LabelExpo Europe celebra su edición más internacional

El 40ª Aniversario de Labelexpo Europe se cerró con nota, celebrando su edición más internacional hasta la fecha. A la cita asistieron un total de 693 expositores y 37.903 visitantes de todo el mundo, durante el 24 y el 27 de Septiembre en Brussels Expo (Bélgica), poniendo de relevancia el buen momento del sector de las etiquetas y la impresión de packaging. Repasamos algunas de las novedades presentadas en la feria a cargo de las principales compañías del sector.

A la cita asistieron un total de 693 expositores de todo el mundo.

Javier López

¿Qué requieren los impresores de etiquetas? Esa es la pregunta que se auto-formulaba la dirección de Epson en su presentación en la jornada inaugural de Label Expo. La respuesta: Calidad de impresión, conectividad de sus sistemas software y hardware, y sobre todos tintas resistentes al agua y a los químicos, adaptables a diferentes medios, y respetuosas con las normativa impuestas por la comunidad alimentaria. Bajo estos preceptos, comunes a toda la industria, Epson presentó sus últimos modelos de impresoras de etiquetas: ColorWorks y LabelWorks

La compañía japonesa anunció el lanzamiento de cuatro impresoras de etiquetas bajo demanda, para impresión en color, flexible y personalizada: las ColorWorks CW-C6000Ae, CW-C6000Pe, CW-C6500Ae y CW-C6500Pe. Estas impresoras de etiquetas amplían la gama actual de Epson para satisfacer las necesidades de los clientes de lotes pequeños y medianos de numerosos sectores (alimentación, productos químicos, bebidas, horticultura, logística, etc.). Los cuatro modelos admiten una amplia gama de formas, materiales y tamaños de etiqueta; y pueden imprimir desde pequeñas muestras para envases de líquido, hasta etiquetas de mayor tamaño y que requieren duración en el tiempo.

“Nos entusiasma especialmente que los modelos CW-C6000Pe y CW-C6500Pe se puedan combinar con los sistemas de línea de producción para imprimir y despegar etiquetas individuales con datos variables. Creemos que es la primera impresora de etiquetas de inyección de tinta del mundo equipada con cortador, para imprimir y despegar etiquetas una a una” afirma Jacob Kallergis, responsable de gestión de productos de Epson Europe. Otra novedad de Epson fue el anuncio del cabezal Precision Core, un proyecto en el que han invertido más de 120 millones de dólares en su desarrollo.

Por su parte, la multinacional suiza Bobst exhibió una amplia gama de productos para la producción de etiquetas con nuevas impresoras híbridas, nueva tecnología flexo e impresoras digitales. Presentaron una primicia mundial: la Master DM5, una impresora de etiquetas híbrida que ofrece la mejor combinación posible de impresión digital y DigiFlexo, y también realizaron demostraciones de las avanzadas impresoras digitales de etiquetas de Mouvent LB702-WB y LB701-UV.

La Master DM5 cuenta con la tecnología Mouvent, y según afirma la compañía ofrece la máxima calidad de impresión, productividad y fiabilidad; un tiempo de preparación de los trabajos muy breve y un rápido retorno de la inversión. Además, presenta una integración flexo-digital total, con una productividad sin interrupciones y una disponibilidad operativa extremadamente alta.

Durst anunció la ampliación de su plataforma RSC de soluciones de impresión inkjet de etiquetas. El nuevo software 'vertical' de pre-impresión y flujo de trabajo, junto a la Tau RSCi (la nueva impresora modular inkjet UV de etiquetas y las nuevas tintas de baja migración fueron las principales presentaciones de la compañía.

La nueva Tau RSCi ofrece anchos de impresión de hasta 330, 420 o 508 mm; y una velocidad de impresión de hasta 100 metros por minuto. ¿Algunas de sus nuevas funcionalidades? Un modo de impresión de blanco altamente opaco para un incremento de la opacidad equiparable a la ofrecida por la serigrafía y un modo de alta velocidad de blanco que permite alcanzar una velocidad de impresión de hasta 80 m/min de todos los colores, incluido blanco.

Helmuth Munter, responsable de la división de etiquetas de Durst, destacó el compromiso de la compañía con la innovación y mencionó el éxito de sus máquinas pretéritas: “Hace dos años, también en Label Expo, ya presentamos la Tau 330 RSC y la Tau 330 RSC E, que establecieron un nuevo estándar en la impresión de etiquetas. Ahora ya contamos con más de 50 instalaciones en todo el mundo. Confiamos en que nuestra plataforma actualizada Tau RSC, establezca una vez más un hito en el futuro de la impresión digital inkjet en la industria de etiquetas”, sentenció.

HP fue la encargada de cerrar la primera jornada con una presentación en su stand en la que mostró las nuevas soluciones del portfolio de HP Indigo. La prensa digital es uno de los estandartes de la compañía y sigue reforzando en cada presentación su oferta para los convertidores de etiquetas y packaging, siempre con el lema de hacer crecer sus negocios a partir de soluciones innovadoras y alta eficiencia. Alon Bar-Shany, director general de HP Indigo destacó la apuesta de muchos convertidores por esta máquina: “Ya hay más de 2.000 prensas Indigo operando en todo el mundo”, afirmó.

En la presentación de la última versión del buque insignia, la HP Indigo 20000, la compañía quiso resaltar la validez de su maquina para abordar impresiones de corta y media tirada. Asimismo, destacaron el gran potencial de esta versión para un nuevo segmento productivo, la impresión de bolsas listas para empacar, de manera más sostenible, y cumpliendo con las regulaciones de envasado de alimentos a nivel internacional y cuyas tintas no contienen productos químicos reactivos a los rayos UV. También pudimos departir con Santi Franco, flamante nuevo director de HP Indigo para España y Portugal, al que entrevistamos en exclusiva y nos explicó los retos a asumir en su nuevo cargo.

Por su parte, Konica Minolta aprovechó la celebración de Label Expo para anunciar un hito en su trayectoria: la instalación número 450 de su famosa prensa digital AccurioLabel. El actual estandarte de la compañía para la producción de etiquetas en formato digital, la AccurioLabel 230, se caracteriza por la alta calidad de su impresión, flexibilidad, y gran capacidad para asumir tiradas cortas, ésta última una de las grandes key trends del mercado. Asimismo, la compañía centró su esfuerzo en promocionar algunos avances en software usando realidad aumentada, así como nuevas capacidades de embellecimiento y flujos de trabajo finales, en colaboración con su partner estratégico MGI. También pudimos contemplar en su stand la operativa del software MGI JetVarnish 3D WEB Color+, ideal para embellecer etiquetas y elementos de packaging flexible. Todo esto bajo un nuevo lema que define esta nueva etapa de la marca a nivel global: “Rethink What's Possible” (Repiensa lo que es posible).

Noticias relacionadas

Labelexpo Europe

APARTADOS: Asociaciones W6 8DL LONDON, United Kingdom Más información