Redacción Alabrent
El mercado de las etiquetas es un desafío
El mercado de las etiquetas es un segmento creciente y desafiante con tecnologías que cambian rápidamente. Los retos actuales son tiradas cortas, procesado de diferentes tipos de etiquetas y trabajos más diversificados. Éstas son también las fuerzas que impulsan la impresión digital con altos costes. Hay también un cambio de etiquetas básicas a aplicaciones de alta gama. Etiquetes Anoia empezó sirviendo al mercado de etiquetas utilizando tecnología de impresión tipográfica. La tipografía depende de los conocimientos, por tanto, la calidad en los trabajos se basa en gran medida en la experiencia del operario. Las impresoras flexográficas tienen puestas en marcha más rápidas, producen menos desperdicio y garantizan resultados de alta calidad, eliminando trabajos y costes adicionales. En los últimos años la impresión flexográfica ha estado en constante evolución y Etiquetes Anoia se dio cuenta de que necesitaba un proveedor de planchas fiable para mejorar la calidad de impresión y su consistencia, evitando pérdidas de tiempo y recursos durante su producción.
Mejora de la calidad de impresión y el flujo de trabajo
“En este momento de la Covid-19, pensamos que lo más importante es la flexibilidad y la rapidez en la entrega, manteniendo los estándares de calidad”, apuntó Ramón Solà, Gerente de Etiquetes Anoia.
En 2017, Etiquetes Anoia empezó a trabajar con Flint Group y dio un paso hacia el futuro al cambiar la tecnología de procesado de las planchas de agua a solvente. Instalaron un equipo de procesado compacto de pequeño formato nyloflex® Combi FII, que incluye insoladora, lavadora, horno y acabado, logrando una mejora significativa en la calidad y consistencia de la plancha.
En 2020, comenzaron a utilizar la plancha flexográfica nyloflex® FTS de Flint, una plancha versátil con puntos de superficie plana inherente para múltiples segmentos del mercado. “Elegimos trabajar con Flint Group por el buen servicio y calidad, pero también por el asesoramiento técnico para encontrar la mejor solución para nosotros”, afirmó el Sr. Solà. Siguiendo con el proceso de mejora continua, Etiquetes Anoia probó la plancha nyloflex® FTS que había sido lanzada recientemente con un mejor comportamiento en la impresión con tintas UV.
Tras las primeras pruebas, Etiquetes Anoia vio dos claras ventajas: mejora de imprimabilidad, mayor transferencia y densidad de tinta con mejor definición de punto, y reducción del tiempo de puesta en marcha y desperdicio gracias a la mayor humectabilidad de la plancha nyloflex® FTS en combinación con tintas UV. Ramon Solà añadió: “Con el cambio de plancha, la productividad no ha variado significativamente ya que los tiempos de procesado son muy parecidos, pero hemos observado una clara mejora en el flujo de trabajo como resultado del arranque más rápido. Tenemos menos desperdicio en la puesta en marcha de cada trabajo impreso y hemos eliminado la necesidad de limpiar la plancha antes de imprimir”.
Superando desafíos juntos
“Trabajamos con Flint Group para una mejora continua de la calidad. A finales del 2016, tuvimos muchos desafíos en referencia a la estabilidad en la producción de planchas de alta calidad. Actualmente con el soporte de Flint Group en la resolución de problemas, hemos superado todos estos retos. Hemos estabilizado nuestro procesado de planchas, a la vez que ahorramos tiempo, reduciendo costes y mejorando significativamente la calidad”, nos dijo el Sr. Solà.