Diferencia y revaloriza el producto a través de la etiqueta con Truyol Digital

El sector de las etiquetas está en apogeo. Según datos de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, el sector ha crecido un 40% en España en la última década y está despuntando durante la crisis sanitaria y económica del Covid-19 al mantener su producción al 94% (www.cutt.ly/5y6bNor) Pero, ¿a qué se debe este auge? La etiqueta es el mejor vendedor para ciertos productos: Es el elemento perfecto para diferenciarse de la competencia, destacar en los lineales de un supermercado, atraer más consumidores, aumentar el valor del producto y, por tanto, su precio.
Etiquetas para vino impresas sobre soporte resistente a la humedad.
Etiqueta superior con troquel circular y acabado de barniz con volumen 3D.
La etiqueta superior está impresa sobre el soporte adhesivo reposicionable con nanoventosas en color blanco.

Redacción Alabrent

Las etiquetas son el envoltorio principal de muchos artículos de consumo como el vino, el agua, refrescos, cervezas y otras bebidas alcohólicas; conservas y alimentos envasados, cosméticos y perfumes… pero también se emplean para el sector farmacéutico, material médico y hospitalario, logística y transporte o e-commerces de todo tipo.

Con estos indicadores, es necesario explotar al máximo el diseño de las etiquetas teniendo en cuenta el target al que se dirige la firma y aspectos como la sostenibilidad, la personalización y el valor añadido.

Uno de los productos más demandados del momento son los jabones de manos y geles desinfectantes. Se ha convertido en el producto estrella de la lista de la compra y los fabricantes ya están potenciando el diseño de sus etiquetas para atraer a la mayor parte del mercado porque ningún producto está reñido con el diseño.

Este jabón higiénico destaca por su diseño minimalista, un estilo sencillo que aporta mayor confianza y seguridad al consumidor mediante una comunicación más clara y límpida. La paleta de color elegida también evoca pureza. El diseño se ha potenciado otorgándole una forma fuera de la común a la etiqueta mediante un troquel exterior.

Pero ¿y la información de composición y otras indicaciones? Para no romper el diseño minimalista, Truyol digital propone la combinación del soporte adhesivo reposicionable con nanoventosas para la etiqueta exterior y el soporte adhesivo de alto agarre para la etiqueta inferior que contiene la información técnica. De esta manera, se facilita al cliente la posibilidad de consultar esa información pudiendo volver a pegar la etiqueta principal, una solución que muchas veces es necesaria por falta de espacio en el envase.

La primera fase de la compra es la necesidad que surge en el consumidor. Se acerca el verano y los cosméticos para el sol -cremas protectoras y reparadoras, after sun, exfoliantes, serum para el pelo, bálsamo labial…- son un must de la temporada estival. El consumidor necesita el producto, pero se encuentra con una amplísima oferta de artículos similares, ¿cómo elegir uno? Aquí entra en juego el marketing de percepciones y es que ningún consumidor se puede resistir a su poder. Es necesario facilitarle razones de sobra de un solo vistazo para generar una percepción positiva en la mente del consumidor que coloque a la marca por delante de su competencia. Aquí no solo se está persuadiendo al cliente para comprar el producto, sino que también se le está fidelizando.

Una herramienta infalible para añadir valor son los acabados especiales como esta crema solar que destaca por su elegancia y que sorprenderá al consumidor a través del tacto. Hemos visto en numerosas ocasiones el poder de la combinación de un packaging atractivo y una etiqueta. (www.cutt.ly/5y6nt3n). En este caso, Truyol Digital ha elegido un adhesivo sintético transparente con troquel exterior para complementar el diseño del packaging.

El adhesivo superior tiene el diseño de un mandala muy acorde con el carácter de la línea, impreso con barniz selectivo en dimensión 3D de alta definición para una experiencia sensorial a través del tacto, la última tecnología en acabados adquirida por Truyol Digital. Así, el cliente obtendrá una percepción premium del producto y su marca que, automáticamente, se asocia a los conceptos de alta calidad, por lo que no solo elegirá esa crema, sino que, además, no le importará pagar un poco más por ella respecto a otras opciones similares.

El sector de la alimentación también es uno de los que más demandan etiquetas. La legislación en cuestión de etiquetado nutricional está en constante cambio para mejorar la transparencia en la información. Siempre es posible el uso de etiquetas reposicionables para ampliar y desarrollar esa información.

Pero la estética sigue siendo fundamental para aumentar las ventas y dar confianza al consumidor. Este bote de espárragos no dejará indiferente a quien pase por delante de ellos en el lineal gracias a su efecto metalizado, conseguido al combinar la especial tinta plata con las tintas CMYK. Está impresa sobre un soporte estucado, la mejor elección ya que potencia el efecto metalizado. Todo el conjunto deriva en una conserva gourmet que denota calidad y que se diferencia del resto de conservas similares.

Otro aspecto que cada vez se valora más es el consumo de marcas preocupadas por el medioambiente. Truyol Digital dispone de un amplio catálogo de soportes adhesivos y etiquetas en bobina con certificado de sostenibilidad FSC, un sello que podrás incluir en el diseño de tu etiqueta para que los consumidores lo identifiquen de un solo vistazo.

Productos embotellados y bebidas

La etiqueta es el principal reclamo en los productos embotellados: Realiza funciones de captación de clientes, denota la calidad del producto y determina su precio. Los fabricantes de productos embotellados conocen estos requisitos de sobra por eso, es necesario aportar valor añadido a la etiqueta o, de lo contrario, te arriesgas a que tu producto pueda pasar totalmente desapercibido.

Una opción sencilla pero infalible es el lanzamiento de una edición especial para dar a conocer tu vino o, simplemente, para diferenciarlo en el lineal. Cambiar el diseño habitual o presentar una edición coleccionable, son dos recursos para aumentar las ventas a través de la etiqueta. Se acerca la época estival y Truyol Digital ha querido diseñar esta colorida colección de etiquetas de vino.

Las etiquetas están impresas sobre un soporte resistente a la humedad, idóneo para los productos vinícolas, y el diseño se ha conseguido mediante la tecnología de dato variable. Se trata de un programa de personalización en serie en el que, a partir de una simple tabla Excel en la que relacionamos textos, gráficos e imágenes, obtenemos diseños personalizados de forma automática. Se trata de un recurso infalible que los amantes del vino querrán coleccionar y que atraerá al mercado más joven consiguiendo nuevos clientes.

Noticias relacionadas

Truyol Digital, S.L.

APARTADOS: Servicios de impresión digital 28923 ALCORCÓN, España Más información