La UPC y HP crean al ESEIAAT la cátedra de empresa "Hub d’Innovació en Fabricació Digital HP-UPC"

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, el Director General del Campus de HP en Sant Cugat y Director General Mundial del Negocio de 3D de HP, Ramon Pastor, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), Xavier Roca, han firmado un acuerdo gracias al cual se crea la cátedra de empresa "Hub d’Innovació en Fabricació Digital HP-UPC", la primera cátedra de empresa en el área de la fabricación aditiva en Catalunya.

HP Jet Fusion 580 Color 3D Printer cedida por HP.

Redacción Alabrent

El objetivo es promover el conocimiento y posibilitar a la comunidad de la UPC e interactuar con las tecnologías más avanzadas de la Industria 4.0 y la Fabricación Digital. La nueva Cátedra tendrá un ámbito de actuación transversal entre todas las unidades de la UPC y su sede se ubicará en el ESEIAAT (Terrassa). Su actividad se orientará hacia la I+D, la difusión de conocimiento, la transferencia y la divulgación científica y tecnológica en Fabricación Digital y la Industria 4.0.

Gracias a este acuerdo, los estudiantes y los grupos de investigación de la UPC avanzarán en la capacitación para utilizar procesos técnicos y tecnológicos en la impresión aditiva de última generación. De hecho, en el marco de este acuerdo, HP cederá maquinaria de impresión de fabricación aditiva, concretamente una HP Jet Fusion 580 Color 3D Printer con la tecnología Multijet Fusion, única en el mundo. También en el ámbito de la fabricación digital, pero con respecto a la industria textil, se acuerda la cesión de una impresora HP Stitch S300, la primera impresora de sublimación con tecnología de inyección térmica, introducida hace sólo un año y que permite acceder a mercados muy diversos como los de la ropa deportiva, moda, carteles publicitarios o decoración de interiores. Ambas aportaciones son para equipar el laboratorio de fabricación digital y aditiva (Fablabs) del ESEIAAT, actualmente en proceso de ampliación y mejora. Igualmente, HP patrocinará becas y competiciones dirigidas a los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de ingeniería de la UPC.

Tanto HP como la UPC y el ESEIAAT valoran muy positivamente esta colaboración en actividades de investigación, innovación y difusión del conocimiento y divulgación científica relacionadas con la impresión 3D y la impresión textil digital, que incidirán muy positivamente en el desarrollo de tecnologías que han revolucionado los procesos de fabricación y que necesitan de profesionales formados muy específicamente en estos ámbitos.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información