La tecnología detrás de las tintas pigmentadas de inyección del sistema de impresión KODAK PROSPER

¿Y si pudiese... lograr mayor gama de colores, ofrecer un espectro más amplio de sustratos para la impresión de inyección de tinta y contar con avances de tinta ecológica de última generación gracias a tintas de base acuosa... a un precio asequible?
La tecnología detrás de las tintas pigmentadas de inyección del sistema de impresión KODAK PROSPER
La ciencia de materiales de última generación tras las tintas pigmentadas de inyección del sistema de impresión Kodak PROSPER son el ejemplo más reciente de más de 100 años de investigación, invención, diseño y fabricación de materiales de impresión.

[Redacción] Lo tiene al alcance de la mano con dispersiones y tintas acuosas de nanopartículas de Kodak. Kodak, pionero en tecnología de inyección de tinta, aporta años de experiencia y conocimientos expertos avalados en el mercado al desarrollo y comercialización de dispersiones y tintas de nanopartículas. Kodak formula, desarrolla y elabora dispersiones y tintas de alto rendimiento que son perfectas para un gran abanico de procesos y aplicaciones.

La ciencia de materiales de última generación tras las tintas pigmentadas de inyección del sistema de impresión Kodak PROSPER son el ejemplo más reciente de más de 100 años de investigación, invención, diseño y fabricación de materiales de impresión. Tres competencias fundamentales básicas, todas ellas interrelacionadas, entran en juego para producir las tintas pigmentadas de inyección más avanzadas del mundo, ajustadas a los sistemas de impresión Kodak PROSPER: (a) materiales de molienda de microsustratos e ingeniería de procesos, (b) productos químicos colorantes de filmación, y (c) productos químicos dispersantes de pigmentos. Kodak aúna estas innovaciones tecnológicas para producir el conjunto de tintas pigmentadas de inyección del sistema de impresión Kodak PROSPER.

A principios de la década de 1990, cuando las tintas pigmentadas de inyección con color empezaban a aparecer en el mercado, resultaban bastante problemáticas debido a que las boquillas se obstruían, el cabezal de impresión se degradaba, la gama de colores era escasa y había diferencias de brillo. La realidad es que las tecnologías de molienda, grados de pigmentación y tecnologías de dispersión convencionales de la época no eran adecuadas para producir dispersiones de pigmentos lo suficientemente reducidas y estables. Por suerte, en Kodak ya se habían inventado y comercializado tecnologías de triturado capaces de producir dispersiones muy pequeñas, por debajo de los 100 nm, para diversas aplicaciones. Este proceso de molienda, a menudo denominado «molienda de microsustratos», utiliza un sustrato de molienda polimérica patentado, así como un proceso de molienda patentado, para triturar con eficiencia la mayoría de pigmentos a partículas medianas muy por debajo de los 100 nm.

Una cosa es generar dispersiones de partículas tan ultrafinas, pero generarlas con pigmentos seleccionados para un rendimiento de filmación óptimo y crear dispersiones de pigmentos con una estabilidad muy elevada para el crecimiento o sedimentación de partículas es otro cantar. Aquí es donde se aprovechó la rica historia de Kodak en la producción de dispersiones y coloides ultraestables tanto para la filmación con haluro de plata como la impresión electrofotográfica líquida, junto con nuestro extenso conocimiento de colorantes de filmación (tintes y pigmentos), para comercializar el primer conjunto de tintas pigmentadas fiables y de gran calidad y estabilidad de imagen para aplicaciones de inyección de tinta comerciales de gran formato a finales de la década de 1990. Los pigmentos se seleccionaron minuciosamente para (a) maximizar la gama de colores, (b) maximizar la estabilidad de dispersión, y (c) maximizar la resistencia a la pérdida de color. La elección del dispersante es fundamental para el triturado de las partículas y su estabilización. Basta con decir que los dispersantes disponibles en el mercado no son los adecuados para estos fines. La realidad es que en Kodak hemos tramado miles de dispersantes nuestros y de otros fabricantes, moleculares y poliméricos; durante el proceso, tan solo hemos encontrado unas pocas clases de materiales que den la talla.

Al comparar conjuntos de tintas de Kodak con otros de la competencia o para offset, quedan claros varios puntos clave: Las tintas pigmentadas de nanopartículas de Kodak hacen gala de calidad, flexibilidad y adaptabilidad contrastadas.

Entre las ventajas principales se incluye la capacidad de imprimir una gama de colores y escala tonal superiores con menos pigmentos, módulo de inyección con fiabilidad y eficiencia mejoradas y la capacidad de personalizar formulaciones para mejorar atributos específicos.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información