Perspectivas de FINAT frente a Covid-19, la demanda europea de etiquetas autoadhesivas aumenta en el primer trimestre

La demanda europea de etiquetas creció un 6,8% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El aumento siguió tasas de crecimiento modestas de 1.8% y 1.4% registradas en 2019 y 2018 respectivamente, aunque la segunda mitad de 2019 ya indicó una tendencia al alza con aumentos superiores al 3% año tras año. Sin embargo, inevitablemente, los resultados del trimestre actual y futuro se ven y se verán gravemente afectados por el brote de Covid-19 y los bloqueos posteriores en países de Europa desde marzo, a medida que la demanda a corto plazo de suministros, críticos para los mercados de alimentos, farmacéuticos y médicos aumentó, y las cadenas minoristas comenzaron a almacenar en previsión de períodos prolongados de encierro y acumulación de los consumidores.

La demanda europea de etiquetas creció un 6,8% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Redacción Alabrent

Si bien la demanda en el Reino Unido se vio afectada por una disminución significativa en los meses que rodearon al Brexit, Escandinavia mostró una imagen mixta, y el crecimiento de la demanda en Europa central se desaceleró por debajo del promedio, pero aún un crecimiento sólido en Alemania, los países del sur de Europa que se vieron más afectados por Covid-19 (con la excepción de Francia) mostró cifras de crecimiento superiores al 5%. El crecimiento interanual fue más fuerte en Europa del Este, con mercados líderes que mostraron tasas de crecimiento anualizadas superiores al 10%.

Aunque los bloqueos de Covid-19 comenzaron en marzo, se puede suponer que su impacto ya entró en vigor en febrero cuando los clientes (tanto para bienes críticos como no críticos) comenzaron a acumular existencias. A la vista de estos números, no debería sorprendernos que los plazos de entrega de los materiales autoadhesivos, especialmente para productos no críticos, hayan aumentado sustancialmente. Además de la disponibilidad de materias primas (no solo materiales autoadhesivos, sino también productos químicos críticos para la fabricación de consumibles como tintas, adhesivos y siliconas), los convertidores de etiquetas se enfrentan al impacto de los bloqueos debido a la menor disponibilidad de personal en el taller. Los ajustes necesarios para cumplir con las estrictas medidas de seguridad y salud operativa (OSHA) y los problemas de flujo de caja relacionados con la extensión unilateral de los términos de pago por parte de los clientes.

FINAT ha creado una página web especial de Covid-19 (www.cutt.ly/zyhIRWM) y organiza seminarios web regulares para actualizar a los miembros de la comunidad de etiquetas sobre los últimos desarrollos y estimular el intercambio de mejores prácticas. El seminario web más reciente celebrado el 28 de abril confirmó que las compañías han comenzado a mirar más allá de Covid-19 en la perspectiva de una relajación gradual de las medidas de bloqueo en diferentes países. Además de los problemas con las materias primas y las tensiones de suministro máximas a corto plazo, la principal preocupación es el impacto de una crisis económica prolongada más allá de los actuales paquetes de apoyo gubernamental proporcionados en diferentes países durante los próximos 3 a 6 meses. Se anticipa que una vez que estos paquetes caduquen, los despidos aumenten y las calificaciones crediticias continúen cayendo, la demanda podría enfrentar una fuerte recesión.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información