Redacción Alabrent
“El huecograbado sigue siendo el proceso de impresión mejor valorado debido a su capacidad única de crear imágenes con una definición increíblemente precisa y con un atractivo aspecto distintivo incomparable – a gran velocidad y a bajo coste” explica Jonathan Giubilato, jefe de la línea de productos de huecograbado en Bobst Italia, el centro de excelencia de BOBST para las tecnologías de huecograbado, contraencolado y recubrimiento “Pero ha llegado el momento de que el huecograbado salga de su habitual zona de confort de las producciones medianas y grandes y se convierta en una tecnología de impresión a tener en cuenta para todos los requisitos del mercado actual”.
La consistencia del color es un requisito que los dueños de las marcas quieren conseguir a escala mundial porque cuando se trata de su marca favorita, el consumidor tiende a percibir la falta de color como una falta de calidad. Por lo tanto, impresores y convertidores debe estar equipados para responder a esa demanda y adoptar la tecnología gama de colores extendida (ECG – Extended Color Gamut) es una de las condiciones esenciales.
BOBST ha sido pionera en el uso de la ECG y del trabajo digitalizado, que utiliza en toda su impresión análoga y digital para etiquetas, envases flexibles, cartón plegado y corrugado con la tecnología BOBST oneECG. Las soluciones oneECG se personalizan según las necesidades de cada tipo de tecnología de impresión y garantizan una perfecta y eficaz consistencia del color sobre múltiples soportes.
El oneECG para máquinas de huecograbado es un sistema de colaboración abierta con muchos proveedores, desarrollado para tintas a base de disolventes y de agua. Los socios oneECG colaboran a lo largo de la cadena de valor para conseguir una óptima estabilidad, repetibilidad y consistencia del color y certifican la calidad de los resultados de las impresoras de huecograbado BOBST ECG.
La adopción de la gama de colores extendida en el huecograbado ofrece otras ventajas además del 100% de repetibilidad de la consistencia del color y la calidad de la impresión.
Incluye:
- Preparación de la tarea, perfilado fiable del color fuera de línea y variables controladas en la máquina.
- Ahorro de tinta y tiempo porque no hay que cambiar los colores de las unidades de impresión cuando se cambia de trabajo. Los colores ECG permanecen en la impresora.
- Ciclo de impresión más ágil incluso en producciones cortas y plazo de comercialización muy reducido
- Posibilidad de hacer series de trabajos variados con los mismos cilindros de impresión grabados.
- Menos cilindros y menos colores Pantone que almacenar.
- Reducción de las piezas que hay que limpiar, ahorro en mano de obra y materiales.
- Tecnología adaptable a las impresoras de huecograbado instaladas.
“Ha llegado el momento de que la tecnología del huecograbado tome parte activa en la transformación de la industria del embalaje. Hemos logrado excelentes resultados tras invertir en una I+D y en pruebas de imprenta intensas y no cabe duda de que el huecograbado ECG será el próximo hito en la impresión de los envases flexibles. Es el momento de que los convertidores del huecograbado se preparen para un futuro sumamente prometedor y disponemos de todo lo necesario para ayudarles a cambiar” concluyó Jonathan Giubilato.