Un año de trabajo con Durst TAU RSC en Adhesivos Orcajada

La primera unidad de la nueva serie de impresoras de etiquetas Tau RSC llegaba a la Península Ibérica en julio de 2018 para ser instalada en uno de los principales fabricantes de etiquetas de España, la empresa murciana Adhesivos Orcajada.

Durst TAU RSC.
Instalaciones de Adhesivos Orcajada en Murcia.

Redacción Alabrent

Desde el primer momento, todo se desarrolló como estaba previsto y, tanto la entrega como la instalación transcurrieron sin incidencias permitiendo que, dos semanas después, el equipo entrara en producción. Desde ese momento, ha transcurrido casi un año de producción continuada en los que Adhesivos Orcajada ha impreso 2,1 millones de metros lineales -una cifra más que respetable para el primer año de la primera unidad de producción digital que entra en su planta-.

Preguntado Pedro Orcajada por su experiencia con la unidad Tau RSC tras este tiempo trabajando con su primer equipo de impresión digital, comenta: “Estamos encantados, la máquina no para”, y continúa diciendo: “Hace años que teníamos el punto de mira puesto en las nuevas tecnologías digitales, pero, antes de Tau RSC, los equipos que había disponibles no lograban satisfacer nuestros requisitos de calidad y competitividad, simultáneamente. Llevábamos años a la espera, pero en cuanto Durst lanzó la serie RSC, supimos que era el momento”.

Para la empresa murciana, las principales ventajas competitivas que ofrecía la propuesta Tau RSC de Durst fueron el impuso definitivo para dar el salto al digital. Según señala José Sánchez, responsable de producción de Adhesivos Orcajada, “las diferencias en calidad de impresión, velocidad de producción y facilidad de uso, con respecto a anteriores sistemas inkjet, son más que notables. Por nuestro tipo de trabajo, sabíamos que el inkjet era la tecnología que más se nos podía adecuar, pero lo anterior no nos convencía".

“Tau RSC fue el primer equipo digital que realmente satisfacía nuestras expectativas y decidimos apostar por Durst. Afortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón”.

Dos semanas después de la llegada de la máquina, se produjeron los primeros trabajos reales y, desde ese momento, la carga de trabajo de la Tau RSC no ha parado de aumentar. Actualmente, el sistema opera ya a dos turnos, con perspectiva de incorporar el tercero, en breve. Esto ha sido posible gracias a la gran aceptación y la rápida adaptación de los operadores para trabajar con esta nueva tecnología. José Sánchez también subraya lo sencilla que resultó la adaptación de los impresores para trabajar con la nueva línea: “el flujo de trabajo es sencillo y ágil y la máquina demostró inmediatamente su capacidad para afrontar cualquier tipo de pedido con la calidad de impresión y estabilidad requeridas. El sistema rápidamente nos transmitió la seguridad necesaria para que los operadores se sintieran cómodos trabajando y yo, como responsable de producción, desplazando cada vez más carga de trabajo a esta línea”.

De forma más habitual, la empresa está asignando a su unidad Tau RSC los pedidos que oscilan entre los 500 y 700 metros lineales, pero según señala Pedro Orcajada gracias a la velocidad del equipo -hasta 78 m lin/min- y a los bajos consumos de tinta que aporta, les ha permitido producir trabajos de hasta 15000, con una rentabilidad superior a la flexo y en tiempo record.

Además, la empresa destaca la estupenda relación que mantienen con Durst: “Los arranques de nuevas tecnologías exigen un sobresfuerzo a todas las partes implicadas. Surgen imprevistos y se necesita que haya soporte y reacción inmediata. En este sentido, el equipo de profesionales de Durst siempre ha estado cubriéndonos las espaldas, asesorándonos y resolviendo cualquier incidencia en plazos mínimos. Un respaldo así era esencial para permitirnos adquirir compromisos con nuestros clientes”.

Noticias relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28023 MADRID, España Más información