Canon ayuda a sus clientes a incrementar la velocidad en la producción de libros de alta calidad con Océ ProStream 1000

Canon Europa ha anunciado mejoras en el equipo de inyección de tinta y producción continua Océ ProStream 1000, además de dos nuevas instalaciones de clientes de los sectores editorial e impresión promocional en la zona EMEA.

Después de un año de su lanzamiento, esta tecnología ha tenido una gran aceptación por su productividad y calidad tipo offset.

Redacción Alabrent

Océ ProStream 1000 fue diseñada para ayudar a los profesionales a migrar su trabajo de alta calidad de las impresoras offset a tecnología de inyección de tinta para explotar todo el potencial creativo de los datos variables en campañas promocionales multicanal.

Después de un año de su lanzamiento, esta tecnología ha tenido una gran aceptación por su productividad y calidad tipo offset. Ya hay siete clientes que han instalado este equipo en la zona EMEA. Las opiniones de las empresas que ya han instalado el equipo en Europa han fomentado que se introduzcan cambios a través del programa de innovación continua de Canon. Estas mejoras se han presentado en la feria Hunkeler Innovationdays 2019 de Lucerna, en Suiza.

Canon ha mostrado a los asistentes a la feria una nueva herramienta de automatización para mejorar la eficiencia de la producción y el control de calidad. El sistema opcional Quality Control permite controlar la actividad de los cabezales y la uniformidad del color. Otra de las nuevas funciones que se han introducido para la impresora Océ ProStream busca ayudar a los clientes a incrementar el número de aplicaciones que puede realizar, la versatilidad o la mejora de la nitidez de los vectores, las líneas, el micro-texto o los bordes. Además, se ha ampliado la gama de soportes sobre las que se puede imprimir, como el papel de hasta 300grs/m2.

Primer cliente en la zona de los países nórdicos

Otava Bookprinting Ltd, filial de Otava Group, se ha convertido en el primer cliente de Océ ProStream 1000 en los países nórdicos y el octavo en el área de EMEA. Con más de 125 años, Otava Group es la mayor empresa de medios en Finlandia y la tercera en el sector de comunicación gráfica a nivel global en el país. Su facturación supera los 300 millones de euros. Es la única empresa de publicaciones en alto volumen en Finlandia y publica más de 600 títulos anualmente.

Marko Silventoinen, Managing Director, Otava Bookprinting comenta: “Anteriormente solo producíamos libros en offset pero, con el cambio en las tendencias de los consumidores, ya no éramos capaces de predecir el tamaño de las tiradas y no podíamos responder con rapidez a los rápidos cambios del mercado. Por tanto, decidimos investigar qué oportunidades nos podía ofrecer la tecnología de impresión digital y contactamos con varios proveedores”.

Cuando buscaba una solución a este reto, Otava necesitaba una impresora que pudiera trabajar con el mismo tipo de papel que en la producción offset. La empresa visitó algunas de las instalaciones que ya tenía Canon de ese tipo y, convencidos por la fiabilidad y magnífica calidad de impresión de la impresora Océ ProStream, decidió que era la solución perfecta para su negocio.

Silventoinen explica: “Nos impresionó especialmente la calidad tipo offset de Océ ProStream y cómo podíamos trabajar sin problemas con los mismos soportes que utilizamos en la producción offset.” Y puntualiza: “Al ser una empresa con más de 125 años de trayectoria, buscábamos una solución que nos ayudara a modernizar nuestro modelo editorial y migrar hacia la producción bajo demanda. Actualmente, nuestros libros de tapa blanda se entregan tan solo 10 días después de haber recibido el pedido, y los de tapa dura en 15. Nuestro objetivo con el equipo Océ ProStream 1000 es la entrega de libros en 48 horas. Pero las entregas en tiempos inferiores traen retos nuevos y no queremos tener muchos libros en stock. Actualmente, tenemos acceso directo a los datos de un gran número de tiendas que pueden ayudarnos a predecir los volúmenes futuros de libros que se deben imprimir. Nuestro futuro ideal es aquél en el que cada libro que se produce ya esté vendido”. Otava tendrá instalada la nueva Océ ProStream 1000 en marzo del presente año y estará en producción a partir de abril.

Silventoinen concluye: “Sabemos que no podemos cambiar todo el sistema de producción al mismo tiempo, pero se trata del primer paso hacia la mejora de la eficiencia en la producción. El equipo local de Canon entendió exactamente nuestro negocio y nos aportó soluciones que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos de negocio. Estamos deseando ver cómo la nueva ProStream nos ayudará convertir nuestro proyecto de producción bajo demanda en una realidad.”

Liber Digital asegura su futuro gracias a Océ ProStream

Liber Digital, una empresa familiar con 60 años de trayectoria y parte del grupo Gómez Aparicio en España, estaba buscando una solución de impresión digital con tecnología de inyección de tinta que pudiera ayudarle a incrementar sus tiradas con una calidad de impresión consistente. La empresa ya contaba con una Océ ColorStream 3000 y varios sistemas de impresión en tóner, pero no podía afrontar las nuevas necesidades de producción de aplicaciones de alta calidad sobre soportes offset estándar y en entornos de alta producción.

Luis Hedo, Managing Director, Liber Digital, comenta: “Necesitábamos una solución en la que no se notara la diferencia entre offset y digital y que se pudiera integrar en nuestros flujos de trabajo actuales de acabado de libros. Para nosotros, era un requisito indispensable asegurarnos de poder utilizar el mismo papel que usamos en offset.” Y subraya: “Los editores están interesados en obtener una calidad superior, con la impresora Océ ProStream 1000 no ven la diferencia entre offset y digital, la calidad es exactamente la misma. La impresora ProStream es una solución increíblemente fiable y desde su instalación, en diciembre de 2018, no se ha producido ninguna parada de la producción, lo que es un factor crucial en nuestro negocio. Gracias a la nueva Océ ProStream, estamos mejorando nuestras operaciones en el segmento de libro educativo, que buscan un proveedor que disponga del mejor balance entre costes y plazos de entrega en tiradas de 750 a 1.500 ejemplares para reducir los stocks de almacén y mejorar la eficiencia en la cadena de valor a nivel global.”

Liber Digital confía en que la solución de Canon le puede ayudar a adaptar su negocio a las nuevas tendencias cambiantes del sector editorial. Explica: “Siempre buscamos dar un paso hacia adelante para preparar nuestro negocio para el futuro. Gracias a la ayuda de Canon, hemos sido capaces de mejorar la producción de libros con Océ ProStream y el software de control de flujos de trabajo Océ PRISMA, que nos ha permitido descubrir nuevas oportunidades de negocio. Ahora podemos afrontar cualquier tirada entre 500 y 1500 libros. En el futuro, vemos que nuestra principal área de crecimiento son los libros infantiles de tapa dura en color, las revistas nicho y los libros especializados. Gracias a la tecnología de impresión digital estamos cambiando también el modelo de negocio de nuestros clientes al permitirles entregar libros de forma más rápida que con la tecnología offset.”

Peter Wolff, Vice President PPP EMEA Commercial Printing, comenta: “Hemos marcado un nuevo hito en la calidad de impresión con tecnología de inyección de tinta gracias a la impresora Océ ProStream 1000 y hemos presentado una solución que puede competir de verdad con la tecnología offset. Este equipo ha sido muy bien recibido entre nuestros clientes por su gran calidad y capacidad de impresión en alto volumen. Hemos inspirado a otras empresas a volver a diseñar sus modelos de negocio tradicionales y ver cómo pueden ofrecer más valor y por tanto, más negocio. Hemos estado trabajando codo a codo con una pequeña comunidad de usuarios para asegurarnos de que la tecnología cumple con las necesidades de sus negocios y ayudar, así, a nuevos clientes a optimizar su eficiencia operativa y ayudarles a evolucionar en su propuesta de valor”.

Noticias relacionadas

Canon España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28108 ALCOBENDAS, España Más información