FESPA 2020, el color inundará Madrid

FESPA vuelve a la capital de España 18 años después. Lo hará en una edición en la que “El color tomará vida” y será protagonista absoluto en IFEMA del 24 al 27 de Marzo de 2020. Repasamos todas las novedades que la organización dio a conocer en el FESPAFest celebrado en Madrid.

La organización afirma encontrarse en un momento de crecimiento y con expectativas de seguir siendo un referente en la comunidad de la impresión a nivel global.

Javier López

El lema, una edición más, es intocable: Informar e Inspirar. Los visitantes de FESPA Global Print Expo 2020 (IFEMA, Feria de Madrid, 24 – 27 de marzo, 2020), podrán vivir un programa repleto de contenido de gran valor. La feria más grande de Europa para las tecnologías de impresión digital de gran formato, serigrafía, impresión textil y señalización, volverá a reafirmarse en ese compromiso. Además será el escaparate perfecto para que las empresas del sector den a conocer sus novedades.

“FESPA se fundó con el objetivo de compartir conocimiento dentro de la comunidad de impresores especializados a nivel internacional. Por eso, nos comprometemos a ofrecer una amplia variedad de contenidos que ofrezcan a los visitantes una visión de las oportunidades en el mercado y les ayuden a mejorar sus negocios”, afirma Neil Felton, CEO de FESPA. “La feria se organiza por y para impresores. Desde nuestras 37 asociaciones en todo el mundo damos soporte a centenares de proyectos cada año para educar y hacer crecer la industria. Fomentar el desarrollo positivo del sector de la impresión es nuestra razón de ser”, asegura.

La organización afirma encontrarse en un momento de crecimiento y con expectativas de seguir siendo un referente en la comunidad de la impresión a nivel global. “La re-inversión es la filosofía central que mueve a FESPA. Invertimos 1 millón de euros en crecer durante 2018, y vamos a seguir con esa mentalidad. Esta re-inversión nos está reportando la captación de nuevos miembros”, sentencia Felton.

Madrid: un enclave privilegiado para FESPA

La dirección de FESPA expuso varios motivos que les han hecho decantarse por Madrid para su próxima edición: “Es la tercera ciudad más grande de Europa... y era una de las favoritas para nuestros expositores”, apunta Sean Holt, director ejecutivo de FESPA. A esto se le suma la gran solvencia de IFEMA como recinto expositivo: “Tiene 200,000 metros cuadrados, 12 pabellones y 3 centros de congresos, su disposición y cercanía con el Aeropuerto de Barajas ha sido determinante para decantarnos por la capital como próxima sede de FESPA”, recalca Holt. Todo ello hace pronosticar a la organización que superarán los número de la edición de Múnich, a la que asistieron 34.104 visitantes de 137 países diferentes. Claire Adams, directora de análisis y datos de FESPA, subraya también que el grado de satisfacción de los expositores asistentes va en aumento y que buena parte de ellos recomienda el evento a otros colegas. También destaca que propuestas como Printeriors, Print Make Wear y Colour L*A*B* son algunas de las áreas más visitadas dentro de la feria, lo que certifica el creciente interés del sector por la impresión en téxtil.

Sportswear Pro: un nuevo espacio dedicado a la decoración de prendas de deporte

Una de las grandes novedades de la próxima edición de FESPA es la inauguración de Sportswear Pro, una nueva exposición dedicada a la fabricación de ropa deportiva. Sportswear Pro reunirá a proveedores de soluciones de tres áreas clave del sector de fabricación de ropa deportiva: el diseño (CAD/CAM y escáner corporal 3D); la producción (CMT [siglas de «cut, make and trim» (corte, creación, acabado)], doblado y tejido) y la decoración de prendas (impresión, grabado, bordado y sistemas de aplicaciones por láser), así como desarrolladores de accesorios, tejidos inteligentes y electrónica impresa.

Este espacio pretende ser un escaparate de las últimas tecnologías de producción de ropa deportiva y personalizada. Un sector que se encuentra al alza y cuyas claves para las empresas son optimizar procesos de producción, reducir inventarios y residuos, y habilitar sistemas de producción bajo demanda que se adapten a los ciclos de la moda actuales, mucho más cortos y limitados.

“Muchos expositores en FESPA están implicados en la producción de prendas deportivas, con un 80 % de impresores textiles activos en este segmento tan dinámico, según nuestra encuesta FESPA Print Census de 2018. Pero lo que está claro es que, pese al crecimiento del 7 % en 2018, los fabricantes de ropa deportiva no disponen todavía de ningún evento dedicado a cómo optimizar sus procesos y conocer las tendencias mundiales del mercado”, asegura Michael Ryan, responsable del evento Sportswear Pro en FESPA. Será una de las sensaciones de la próxima edición.

Colour L*A*B* sigue creciendo

Tras el gran éxito de Colour L*A*B* en su debut en FESPA Global Print Expo 2019 en Múnich, este evento volverá a celebrarse en 2020. Colour L*A*B* ofrecerá una completa visión de todos los elementos que contribuyen a la gestión del color profesional, como las herramientas de medición y calibración, las cajas de luz, las soluciones de software y los dispositivos de impresión. El espacio contará con la participación de varios expertos como Paul Sherfield, quien ya dirigió el programa de 2019, y que aportará conocimientos y ofrecerá asesoramiento a los asistentes. Todo un must dentro del programa.

Inspiración y formación en el Trend Theatre

Más de 40 sesiones conforman el programa de Trend Theatre, un espacio complementario a Colour L*A*B* en el que se celebrarán una amplia gama de seminarios y mesas redondas. Ponentes de organizaciones como el Fogra Research Institute o Keypoint Intelligence, y sesiones en español de FESPA España, debatirán sobre temas de actualidad en el sector como la automatización del flujo de trabajo, la gestión del color, la impresión directa a prenda y las prácticas sostenibles.

La posibilidades de la impresión textil en Print Make Wear y Printeriors

La impresión en textil está en alza y FESPA refuerza su compromiso con esta tendencia con nuevos programas de Print MaKe Wear (la cual compartirá ubicación con Sportswear Pro) y Printeriors. En Madrid será la sexta ocasión que FESPA celebre Printeriors y supondrá el punto de encuentro ideal para los impresores dedicados al mundo de la decoración de interiores y exteriores, el hot spot para poner en contacto a propietarios de marcas, diseñadores y arquitectos con proveedores de servicios de impresión y fabricantes. Por su parte, Print Make Wears recreará el proceso de producción punta a punta de la decoración de prendas: desde la planificación, el diseño y la preimpresión, hasta la impresión, el secado, el corte y la confección, el embellecimiento y el acabado con el embalaje y los expositores para tiendas.

Noticias relacionadas

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información