La gran apuesta de Kodak por la impresión digital

Kodak celebró los días 7 y 8 de febrero el Kodak Packaging Summit en las instalaciones del Grupo Uteco (Verona, Italia). Durante dos días pudimos conocer de primera mano las últimas innovaciones de la marca estadounidense para el sector de la impresión digital y sus alianzas de éxito con empresas como la propia Uteco o convertidores de primer nivel como Zumbiel Digital.

La impresora Sapphire Evo de Uteco.

Javier López

Kodak presentó un torrente de novedades el pasado febrero ante un selecto grupo de periodistas de todo el mundo. Lo hizo en una plaza estratégica para la marca: las instalaciones del Grupo Uteco en Verona (Italia). Y es que Kodak ha establecido una gran alianza con la compañía italiana. Uteco ha adquirido los nuevos sistemas de impresión de inyección de tinta de Kodak con tecnología Ultrastream, y ya los ha aplicado con éxito en su impresora Sapphire Evo. También pudimos conocer a fondo otras nuevas tecnologías y componentes de Kodak, explicados con detalle por un equipo que se mostró apasionado y motivado con sus últimos avances.

Con este Packaging Summit, Kodak, además de presentar todas sus novedades, quiso escenificar el inicio de su nueva etapa en este competitivo segmento de negocio que es la impresión digital de gran formato e impresión flexible para packaging. Pero las sensaciones que transmitieron sus nuevas tecnologías fueron muy positivas. Patti Smith, vice presidenta de Kodak del área de desarrollo de negocio, fue la encargada de abrir el evento haciendo un repaso del estado actual de la compañía. Recordó que la impresión digital cada vez gana más importancia en el mercado a nivel internacional: “Los impresores y convertidores quieren flexibilidad, producciones eficientes en tiradas cortas y operaciones más económicas. El mercado exige este grado de competitividad, y eso se consigue abrazando la impresión digital”, afirmó.

Kodak tiene múltiples divisiones de negocio en el sector de la impresión, siendo el de sistemas inkjet uno de los más importantes, con un portfolio formado por su alabada tecnología de inyección de tinta Ultrastream, la serie de prensas Prosper, o los modelos de impresión Versamark, muy utilizados para la impresión de boletos de lotería. Desde la compañía aseguran que su objetivo ahora es seguir aportando valor al sector de la impresión, y enfocar sus tecnologías, sobre todo, a la impresión de etiquetas y packaging, magazines y catálogos, photoboks, pero también elementos decorativos de diferentes tipologías. Smith recalcó la expertise de la compañía: “Más de 700 patentes avalan a Kodak en el sector inkjet”, subrayó.

Patti Smith también hizo una revisión del estado actual de las cuentas de la compañía. No hay que olvidar que Kodak, que fue una de las líderes en tecnología durante el siglo XX, se declaró en bancarrota en 2012, y desde entonces se encuentra en proceso de reformulación y adaptación a las nuevas exigencias del mercado. Smith aseguró que la compañía va a vender su división flexográfica. Lo hará por un valor de 390 millones de dólares. Un movimiento que sobre todo servirá para reducir deudas. “El balance de la compañía mejorará. Ahora el objetivo de Kodak es crecer con la Ultrastream y las tecnologías relacionadas en el segmento de la EISD (División de sistemas de inyección de tinta para empresas)”, sentenció. Un excitante reto.

La sólida alianza entre Kodak y Uteco se materializa mediante la implantación de la tecnología Ultrastream en la Sapphire Evo

Uteco es uno de los principales proveedores de impresión de gran formato en Italia y la principal razón por la que el Packaging Summit se celebró en sus instalaciones. La empresa italiana ha adquirido los nuevos sistemas de impresión de inyección de tinta de Kodak con tecnología Ultrastream, y los ha aplicado con éxito en su impresora Sapphire Evo. La tecnología Ultrastream de Kodak se vio por primera vez en acción en la drupa de 2016 y cosechó muchos elogios por parte de la industria. Uno de los puntos fuertes de esta tecnología de inyección de tinta es que proporciona 600x1800 ppp con velocidades de producción de hasta 150 mpm, siendo la única en utilizar tintas ecológicas y económicas de base acuosa sobre plásticos y papel. Uteco será uno de los primeros fabricantes de equipamiento que contarán con la tecnología Kodak Ultrastream para ampliar su gama de sistemas de impresión digital de alta productividad para packaging flexible en 2020.

Aldo Peretti, Director General del Grupo Uteco aseguró: “Nuestros clientes buscan soluciones de producción con impresión digital híbrida que les aporten ventajas de sostenibilidad y que permitan el versionado de tirada corta con una economía atractiva. Partiendo de la combinación de la flexografía tradicional y el huecograbado con tecnologías de inyección de tinta digital, estas soluciones optimizan la manipulación de la película, la imprimación, el recubrimiento posterior y el secado para satisfacer los requisitos de rendimiento del mercado del packaging. Este sistema de inyección continua de tinta exclusivo de Kodak sigue siendo la tecnología preferente, ya que aporta niveles excelentes de calidad, productividad y costes operativos en estas soluciones de packaging líderes del sector”.

La alianza de Uteco y Kodak se alargará en el futuro en el desarrollo de soluciones para el mercado del packaging, y es probable que para la drupa de 2020 (y en adelante) veamos nuevas soluciones de Uteco basadas en la tecnología Ultrastream en su cartera de productos para ofrecer aún más opciones de packaging flexible a los convertidores y a las marcas.

La nueva versión de Ultrastream presenta diferentes novedades técnicas. “Los cabezales ahora son más compactos y permiten la circulación de tinta en su interior. Ahora también es un componente mucho más ligero y veloz, ya que lo hemos construido sobre un raíl”, asegura Dan Denofsky, director mundial de equipos de la division inkjet de Kodak. “Los nuevos cabezales Ultrastream, además, vienen equipados con un nuevo sistema IQS, además de 11 sensores y dos cámaras de registración de color”, añade.

Kodak Prosper Plus: nuevas soluciones orientadas a las necesidades de la industria del packaging

Kodak también aprovecho la celebración del evento para anunciar las nuevas soluciones de impresión de datos Prosper Plus dirigidas a la industria del packaging. Entre estas soluciones están cuatro nuevos componentes de impresión inkjet, así como tintas y recubrimientos aptas para packaging de uso alimentario en cartoncillos, envoltorios de alimentos, vasos y platos de papel y envoltorios de resmas. Los nuevos modelos Prosper Plus ampliarán las posibilidades de los impresores con la inyección continua de tinta como una capacidad adicional del sistema de impresión Kodak Prosper 6000S a una cara y la solución Uteco Sapphire Evo (sustratos flexibles) para alimentación con bobina.

Will Mansfield, director de marketing de producto de Kodak, aportó más detalles sobre la nueva solución: “Los componentes Prosper Plus han sido diseñados especialmente para el mercado del packaging. Estos nuevos componentes sirven para imprimir en embalajes, pero también son aptos para impresión comercial, mail directo y elementos publicitarios. Gracias a ello los clientes obtienen múltiples beneficios: un secado más rápido, más calidad, flexibilidad para crear y flexibilidad para dar valor a cada packaging”, destacó.

Estos componentes, que estarán disponibles a partir del 1 de abril de 2019, se pueden montar en línea en las máquinas de offset, flexografía o huecograbado, tanto de Uteco como de otros fabricantes, además de en líneas de acabado.

El caso de éxito de Zumbiel Digital

Unas de las ponencias más ilustrativas del potencial de las nuevas tecnologías de Kodak, fue la de Ed Zumbiel, presidente de Zumbiel Digital, el mayor convertidor de cartón para packaging de Estados Unidos. Es una compañía de larguísimo recorrido, fundada en 1843 y dirigida desde 1876 por la familia Zumbiel. Es la única empresa en Norteamérica que utiliza la tecnología Prosper6000S de Kodak para cartón plegado. En su exposición, Zumbiel, uno de los mejores evangelistas de las soluciones inkjet de Kodak, destacó por encima de todo un aspecto que aporta la tecnología de Kodak: versatilidad.

Ed Zumbiel destacó la versatilidad y agilidad de Prosper6000s, capaz de abordar trabajos de muchas tipologías, y además de acortar drásticamente los precios de muchos trabajos: “Gracias a la impresora de Kodak hemos podido producir samples de marketing en menos de una semana. Y si antes costaba entre 7 y 8 dólares cada elemento de producción, conseguimos reducir ese monto a un par de dólares”, aseguró.

Puso más ejemplos gráficos de la valía de la Prosper6000s. Uno de ellos el caso de una compañía de comida con tanta rotación en sus productos que ha de imprimir muchos códigos de barras, a veces hasta 4 nuevos y diferentes por semana. “Eso se traducen en 200 códigos de barras al año y la necesidad de adaptar el packaging a las necesidades con mucha rapidez. Hacer frente a esta demanda sólo es posible con una máquina como la Prosper6000s”, añadió. Más casos: la impresión de packs de cartones de cerveza (también con barnizados), la impresión de productos híbridos (tanto rígidos como flexibles) en un mismo soporte, además de la opción de personalizar diferentes tiradas de impresión según las exigencias de los clientes. Todo ello, aseguró, lo ha podido ofrecer operando con la Prosper6000s. No hay duda, si hay alguien que puede hacer que Kodak venda más impresoras, ese es Zumbiel. Él fue el encargado de cerrar un Packaging Summit que sirvió para dejar claro el gran potencial de Kodak en el mercado de la impresión digital. Ahora será el momento de ver si pueden dejar huella en el sector.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información