VIII Jornada Técnica de Flexografía organizada por la Asociación Graphispack

En esta VIII edición de la Jornada Técnica de Flexografía, que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Madrid, se pretende reunir a los empresarios o directivos, los cuadros técnicos, los vendedores y los demás responsables de las compañías que imprimen y venden soportes impresos en flexografía para las marcas clientes que los usan en mercados de embalaje flexible, bolsas publicitarias, etiquetas, cartoncillo, papeles pintados y otros usos tangenciales, puedan acceder a lo más relevante de las nuevas tecnologías y tendencias de la profesión.

Asistir a esta cita anual, representa fortalecer mejor los vínculos que se tienen con el propio oficio.

Redacción Alabrent

Asistir a esta cita anual, representa fortalecer mejor los vínculos que se tienen con el propio oficio, a través de la oportunidad que supone compartir los mismos inputs que facilitar estar en posesión del conocimiento tecnológico (o legislativo) que permite ser más eficaz y competitivo, en un momento en el que ambos factores son los que marcan la diferencia.

PROGRAMA

10:30 h Recogida de acreditaciones
10:55 h Bienvenida y presentación del Centro Tecnológico
- Xavier Boadas, Presidente de ATEF
- Jaime Arroyo, Responsable del Centro Tecnológico de 3M

11:00 h PROPILOS. IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA SOSTENIBLE.
Las propiedades físico-químicas del n-propanol y acetato n-propilo ayudan en el desempeño de una impresión flexográfica sostenible.
- Por Joan Bardina, Area Sales Manager Spain and Portugal de Oxea.

11:30 h Pausa café
12:00 h Visita guiada a las instalaciones de 3M

12:30 h ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS TINTAS EN LA COMPOSTABILIDAD DE UN ENVASE O EMBALAJE?
Se tratarán los últimos retos que plantea la UE en relación a los envases de plástico para 2030 y se aclararán conceptos confusos como los de biodegradabilidad, compostabilidad, reciclabilidad, bioplásticos, etc. Además, se abordará la Norma 13432 acerca de los requisitos de los envases valorizables mediante compostaje y biodegradación, entrando en detalle en todos los requisitos que deben cumplir las tintas en la impresión de estos materiales compostables y las posibles limitaciones en los tonos y la superficie de impresión.
- Por Laura Pomés, Technical Manager de Quimovil.

13:00 h SOSTENIBILIDAD: LA CLAVE PARA LA RENTABILIDAD
Hasta el día de hoy se consideraba que la impresión sostenible para crear un packaging ecológico debía suponer un incremento en el precio del producto, pues el consumidor está dispuesto a pagar más por aquellos productos que son ambientalmente sostenibles. La realidad nos ha demostrado que no es asi. Los consumidores no estan dispuestos a pagar más, y los convertidores no están dispuestos a ganar menos. Esta batalla entre los costes y la sostenibilidad ha sido el principal freno al desarrollo de tecnologías sostenibles. Pero gracias a los últimos desarrollos en tintas, las tecnologías de impresión sostenible no ya tienen por qué estar reñidas con la rentabilidad. Las mejoras en la estabilidad y en las propiedades de las tintas base agua y curables permiten alinear las estructuras de los envases con las demandas de los Brand Owners y, a la vez, conseguir mejoras en la rentabilidad.
- Por Raúl El Fakdi, Brand Manager Flexo en Comexi.

13:30 h EL RETO DE LA DIFERENCIACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO COMPETITIVO
Nuestra capacidad de ser relevantes para el cliente objetivo lo determina la percepción del beneficio que obtiene de su relación con nosotros y no de lo que afirmamos de nuestra propuesta o de nosotros mismos; una obviedad que debe estar presente en cualquier enfoque estratégico. Por ello, en el difícil escenario competitivo actual, donde la paridad de la oferta tecnológica y de servicios es cada vez más evidente, se hace necesario adecuar el modo en el que nos proyectamos hacia él, alejándolos de un enfoque meramente transaccional para construir junto al cliente una relación más fuerte, que esté basada en la generación de valor para él.
- Por Miguel Ángel Beltrán, Especialista en Desarrollo de Negocio en DuPont.

14:00 h Cocktail

15:30 h EMBALAJE FLEXIBLE. RETOS, SOSTENIBILIDAD Y SOLUCIONES
Se abordará el reto de la sostenibilidad del Embalaje flexible. Trataran la paradoja de los plásticos y el conflicto del uso del plástico entre los problemas medioambientales que genera y las ventajas del producto.
Incidiran en la Economía Circular y algunas de las iniciativas para resolver el problema del plástico y por último pondremos algunos ejemplos de las soluciones que Siegwerk ofrece al mercado.
- Por Javier García, Siegwerk Spain Director.

16:00 h ¿EL ÚLTIMO DESAFÍO DE LA FLEXO?
En el mundo de la flexo como bien sabemos se dice: "Que la única constante que hay, es la gran cantidad de variables y problemas que existen", pero hoy teniendo los registros adecuados y controlando las variables, se puede diagnosticar y solucionar los problemas en la impresora, independientemente que tipo de máquina hablemos, modelo o marca. Normalmente siempre hablamos de realizar el cambio en el menor tiempo posible realizando un buen SMED, industria 4.0, la sostenibilidad, etc... hay una cantidad de palabras que quedan muy bien en el mercado, pero ¿desafiar a la ciencia?, ¿imprimir a 1.000m/min?.
- Por Sergio Cots Cambra, Responsable de planta en PICDA

16:30 h Fin de la Jornada a cargo de 3M/ATEF.

Más información y setalles en www.jornadatecnicaflexo.com/jtf-programa/

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información