Danna Drion, directora de marketing senior de Mimaki para la zona EMEA nos habla sobre el proyecto de colaboración con diseñadores

Con soluciones de impresión digital líderes del sector que abarcan el mercado textil y de la confección, Mimaki se ha asociado ahora con una serie de prestigiosos diseñadores y profesionales creativos para realizar una serie de trabajos de colaboración que exploran aplicaciones que van desde las obras de arte hasta el calzado, entre muchas otras. Hemos hablado sobre la fuente de inspiración del proyecto de colaboración de Mimaki y las implicaciones para la industria en general con su directora de marketing senior para la zona EMEA, Danna Drion.
Danna Drion, directora de marketing senior de Mimaki para la zona EMEA.

Mimaki ha desarrollado colaboraciones con varios diseñadores y profesionales creativos, a los que la empresa situó en el centro de sus principales experiencias en ferias comerciales a lo largo del año pasado. ¿Podría hablarnos en más detalle sobre esta visión de establecer colaboraciones con diseñadores y artistas, y explicar cómo surgió la idea?

Por supuesto. En Mimaki siempre buscamos celebrar las historias de éxito de clientes, socios y colaboradores en la vida real, lo que no solo es una parte fundamental de nuestra filosofía y estrategia, sino que nos permite demostrar lo que es posible cuando se combina la tecnología de vanguardia con el talento creativo y la visión de otros sectores. Al asociarnos con algunos de los diseñadores y creativos más inspiradores y con más talento de la industria, los resultados son tres: podemos ofrecer mejor servicio a la industria abriendo nuevas puertas a los diseñadores y asegurándonos de que les proporcionamos las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades; podemos trabajar de forma más cohesionada para ampliar todavía más los límites de la creatividad e impulsar nuevas oportunidades de aplicación rentables para nuestros clientes; y, lo que es más importante, podemos inspirar a las partes interesadas que trabajan en todos los niveles de producción compartiendo el enorme impacto que la impresión digital puede tener en el mercado textil y de la confección. Creemos realmente que, como líderes del mercado de las tecnologías de impresión digital, buscar y trabajar con estos profesionales creativos de tanto talento, que están haciendo cosas fantásticas en sus propios sectores, proporciona nuevos e inestimables conocimientos y perspectivas, y tiene un valor incalculable para el impulso de nuestra industria.

¿Qué valor añadido aporta Mimaki a sus clientes al establecer estas colaboraciones?

Estamos muy orgullosos de que los diseñadores con los que trabajamos aporten cada uno un conjunto único de talentos y especialidades al proyecto, lo que significa que, colectivamente, somos capaces de ofrecer infinidad de aplicaciones impresas digitalmente, desde creativos gráficos retroiluminados, espejos con impresión UV y alfombras personalizadas, hasta prendas de vestir de moda, kimonos y calzado. Al trabajar con estos diseñadores para ampliar los límites de la creatividad sin dejar de centrarnos en las aplicaciones del mundo real, pretendemos demostrar cómo los proveedores de impresión pueden diversificar su cartera, explorar nuevas capacidades de aplicación y dirigirse a nuevos segmentos del mercado, ofreciendo en última instancia todo un nuevo espectro de posibilidades a sus clientes.

¿Mimaki considera que estas colaboraciones tienen un impacto más amplio en la industria de la impresión digital y, si es así, de qué manera?

Sin duda. Esto está estrechamente relacionado con la estrategia de Mimaki como proveedor de soluciones totales, lo que significa que tenemos en cuenta el mercado textil en su totalidad, no solo la parte de la impresión. El hecho de participar plenamente en todo el proceso de producción, desde el concepto y el diseño hasta el tratamiento previo, la impresión y el tratamiento posterior, no solo garantiza la total compatibilidad de la tecnología y la mejora de la continuidad en todo el proceso, sino que también proporciona una visión única que creemos que forma parte de lo que nos hace destacar y nos ayuda a ofrecer soluciones superiores.

El hecho de poder dar un paso atrás y sumergirnos en el proceso de impresión digital desde la perspectiva del diseño junto con nuestros colaboradores significa que podemos mostrar las características más recientes de las tecnologías de impresión digital de Mimaki, dando a menudo a los diseñadores un nuevo espectro de opciones de producción y permitiéndoles imaginar sus proyectos y creaciones de formas totalmente nuevas. Vemos el verdadero valor de trabajar con diseñadores y creativos cualificados que innovan diariamente en sus propias esferas y se enfrentan a verdaderos retos de diseño, para poder educarlos en lo que las tecnologías digitales pueden hacer y avanzar en un espacio en el que los diseñadores no tienen que limitar sus ideas a las técnicas convencionales y comprometer la creatividad en aras de la producción.

Es importante, sin embargo, que estas fructíferas relaciones con nuestros socios de diseño sean multidireccionales; también abren un diálogo bidireccional para que los profesionales creativos nos inspiren como innovadores de la tecnología y nos impulsen en una dirección positiva. De esta manera, podemos fomentar la colaboración en el más amplio sentido de la palabra y demostrar lo que es realmente posible cuando se combina la tecnología avanzada e inteligente con el talento creativo y la visión. Esto es algo enormemente positivo para la industria.

Como empresa, Mimaki siempre ha mantenido la innovación como una premisa básica y ha puesto un gran énfasis en el desarrollo de sus tecnologías. ¿Dónde encaja el proyecto de colaboración en esta visión?

La innovación sigue siendo la parte esencial del ADN de Mimaki, y siempre lo será. Trabajamos constantemente para desarrollar soluciones de impresión superiores, a la vanguardia de la industria, que permitan a nuestros clientes prosperar, y estas colaboraciones creativas, de hecho, complementan y fomentan este objetivo. En un entorno industrial tan competitivo, es fácil fijarse solo en los números, ya sea la velocidad de impresión, los costes o el consumo de tinta. Por supuesto, son aspectos de gran importancia, pero creemos firmemente en la innovación en todos los niveles de nuestra tecnología para añadir un verdadero valor tangible para nuestros clientes, y trabajar con los diseñadores para traspasar los límites desde la concepción, hacer posibles nuevas aplicaciones y comprender mejor cómo podemos servir a la industria, es una de las formas en que podemos hacer exactamente eso.

¿Podría darnos algunos ejemplos de las obras más inspiradoras producidas dentro del proyecto de colaboración de Mimaki?

Hasta la fecha, hemos trabajado con un gran número de prestigiosos profesionales, incluyendo a la artista visual Sigrid Calon, la diseñadora de interiores Claire Vos (Studio Roderick Vos), la diseñadora de moda Tessa Koops y el artista visual Daniel Roozendaal, por nombrar solo algunos. Estas colaboraciones han permitido la producción de todo tipo de artículos, desde láminas de cobre para paredes hasta vestidos creados a partir de diseños de pintura; las aplicaciones son tan diversas que casi no tienen comparación. Ha sido muy emocionante ver lo que estas grandes mentes son capaces de imaginar cuando disponen de nuestra tecnología de impresión digital líder en el mercado, y ciertamente estamos deseando ver a dónde nos llevarán estas colaboraciones.

¿Podemos esperar ver más proyectos de colaboración y tal vez nuevas asociaciones de Mimaki en el futuro?

A diferencia de muchos otros sectores de la industria de la impresión, el mercado de textiles y prendas de vestir se encuentra todavía en una fase relativamente temprana de adopción de la impresión digital, ya que la mayoría de los textiles se siguen imprimiendo con métodos convencionales, por lo que vemos un verdadero potencial para que las tecnologías de impresión digital de Mimaki desempeñen un papel importante en el avance de la evolución digital de esta industria. Los diseñadores con los que hemos estado trabajando no solo son mentes creativas espectaculares, sino también profesionales de éxito e influyentes en sus respectivos ámbitos, y realmente creemos que estos proyectos de colaboración ofrecen una oportunidad fantástica para mostrar el enorme potencial de la impresión digital y ayudar a transformar la industria desde dentro. Desde una perspectiva tecnológica, nos esforzamos constantemente por proporcionar soluciones líderes en el mercado que superen los límites de lo posible; sin embargo, solo a través de diseños y aplicaciones creativas inspiradas podemos dar vida a estas capacidades y mostrar realmente lo que nuestra tecnología puede hacer, para poder seguir ofreciendo estos beneficios a los clientes en el mundo real.

Noticias relacionadas

Mimaki Europe BV

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1112 AA Diemen, Holanda Más información