El concurso Fedrigoni Top Award 2021 muestra la lista de finalistas

Desde refinadas cajas de té hasta envases de perfumes y bolsas para compras de alta costura; desde etiquetas que son verdaderas obras de arte para cervezas artesanales, vinos finos, licores y conservas gourmet, hasta catálogos ilustrados de primera calidad, calendarios, libros de arte y accesorios de marca de la empresa. Este es el mundo de los materiales Fedrigoni, utilizado por los 17 finalistas para sus diseños, que ahora se están preparando para el desafío final antes de la ceremonia del Fedrigoni Top Award 2021 que se celebrará en París en junio de 2021.

Ya hay los finalistas del concurso Fedrigoni Top Award 2021, dedicado a diseñadores, impresores, editoriales y clientes con diseños que aportan valor a los papeles y materiales Fedrigoni, Fabriano, Manter y Ritrama.

Redacción Alabrent

Brasil, China, Portugal, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, República Checa e Italia son los países seleccionados por un jurado de expertos para sus creaciones más interesantes e innovadoras. Los finalistas han llegado a la última etapa de la duodécima edición del concurso internacional de Fedrigoni, que destaca los mejores diseños utilizando papeles especiales Fedrigoni y Fabriano, y materiales de etiquetas adhesivas Manter y Ritrama. Se puede utilizar cualquier técnica para la impresión y los trabajos presentados proceden del mundo del packaging, los gráficos, la comunicación de marca y la publicidad.

El premio Fedrigoni Top Award muestra ideas que pueden inspirar nuevas perspectivas y es una oportunidad para celebrar el valor del papel en la planificación y producción de todo tipo de productos. Se ingresaron más de 1000 diseños, producidos entre julio de 2018 y finales de junio de 2020. Un jurado de reconocidos expertos internacionales en el mundo del diseño y la comunicación compuso el jurado, que analizó atentamente las propuestas según la originalidad, la experiencia y el uso adecuado de los papeles Fedrigoni.

La siguiente es la lista de finalistas que competirán por el Fedrigoni Top Award 2021 en cada una de las cuatro categorías en competición: “Big Kitchen” (Lisbon, Portugal), “Book Key Cucine” (Verona, Italy), “Golden Moments” (Leeds, Great Britain), “La Lepre e la Luna” (Montecassiano, Italy), “No Man’s Space / Capricorn Vermouth Dry & Eclipse Gin” (Spoltore, Italy), “Buche & Gran Buche” (Barcelona, Spain), “Album di Famiglia / Last Colony Gin” (Spoltore, Italy), “Birrificio sul mare” (Camaiore, Italy), “Quinta dos Montes - Parcela Nº5” (Covas do Douro, Portugal), “Armatore, lo Zingaro del Mare” (Salerno, Italy), “Basao Gongfu Teabag Series Packaging - Archive Box” (Xiamen, China), “Jordi’s Chocolate” (Hradec Kr, Czech Republic), “No One can Fail - Écrire son Nom (Upo 3)” (Le Havre, France), “Moholy / Nagy and the New Typography” (Mainz, Germany), “Phoenix Art from the Artist Xue Song” (Shanghai, China), “Tupigrafia Magazine Issue #12” (San Paolo, Brazil), “L'Architecture des Arbres” (Paris, France).

El proceso de selección se llevó a cabo durante varios días de noviembre en las hermosas salas del Archivo Histórico Fedrigoni en Verona, que acogió al jurado en estricto cumplimiento de todas las normas sanitarias de Covid19. Para evaluar todas los trabajos presentados a tiempo, el grupo de expertos se amplió con la entrada de Martina Corradi, directora de marketing de HP Indigo® y PWP para Italia, Silvana Amato, profesora y experta en gráficos editoriales y Roger Botti, director general y creativo en Robilant Associati. El jurado de expertos se sumó a la experiencia de Simon Esterson, presidente del jurado y director de arte de Pulp and Eye Magazine (Reino Unido), Frank Goehrhardt de Taschen, quien tiene un gran éxito en el mundo de las publicaciones de alta gama, Min Wang, profesor de la Academia Central de Bellas Artes de China, Ivan Bell de Stranger & Stranger, experto mundial en etiquetas para el sector de las bebidas espirituosas y Juan Mantilla de KIKO Milano, especialista en el diseño y producción de envases para cosméticos.

Pero para la comunidad online de entusiastas y trabajadores del sector que pudieron ver los trabajos presentados en la página web del concurso de Fedrigoni, ya existe un ganador, con “ITsocase” en la categoría de Packaging, recibiendo la mayor cantidad de votos online. Diseñado por I'M comunicazione para Teorema Mediterraneo, en papel Fedrigoni Arena White Smooth 450g, obtuvo 815 "me gusta" en un resultado casi arrollador (4,7 sobre 5). La pieza todavía está visible online mientras espera ser exhibida con los otros ganadores. “ITsocase” es una “maleta” para un viaje sensorial por Italia. Comienza con los colores de los paisajes mediterráneos y la cerámica de la costa de Amalfi, y pasa a la textura del papel que realza su brillo, terminando con los sabores de los productos gastronómicos.

“Cada año se confirma la alta calidad, capacidad técnica y nivel artístico de los proyectos que el jurado debe juzgar”, dice Chiara Medioli, directora de marketing y sostenibilidad del Grupo Fedrigoni. “Poder ver tantos proyectos al mismo tiempo nos permite tener una visión clara de lo que está sucediendo en el mundo de los gráficos y el diseño: la publicación impresa está regresando con fuerza, se avecina una amplia gama de ideas para el packaging de té de Asia y Australia, y las etiquetas de vinos y bebidas espirituosas se están haciendo cada vez más importantes. Estamos muy orgullosos de poder aportar textura y contribuir a proyectos que fusionan cultura, experimentación, creatividad y nuevas tecnologías, reafirmando el papel del papel como herramienta de diseño”. La confirmación viene de la gama de productos, el papel Tintoretto siempre ha sido la opción preferida para sofisticadas etiquetas autoadhesivas, pero se han impreso muchos libros y catálogos de arte hermosos en Arena, una gama de papel y cartulina blanco y marfil que presentó Fedrigoni en septiembre, mientras que muchas ideas de packaging se estan orientado hacia Materica, un papel más suave al tacto y de colores naturales.

Hay cuatro categorías en el concurso: Editorial, dedicada a Gianfranco Fedrigoni, que incluye libros, revistas y libros de arte; Identidad corporativa, que abarca desde catálogos de productos y servicios, hasta materiales de identidad de marca, calendarios, diarios, invitaciones y tarjetas de felicitación hasta artículos de regalo de papel; Embalajes tales como cajas, estuches de regalo, bolsas de compras y exhibidores para el mostrador; Etiquetas, reservadas para las etiquetas de alimentos de alta gama pero sobre todo para los vinos y licores, que este año supusieron la mayor parte, con un tercio de todas las entradas, confirmando un sector en auge con Fedrigoni como líder europeo.

Con la esperanza de que la pandemia permita que se lleve a cabo el evento, el objetivo de Fedrigoni es que los ganadores se anuncien en junio en una ceremonia en París, con todos los trabajos presentados expuestos en una exposición. Además de recibir un trofeo simbólico, los diseños más interesantes figurarán en un catálogo que se distribuirá por todo el mundo. El jurado también otorgará un reconocimiento especial en cada categoría a la mejor pieza producida con la tecnología de impresión digital HP Indigo, que copatrocinó el premio con Fedrigoni.

Para obtener la lista completa y las fotos de los trabajos, puedes vistar www.fedrigonitopaward.com

Noticias relacionadas

Fedrigoni España, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 28906 GETAFE, España Más información