Las startups internacionales más innovadoras del sector retail participarán en RBEWC

Las empresas de nueva creación y con clara vocación innovadora en el sector del comercio al por menor serán unas de las protagonistas de la primera edición del Retail and Brand Experience World Congress (RBEWC), que organiza Fira de Barcelona. El evento completará su oferta expositiva y congresual con una zona de empresas emergentes que reunirá más de 75 expositores de todo el mundo, una competición entre las mejores propuestas emergentes, así como conferencias y talleres para emprendedores.

El Startup Village 'será sólo una parte de la primera edición del RBWEC que tendrá en el área congresual su eje central. El evento contará con la participación de un centenar de ponentes, directores y altos ejecutivos de empresas como Google, Ikea, Nestlé, British Airways, Carrefour o Levi Strauss, que compartirán experiencias y debatirán sobre los principales retos de presente y de futuro del retail en las más de 90 ponencias programadas.

Redacción Alabrent

Así, durante tres días el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona será la capital de la venta al por menor con la celebración de la primera edición del Retail and Brand Experience World Congress. El evento abordará los principales retos de la revolución digital que está viviendo actualmente el sector a través de ponencias donde participarán representantes de empresas líderes mundiales. El congreso se complementará con una zona expositiva y un espacio con una selección de las startups internacionales más innovadoras.

Esta área, llamada 'Startup Village' contará con la participación de 75 empresas emergentes, el 80% de ámbito internacional (de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Israel) que mostrarán al público visitante sus innovaciones. Se trata de compañías que aportarán soluciones en ámbitos como la tecnología aplicada al comercio, marketing digital, análisis de operaciones, sistemas de planificación de recursos y cadena de suministro, aplicaciones de e-commerce, investigación y consultoría, servicios de IT o big data.

Según Aleix Valls, responsable de esta zona y también director general y cofundador de Liquid, "el objetivo es que este espacio se convierta en punto de encuentro y de diálogo entre las principales soluciones innovadoras que, en un momento de eclosión digital como el actual, están revolucionando la forma en que compramos y nos relacionamos con el sector retail ".

Por su parte, el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué asegura que "desde Fira lideramos la organización de eventos que impulsan la innovación. Por este motivo, apostamos por dar visibilidad a las startups más innovadoras y convertirnos en una plataforma para acercar la tecnología más disruptiva al pequeño y gran comercio".

Control de stocks y monitorización de ventas

Esta área reunirá también a las 24 compañías finalistas a los premios 'Next! Awards' a la mejor iniciativa digital, mejor tecnología disruptiva y mejor marca digital.

Entre los 24 finalistas destacan empresas que ofrecen soluciones para transformar tiendas minoristas analógicas en establecimientos inteligentes del futuro; aplicaciones tecnológicas para conocer en tiempo real y a través de un teléfono inteligente o una tableta el stock de producto disponible; herramientas para mejorar la indexación de tiendas online en los principales motores de búsqueda, directorios, redes sociales o gps; así como una solución para monitorizar el número de visitantes y compradores potenciales mediante una cámara de vídeo situada en el marco de la entrada de las tiendas que permite medir las tasas de conversión en el establecimiento, efectividad de las campañas publicitarias y promocionales.

El 'Startup Village' se completará con un programa de talleres, con más de 25 propuestas diseñadas para aportar herramientas y conocimientos a los emprendedores participantes en materias tales como el marketing, las ventas o el pensamiento de diseño, el modelo de innovación que triunfa en Silicon Valley; así como charlas, debates y mesas redondas en torno a la innovación y la transformación digital.

Revolución digital

El Startup Village 'será sólo una parte de la primera edición del RBWEC que tendrá en el área congresual su eje central. El evento contará con la participación de un centenar de ponentes, directores y altos ejecutivos de empresas como Google, Ikea, Nestlé, British Airways, Carrefour o Levi Strauss, que compartirán experiencias y debatirán sobre los principales retos de presente y de futuro del retail en las más de 90 ponencias programadas.

Éstas estructurarán alrededor de 6 temáticas (experiencia de cliente, omnicanalidad y digital, sector inmobiliario, tecnologías al servicio del comercio al por menor, personalización y nuevos modelos y tendencias) y 8 sectores (moda, gran consumo, tiendas departamentales y centros comerciales, belleza, electrónica, online, mobiliario y banca). El evento se completará con una zona expositiva con 100 empresas participantes.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información