Redacción Alabrent
ITMA, que tendrá lugar del 20 al 26 de junio, contará con la participación de importantes empresas reconocidas a nivel internacional, el 60% de las cuales proviene de países europeos; mientras que el 40% restante procede, en su mayoría, de China, Turquía e India. España es el tercer país más representado de Europa, por detrás de Italia y Alemania, con 87 empresas presentes. Asimismo, el salón prevé recibir 127.000 visitantes durante los siete días de duración y generará, según los organizadores, un impacto económico cercano a los 343 millones de euros en la ciudad de Barcelona y su entorno.
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha señalado la relevancia de acoger de nuevo este evento, “ya que no solo es de gran importancia para el negocio y la internacionalización del sector del país, sino que contribuye a proyectar la imagen de Barcelona como ciudad de congresos y negocios, y consolida a Fira de Barcelona como una de las principales plataformas para la celebración de eventos”.
Este año, la sostenibilidad juega un papel importante en la celebración del salón, a través de actividades como el Innovation Lab, donde tanto expertos como clientes van a poder exponer y conocer las novedades en maquinaria textil con el objetivo de seguir trabajando en favor del medioambiente, para conseguir un ahorro energético y de agua en el sector.
Asimismo, ITMA volverá a contar con foros en los que los profesionales y las asociaciones puedan dar a conocer sus novedades y tengan la oportunidad de establecer colaboraciones con otras empresas. Algunos de estos encuentros son, por ejemplo, el de líderes químicos y colorantes textiles o la conferencia europea de textiles digitales.
Fira de Barcelona acoge el salón organizado por los propios fabricantes (CEMATEX) con la colaboración de amec-amtex, la asociación que reúne a la industria maquinaria textil española. El certamen, que tiene lugar desde 1951, se celebra cada cuatro años en una ciudad europea, y cada dos años en China. Es la segunda ocasión en la que Fira de Barcelona es la sede, tras la edición de 2011.