¿Cómo afecta el COVID-19 a las asociaciones de FESPA?

Graeme Richardson-Locke analiza el impacto que el COVID-19 está teniendo en la industria con varias asociaciones de FESPA en Francia, Italia, España, Grecia y Portugal.

Graeme Richardson-Locke.

Redacción Alabrent

Es bueno saber que muchos de ustedes se están adaptando al importante esfuerzo para reducir la tasa de infección de COVID-19. El coronavirus actualmente mantiene a 1 de cada 5 de la población mundial en sus hogares. Si tenemos hijos, están con nosotros y estamos tratando de centrar su atención en el aprendizaje en el hogar mientras protegemos a nuestros familiares mayores y más vulnerables en este prolongado aislamiento.

En el Reino Unido, estamos algunas semanas atrás de Italia y España, que están experimentando lo que para nosotros está por venir. Afortunadamente, estamos viendo el primer rayo de esperanza de China sin nuevos casos y una señal de que volverá a la normalidad. El imperativo de proteger la vida al evitar todo contacto esencial con los demás ya está en marcha. Y con compromiso y respeto mutuo, sabemos que estamos haciendo todo lo posible para aliviar las presiones que enfrentan nuestros sistemas de atención médica.

Mientras escribo este artículo, monitoreo las noticias en vivo en otra pantalla, en constante cambio, pero los reportes de estrategias cada más estrictas sobre el distanciamiento social que surgen en todos los continentes, me recuerdan que cada hora un nuevo país se suma a la lista de la crisis. Nuestro miedo, más allá del propio, es por las personas de países con sistemas de salud menos desarrollados donde están comenzando a identificar casos por primera vez.

Al considerar el impacto en los negocios y las finanzas de la gran mayoría de las personas, es casi imposible digerir el impacto económico que se avecina, mientras se hunde el valor de los mercados bursátiles y las casi 500,000 personas que solicitaron Universal Credit solo en el Reino Unido en los últimos nueve días, nuestra esperanza sigue estando en lo que los ministros de finanzas del G7 ya se hayan comprometido a "hacer lo que sea necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico, proteger los empleos, las empresas y la capacidad de recuperación del sistema financiero".

En FESPA, ya hemos enfrentado, con nuestros socios, la difícil decisión de posponer la FESPA Global Print Expo y la situación en la que nos encontramos hoy reafirma que fue la única opción y la decisión más apropiada. Me alienta que hayamos vuelto a confirmar a Madrid del 6 al 8 de octubre de este año, junto con nuestra European Sign Expo y Sportswear Pro. La Secretaría de FESPA está muy contenta de que nuestros shows ahora continúen en estas fechas reprogramadas y estamos muy agradecidos con el equipo de IFEMA, que nos ha apoyado en circunstancias tan extraordinarias.

Esta mañana nos juntamos con nuestras Asociaciones de FESPA en Francia, Italia, España, Portugal y Grecia junto con mis colegas de FESPA a través de Zoom para una discusión sobre el impacto que están experimentando sus miembros y cómo están respondiendo a los llamados de apoyo.

Cada país informó sobre su situación actual, Enrico Barboglio de FESPA Italia explicó que los casos de COVID-19 aún no están disminuyendo a pesar de la cuarentena y las medidas intensificadas para restringir la infección. Algunos sectores del mercado todavía están ocupados, los envases para alimentos y productos farmacéuticos siguen siendo fuertes. Sin embargo, muchos están trabajando muy por debajo de su capacidad y las señales son que, a corto plazo al menos, para el comercio será más difícil. Mencionó que algunas empresas de impresión y encuadernación han logrado reconfigurar sus líneas en la producción de mascarillas que hoy tienen una gran demanda. Las comunidades de punto de compra y señalización están apoyando la instalación de pantallas de protección en los supermercados para proteger al personal y los gráficos para proporcionar una referencia visual para el distanciamiento social. También están movilizando a los miembros para que se reúnan en Zoom y compartan sus experiencias y brinden un bienvenido apoyo.

Pablo Serrano de FESPA España hizo eco de la experiencia en Italia, además de ofrecer una situación similar. Expresó que algunos sectores ya estaban funcionando a menos de la mitad de su capacidad y la situación está empeorando. Sin embargo, dijo que las impresoras 3D en la fabricación aditiva están trabajando muy duro para producir piezas de respiradores y equipos de protección personal para satisfacer una creciente necesidad.

Pablo Durado de Apigraf y Fontina Lombardia para FESPA Hellas comentaron las mismas preocupaciones, aunque hicieron énfasis aún más por la pérdida de ingresos por turismo que es enormemente importante para ambas economías. Marrion Ferhat, de FESPA Francia, explicó que, con las excepciones ya mencionadas, muchas imprentas están cerradas y esperando la ayuda del gobierno para mantenerlas hasta que lo peor de la crisis haya pasado.

Finalmente, contribuimos con nuestra propia posición en el Reino Unido como nación que aún no ha llegado al pico de la crisis. Nuestra Asociación FESPA Reino Unido ofrece apoyo a sus miembros para que todos podamos compartir ideas a través de nuestra red y buscar ayuda donde sea que la encontremos.

Durante esta semana, hemos programado otras seis reuniones de Zoom para consultar con el resto de nuestras comunidades, para apoyarnos mutuamente y abordar qué herramientas comunes pueden emplearse en estos tiempos difíciles.

Si bien, pongo en consideración los riesgos existenciales que enfrentan las empresas y la prioridad de proteger su vida, hay algunas cosas con las que podemos seguir desarrollando mientras trabajamos en casa. En el futuro, cuando volvamos a una nueva "normalidad" todavía estaremos enfrentando la emergencia climática (a pesar de la reducción económica actual de las emisiones) y las marcas querrán más transparencia y mejores prácticas.

Tal vez, es una oportunidad para leer sobre el valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la comunidad gráfica. Clare Taylor, la respetada consultora británica de sostenibilidad, comenzó una serie de artículos que abarcan esto en detalles y ha presentado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Mientras, la embajadora textil de FESPA, Debbie McKeegan, acaba de contribuir con un artículo sobre la certificación de textiles digitales.

Hay muchos artículos en FESPA.com y contenidos aún más específicos para los miembros del Club FESPA. También sugeriría visitar Twosides.info que proporciona información útil para reflexionar. Muchos proveedores también ofrecerán contenido de seminarios web online. Por mi parte, me acabo de inscribir en los cursos de Fogra, quienes ofrecen un servicio de prueba gratuito.

Junto a todos mis colegas de FESPA les deseamos a todos y cada uno de ustedes buena salud y un rápido retorno a la normalidad comercial una vez que la fase más crítica de la contención de esta crisis haya pasado.

Noticias relacionadas

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información