La industria española del envase proyecta internacionalmente el mejor diseño de packaging hecho por estudiantes

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje y Graphispack Asociación han firmado un acuerdo para sumar esfuerzos a la hora de identificar el mejor diseño de packaging realizado por estudiantes de toda España y darle proyección internacional. En este sentido, los ganadores y finalistas de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Clúster participarán automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. El principal atractivo de esta alianza es que, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.
La industria española del envase proyecta internacionalmente el mejor diseño de packaging hecho por estudiantes
De izquierda a derecha: Jordi Quera, presidente de Graphispack Asociación; Jesús Pérez, director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje; José Orbe, presidente del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje e Ignasi Cusí, secretario general de Graphispack Asociación.

En la firma del acuerdo, el presidente de Graphispack Asociación, Jordi Quera, ha explicado que “con esta vinculación directa entre el apartado diseño joven de los Premios Líderpack y los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje conseguimos aumentar el poder de convocatoria que ambos certámenes tenían por separado y concentrar toda la creatividad, ideas y soluciones originales que salen de las aulas dando respuesta a retos de packaging planteados por empresas reales”.

Por su parte, el presidente del Clúster de Envase y Embalaje, José Orbe, subraya que se trata de “un avance muy importante que aumenta la categoría de ambos galardones”. También ha resaltado que este acuerdo supone un “salto internacional de nuestros Premios, y es un ejemplo del esfuerzo que la industria del envase y embalaje en su conjunto sigue realizando por unir el talento de las universidades y escuelas de diseño con el mundo empresarial”.

En vigor ya desde esta edición

En los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que llegan a su décima edición, participan estudiantes y recién titulados en diferentes disciplinas vinculadas al packaging con proyectos que deben responder a retos reales presentados por empresas. Además de premios en metálico, los ganadores obtienen una magnífica carta de presentación en el mercado laboral accediendo, en ocasiones, a un puesto de trabajo en el sector.

En la convocatoria de este año se han inscrito más de 450 alumnos de una veintena de universidades y escuelas de formación de toda España, presentando propuestas para productos de Gallina Blanca, SPB, los Supermercados Consum, Hinojosa, Virospack y Logifruit.

Entre los retos a resolver figuran: el diseño de una solución de packaging que destaque en el lineal para las pastillas de caldo que Gallina Blanca comercializa en el mercado africano bajo la marca Jumbo; un envase sostenible para limpiadores del hogar de SPB que utilice recargas; envases que permitan “personalizar” los ingredientes de las ensaladas de IV gama comercializadas en barquetas en los Supermercados Consum; cajas re-cerrables sin cinta adhesiva y que aseguren la inviolabilidad del producto para Hinojosa; modelos de embalajes adaptados al ecommerce y a las tendencias de consumo de productos alimentarios a petición de Logifruit y un envase reutilizable con cuentagotas que sea disruptivo en cosmética para Virospack.

Los ganadores se conocerán el próximo 16 de mayo en un acto que reunirá en Valencia a empresas de la industria del packaging, del retail, la distribución y la cadena de suministro, así como a representantes del sector académico y universitario.

Pasaporte internacional

Por su parte, los Premios Liderpack & Popai Awards de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta correspondientes a 2019 abrirán el plazo de inscripción de trabajos el próximo mes de junio.

Desde 1995, estos galardones auspiciados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona reconocen los envases y embalajes más innovadores fabricados en España dirigidos al consumidor final y a sectores industriales o para su uso en el transporte y operaciones logísticas. También se premian las mejores soluciones de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que decantan las decisiones de compra en el retail.

Pueden participar fabricantes de envases, embalajes, etiquetas, sistemas de cierre, dosificación, empresas de PLV, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas que hayan implementado mejoras en el packaging y en la PLV de sus productos. Los estudiantes compiten en la categoría "Diseño Joven". Este año se sumarán a este apartado los finalistas y ganadores de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

Asimismo, los Premios Líderpack son el pasaporte para participar representando a España en el concurso mundial para empresas WorldStars for Packaging y en su homologo para estudiantes WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organisation (WPO),

En la edición de los Liderpack del pasado año concurrieron un total de 142 productos y se concedieron 26 galardones (18 en la especialidad de packaging, 7 en el apartado de PLV y 1 en "Diseño Joven"). El packaging español obtuvo también buenos resultados en el concurso mundial WorldStars 2019 con cinco trabajos premiados.

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información