Redacción Alabrent
Las regulaciones relativas a las tintas de impresión aptas para el packaging de alimentos son cada vez más estrictas y, además, suelen variar de un país a otro. Esto obliga a los impresores a utilizar una gran variedad de tintas para poder cumplir con las distintas disposiciones existentes en cada mercado, por ejemplo, en relación con las materias primas utilizadas o los límites de migración. Esta disparidad de regulaciones entre países y regiones incrementa todavía más la complejidad de unas cadenas de suministro ya de por sí complicadas y plantea todo un reto a los encargados de la impresión de envases para el sector alimentario.
Con el fin de ayudarles a superar este reto, hubergroup ha rediseñado su serie MGA NATURA y ha creado una tinta capaz de cumplir con todos los estándares de la FDA estadounidense y con todas las regulaciones establecidas por la Unión Europea para envases alimentarios de cartón. El resultado de ello es una mayor flexibilidad a la hora de producir envases de distintas marcas y unos plazos de homologación más reducidos. A ello cabe añadir que con esta tinta universal en cuanto a cumplimiento los impresores y transformadores ya no necesitan mantener grandes cantidades ni variedades de tintas, ni tampoco lavar la impresora cada vez que producen envases para otro país, con el consiguiente ahorro de tiempo y de costes.
Flexibilidad de fórmulas gracias a la integración vertical de hubergroup
La capacidad única de hubergroup de desarrollar y fabricar sus propias materias primas ha sido clave para el éxito de esta nueva fórmula. Su equipo de químicos expertos ha descubierto la forma de incorporar a las tintas MGA NATURA una materia prima totalmente verificada y biocompatible que no se había utilizado nunca antes de esta manera en una fórmula de tinta. "Nuestro equipo de I+D ha hecho un trabajo increíble con el desarrollo de esta innovadora tinta universal en materia de cumplimiento", afirma Taner Bicer, Chief Technology Officer de hubergroup, que añade: "Nuestros expertos fueron capaces de identificar la sustancia adecuada, obtener la aprobación de uso pertinente e introducirla en la fórmula. Esta sustancia mejora sustancialmente la imprimibilidad, reduce los riesgos de migración y es capaz de cumplir las regulaciones más exigentes e incluso superarlas en muchos mercados".
Las estrictas directrices internas que hubergroup aplica a sus series MGA para la impresión de envases primarios garantizan que las tintas fabricadas cumplan todos los estándares relevantes, incluidas las Buenas Prácticas de Fabricación de tintas aplicables sobre materiales en contacto con alimentos de la Asociación Europea de Tintas de Imprimir (EuPIA). Las nuevas tintas incorporan sustancias que han sido aprobadas para su contacto con alimentos y que no migran, o que migran muy por debajo de los límites de migración establecidos. De este modo, tanto los propietarios de las marcas como los impresores pueden estar seguros de que estas tintas no contienen ninguna impureza o sustancia indeseada que pueda poner en peligro el cumplimiento de las regulaciones aplicables a los envases alimentarios.
El lanzamiento mundial de la serie MGA NATURA tendrá lugar en enero de 2019 e incluye tanto tintas de proceso como tintas especiales. A este respecto, Bicer afirma: "Estamos muy orgullosos de poder lanzar al mercado esta tinta tan innovadora para envases alimentarios de cartón, la más segura del mercado en estos momentos. No importa el país de destino de los envases ni el país en el que se compre la tinta: la nueva serie MGA NATURA está diseñada para cumplir todas las regulaciones existentes en los mercados más importantes del mundo".