Redacción Alabrent
«Al principioo éramos una imprenta que hacía comercio electrónico, ahora somos una empresa de comercio electrónico que imprime», así resume el Dr. Michael Fries, CEO de Onlineprinters, el proceso de transformación de la empresa. «Onlineprinters fue una de las primeras tiendas online de productos impresos en Europa, y somos la única entre las grandes imprentas online en surgir a partir de una imprenta artesanal. Esto significó para nosotros un duro cambio de paradigma: de cero a cien por cien online».
Internacionalización consecuente
En el mismo periodo la imprenta online ha crecido constantemente y ha tenido un gran éxito en su internacionalización. Desde el año 2008, la empresa vende con la marca Onlineprinters sus impresos en 30 países; de este modo, el porcentaje de facturación procedente de otros mercados europeos ha crecido de manera continua. En 2017 la empresa de servicios de impresión online absorbió a Solopress, líder del mercado británico; en 2018 le siguió la adquisición de la imprenta online danesa LaserTryk, líder del mercado escandinavo. «Gracias a esta consecuente estrategia de internacionalización, el Grupo Onlineprinters se encuentra hoy entre las 3 imprentas online más grandes de toda Europa, y su posicionamiento es óptimo», afirma Christian Würst, CCO del Grupo Onlineprinters. «También somos muy apreciados como empleadores; en la actualidad le damos empleo a más de 1500 empleadas y empleados muy bien cualificados en Alemania, el Reino Unido, Dinamarca y Polonia. Y continuamente estamos a la búsqueda de nuevos talentos. Desde hace algunos años ofrecemos formación en marketing online, que es muy solicitada».
Plataforma digital
«Hemos sabido aprovechar la fuerza disruptiva de la digitalización en nuestro beneficio», subrayan Fries y Würst. «En efecto, hemos impulsado de manera muy activa en la empresa el cambio estructural y cultural, de este modo hemos asegurado nuestra competitividad. Siempre estamos ocupados innovando, analizando mercados, nuestros datos, y ensayando nuevas tecnologías. De este modo podemos alcanzar a los clientes de manera acertada, por ejemplo, con acciones de marketing optimizadas».
Una parte importante de este proceso de mejoras continuas es el cambio desde el modelo de negocio centrado en el producto hacia el enfocado al consumidor. «Una tienda virtual que solo se utilice como canal de distribución para los productos propios es algo obsoleto», apunta el Dr. Michael Fries. «Especialmente en el ámbito del B2B, los clientes deben obtener algo más que la mera compra del producto», completa Fries. Por ello, Onlineprinters evoluciona hoy en día de tienda a plataforma digital. Esta vincula marketing, distribución y servicios, y ofrece a los clientes mucho más que la compra de un producto impreso haciendo clic. Gracias a los datos asociados inteligentemente, los clientes reciben propuestas muy precisas de más productos y servicios que completan su gama de manera ideal. «Con el enfoque de "one-stop shopping" ofrecemos cada vez más productos en nuestra gama, de esta forma somos un proveedor completo de publicidad impresa», destaca el CCO Christian Würst.