Alzamora y el Grupo Seda International galardonados en los premios European Carton Excellence Award 2020

No está siendo un año fácil para la industria en general ni para el sector de los envases en particular, pero la innovación y la creatividad siguen siendo dos motores fundamentales del sector del packaging de cartón y eso ha quedado constatado en los European Carton Excellence Award 2020, organizados por Pro Carton y ECMA, en los que Alzamora y Seda International, asociados de ASPACK, han sido galardonados por sendos trabajos.

Alzamora consiguió el premio de envase de comida y bebida en fibra reciclada por Ennovo Egg Carton, una alternativa sostenible para los envases de huevos elaborada en cartón.

Redacción Alabrent

La entrega de los premios en esta nueva normalidad tuvo lugar en una ceremonia virtual el 7 de octubre que fue conducida por Mike Turner, director general de ECMA y Tony Hitchin, director general de Pro Carton. “Pro Carton y ECMA son dos organizaciones que se complementan –afirmó Tony Hitchin–, ambas representamos los intereses de nuestros miembros de forma diferente, pero trabajamos por la promoción del cartón”. Mike Turner hizo referencia a los retos actuales a los que se enfrenta el sector, como la crisis de la Covid-19 o el Brexit, y recordó que ECMA sigue estos temas de cerca en Bruselas con las autoridades comunitarias.

La sostenibilidad es otro de los asuntos que marca la actualidad en el mercado de los envases. “El packaging de cartón es el que tiene la menor huella de carbono”, recordó Hitchin. Y precisamente con la sostenibilidad han estado relacionados los envases de asociados españoles galardonados en los premios. Alzamora consiguió el premio de envase de comida y bebida en fibra reciclada por Ennovo Egg Carton, una alternativa sostenible para los envases de huevos elaborada en cartón. El jurado afirmó que es un diseño sencillo pero que ofrece gran cantidad de espacio para la comunicación de la marca, además de proteger al producto y ser biodegradable y reciclable.

El Grupo Seda International consiguió el premio Save The Planet gracias a Eco Fit Lid, una tapa para refrescos desarrollada para McDonalds y elaborada con cartón, eliminando así el tradicional uso de plástico. Y esto es lo que destaca el jurado, que engloba este producto en los que llaman “por qué no hemos pensado esto antes”. Además de reducir el uso de plástico, la tapa de cartón permite la impresión de mensajes de marca.

Tanto Alzamora como Seda son veteranos en estos premios. En 2019 Alzamora consiguió el premio de innovación en packaging por LatCub®, su sistema para unir las latas de un pack fabricado con cartón que sustituye a las anillas de plástico. Seda se alzó con un premio oro por su envase Unilever Carte D’Or, un envase de cartón para helado que reemplaza al de plástico.

Además de estos premios, otros dos grupos que tienen representación en España y en ASPACK han sido galardonados: Graphic Packaging International ha recibido el premio del público por su trabajo KeelClip™, una solución de cartón para unir packs de latas que sustituye a las tradicionales anillas de plástico. MM Packaging International recibió un premio Platino por un envase elaborado para Diadermine. Se trata de una manga en cartón que envuelve un frasco, generando una presentación atractiva y facilitando espacio para la promoción de la marca.

La lista completa de los galardonados en esta edición de los premios se puede consultar en la página web de los European Carton Excellence Award 2020. www.procarton.com/awards

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información