Nueva instalación de la Duplo PFi Blade B3+ en la Imprenta Bielsa de Albacete

Con más de 55 años en el sector Imprenta Bielsa ha vivido el relevo de 3 generaciones. Desde el inicio han centrado sus esfuerzos en dar respuesta a las exigencias del mercado. Su experiencia y tecnología les permite adelantarse a los cambios y satisfacer a sus clientes con acabados rápidos y de alta calidad.

Carlos Bielsa, Gerente de Imprenta Bielsa.

Redacción Alabrent

Imprenta Bielsa es especialista en impresión offset y digital, la mejor opción para tiradas de poca cantidad con un nivel de calidad muy similar al tradicional en offset. Carlos Bielsa, gerente de la empresa, tiene una visión muy actual del negocio, totalmente orientado al cliente "De nada sirve vender un buen producto sin una buena presentación. Imprenta Bielsa ofrece los mejores acabados para que los productos de sus clientes resalten y destaquen sobre los demás".

Les gusta estar al día y se interesan por las novedades tecnológicas y de marketing y diseño. En 2020 han incorporado 2 equipos de las macas que distribuye EMG. La más reciente es la Duplo PFi Blade B3+.

La Duplo PFi Blade B3+ es un sistema de corte inteligente automático ideal para la confección de cajas, estuches, tarjetas de visita, troquelados especiales con formas, etiquetas, tarjetas de información, tickets y vales. Realiza 3 tipos de trabajos: HENDIDO, CORTE, SEMICORTE con una velocidad de hasta 800mm/segundo. Confecciona trabajos de tirada corta que priorizan el servicio rápido, con la máxima calidad. Una herramienta de post-impresión capaz de aumentar la productividad y la rentabilidad. La troqueladora digital DUPLO PFI BLADE B3+ realiza, de forma rápida y precisa, el corte de troquel, el medio corte, el hendido y el semicorte.

La mesa trabaja de forma totalmente automática. Con el nuevo Software PFi Connect, los archivos originales se preparan añadiendo marcas de registro en cada esquina, así como códigos QR, para identificar automáticamente los trabajos. Durante la operación la cámara CCD lee el código QR y automáticamente recupera el archivo que corresponda al trabajo y lo lanzará hacia el software de gestión de la PFi Blade B3+. Desde ahí se podrán leer las marcas de registro y compensar cualquier movimiento que haya en la imagen, para asegurarse que cada hoja se finalice con la máxima precisión.

Imprenta Bielsa estrenó la máquina con un trabajo de semicorte de etiquetas. El primero de los muchos que harán con la Duplo PFI BLADE B3+. Hablamos con el mismo gerente de la empresa, Carlos Bielsa, para que nos explique qué tal su experiencia con la instalación.

¿Qué tipo de impresor eres?

Digital y offset

¿Qué te hizo elegir el equipo PFi Blade B3 + sobre otras troqueladoras y mesas de corte del mercado?

Buscaba una equipo que sustituyera la máquina de aspas antigua de mi abuelo, con la que hacia trabajos de tamaño pequeño. Estábamos un poco limitados porque teníamos que subcontratar el troquelado para trabajos de formato más grande. Además que todo está automatizado.

La gente cada vez piden más tiradas cortas, y con la PFi Blade podemos darle diferentes aplicaciones y de diferentes medidas. Es automática. La dejas trabajando y ya está. Y también nos permite ampliar nuestra oferta con las cajas. Le queremos dar salida a este tema y con la nueva web y otras acciones lo vamos a promocionar. Lo vimos como una inversión. Te ahorras un dineral en el troquel, entre 2.000 y 3.000€ seguro.

¿Cuántos operadores habéis asignado a la máquina?

De momento solo dos personas, pero en realidad es muy automática. Es más tema de que haya el diseñador que prepara el archivo y estar atento si tienes que cambiar presión, cuchilla, o algún que otro detalle. Con dos horas se aprende.

¿Ha sido fácil el proceso de instalación y adaptación para el aprendizaje del software?

Un par de horas aprendizaje. Al segundo día de instalación ya pudimos hacer pruebas. Y el tercer día tan solo fue terminar de ver que estaba todo bien, para poder hacer el primer trabajo ya.

¿Qué tipo de trabajo queréis hacer con la máquina?

Tarjetas, carpetas, y sobretodo cajas, ya que con la máquina podemos hacer de diferentes tipos y medidas. Es ideal para dar respuesta a empresas pequeñas, autónomos, particulares. Que quieren hacer tiradas cortas personalizando estos tipos de trabajos. Y para estas aplicaciones nos sale más a cuenta poder troquelar nosotros que tener que subcontratar.

Queremos lanzar una campaña para finales y principios de año. Y luego en marzo de cara a bodas, bautizos y comuniones, por ejemplo. Cajas para mascarillas. Y nos van a ir surgiendo más y más aplicaciones.

¿Operáis como impresores para otras imprentas o directamente para consumidor final? ¿O ambos?

Ambos, aunque para otras imprentas son pequeñas cosas. Pero ahora, aún más, podría dar perfectamente el servicio a quienes les haga falta. El sector de las Artes Gráficas está cambiando y la idea es derivar el 20-30% del trabajo que hacíamos con offset, a aplicaciones como las que nos permite la PFi Blade.

¿Habéis asignado algún trabajo a la PFi Blade B3 + que ya teníais previsto hacer antes de comprarla?

Llevamos 10 días con ella y no ha parado. Primero con trabajos pequeños que hacíamos con la máquina de aspas. Lo que nos ha servido para trastear. Y ahora ya podremos hacer unas carpetas para un cliente, por ejemplo, sin tener que llevarlas fuera por las medidas. Le doy al botón y dejo la máquina trabajando. Vas controlando que no necesite algún ajuste, y al cabo de un rato tienes el pedido hecho.

¿Fue una decisión fácil de tomar teniendo en cuenta la pandemia actual?

Realmente, al principio queríamos una plegadora. Pero al final vimos la oportunidad con esta. Lo vimos clarísimo. Mis padres han trabajado toda su vida en el sector, ahora tienen 70 años. Y cuando han visto la máquina se han quedado boquiabiertos de las posibilidades que tiene. Se nos ha abierto un abanico de posibilidades y más oportunidades para llegar a más mercado. Pienso que quién no dé este paso, de ofrecer algo más que no sea impresión, va a ir a la baja. Un pequeño cambio te permite más margen de beneficio, ofreciendo un buen servicio con un buen precio. Tú puedes enviarme el diseño y en un día te los estamos haciendo realidad. Así que vamos a lanzar campaña de que podemos hacer packaging y a seguir trabajando.

Noticias relacionadas

Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L. (EMG)

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital 08302 MATARÓ, España Más información