de nuestras soluciones ad hoc en función de las necesidades del cliente, podemos asegurar una gran versatilidad, hablando en términos de materiales.

Por otro lado, no podemos adelantar mucho en términos de innovación, pero sí podemos avanzar que hay dos grandes retos sobre los que ya estamos trabajando: dar una respuesta eficaz a los requerimientos en la fabricación de etiquetas para el sector alimentario y seguir avanzando en términos de sostenibilidad».

Noticias relacionadas

AIFEC. Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo

APARTADOS: Asociaciones 08010 BARCELONA, España Más información