FASTSIGNS® de Maple Shade confía en SAi Flexi para lograr una flexibilidad y una integración de la producción sin complicaciones

En los más de 30 años como fabricante de rótulos y señales, Jeffrey Chudoff, propietario de FASTSIGNS® de Maple Shade, New Jersey, ha sido testigo de la transformación que ha experimentado la impresión de gráficos para vehículos. De hecho, fue uno de los que contribuyeron a impulsar la evolución, y SAi Flexi puso también su grano de arena.

FASTSIGNS de Maple Shade comenzó a usar SAi Flexi en 2000 y utiliza el software para una gran cantidad de proyectos de aplicaciones de vehículos.

Redacción Alabrent

Con una trayectoria en el mundo de los negocios, la gestión de marcas y el marketing, Chudoff comenzó realizando el tintado de lunas para una amplia gama de vehículos, desde todoterrenos hasta camionetas de reparto. Respondiendo a las demandas de fabricantes de parabrisas, en 1985 comenzó a suministrar e instalar rótulos de vinilo cortado. En un principio se subcontrató esta tarea, pero en 1986 adquirió su primera cortadora tangencial para hacerse con el proceso, y el control.

«Así comenzó todo», señala Chudoff. «La impresión de gran formato para rótulos de vehículos se desarrolló a principios de la década de 1990, y entonces yo ponía los diseños en CDs y los enviaba por correo a Kansas para imprimirlos electrostáticamente. El gran salto llegó en 1995 cuando compré mi primera impresora de inyección de tinta de gran formato Roland en la feria USSC.»

La incorporación de la impresora de gran formato permitió a Chudoff reducir los tiempos de producción, aumentar los márgenes y agilizar el desarrollo de su negocio. Cuando los 37 m2 del garaje donde había estado operando se le quedaron demasiado pequeños, se mudó a su actual ubicación de casi 300 m2, que también tiene la ventaja de estar en una autovía por donde pasan semanalmente 350.000 vehículos. La empresa cuenta actualmente con dos impresoras Roland, una XR-640 y una RF-640.

«Aunque la calidad de nuestro trabajo siempre fue alta, las herramientas de software para el diseño y el flujo de trabajo pueden ser difíciles de usar y no especialmente adecuadas para rotulaciones de vehículos y gráficos», explica. «Empezamos a utilizar SAi Flexi en el año 2000, y hemos constatado que las herramientas con las que cuenta para manejar diferentes formatos de archivo, la combinación de colores y la gestión eficiente de los trabajos son excelentes.»

FASTSIGNS® de Maple Shade tiene dos suscripciones del software Flexi. «Podemos permitirnos dos por la diferencia de precio de las opciones. Utilizamos una sólo para los diseños, mientras que la versión completa está conectada a las impresoras», dice, y añade: «Y ambas están siempre actualizadas».

Las herramientas adecuadas para cada trabajo

«Flexi tiene muchas prestaciones inteligentes. Por ejemplo, si está procesando un gran número de elementos similares, hay teclas de acceso directo que significan que no tiene que pasar por las opciones del menú desplegable una y otra vez», afirma. «Incorporar fotografías e ilustraciones de diferentes fuentes es fácil y nos garantiza que obtengamos lo que diseñamos. ¡Me gusta decir que Flexi se comporta bien en el campo de los gráficos!»

A Chudoff también le gusta la manera en que puede utilizarse la herramienta de limpieza de Flexi para separar un logotipo de un fondo y preparar gráficos adecuados para rotulados de vehículos. «A veces la gente no tiene archivos de los logotipos», explica. «Y tenemos que escanear un membrete y trabajar a partir de ahí. La herramienta de limpieza simplifica el proceso y significa que podemos obtener un resultado que encantará al cliente.»

Además, utiliza Flexi para producir otros letreros y murales fotográficos con logotipos y efectos especiales incorporados. Esto le permite desarrollar su creatividad, identificar oportunidades y buscar la mejor manera de producir lo que el cliente desea.

Chudoff no está ligado a ningún proceso en particular. Empleará las técnicas necesarias para realizar el concepto, y sus numerosos premios de publicaciones del sector dan fe de su éxito. En un momento dado descubrió que las cabinas de procesado fotográfico automático, como las que se encuentran en los centros comerciales, eran capaces de imprimir tarjetas de visita. Pudo utilizar las ilustraciones que se preparaban para el rotulado de un vehículo para imprimir, dando a sus clientes un pack de imagen de marca más completo y coherente.

Para que conste - la importancia del vinilo

El vinilo cortado sigue representando el 40 por ciento de los trabajos de Chudoff. Como en otros muchos estados, New Jersey requiere insertar información del propietario en los vehículos comerciales, y muchos clientes son pequeñas operaciones de una sola persona que no quieren o no necesitan un rótulo, por lo que la solución del vinilo cortado es suficiente.

El estado requiere el nombre del propietario y del municipio donde se ubica el negocio, y esto debe figurar en letras de al menos 7,6 centímetros de alto. Otros clientes, explica Chudoff, consideran los rótulos de vehículos como una herramienta importante para fines de marketing y para la identidad de marca.

En este tema, Chudoff es un apasionado del papel que juega el fabricante de rótulos. «Los rótulos de vehículos desempeñan una función particular», afirma. «Los peatones tienen unos seis segundos para asimilar la información colocada de un coche o en un camión en movimiento. Esa información debe facilitar el proceso de recuerdo. Puede ser un logotipo, un gráfico, una fotografía o un tipo de letra. La combinación correcta de una fotografía con texto puede suponer un 87% más de probabilidades de ser recordada.»

Según Chudoff, Flexi se encarga de la disposición de estos elementos y de conseguir el color adecuado, lo que permite conseguir el efecto deseado con mayor facilidad. «Se necesita personal que entienda de vehículos para realizar esta tarea correctamente», afirma. «Seguir las directrices corporativas redactadas por personas que no conocen bien los vehículos y sus variaciones puede hacer que los elementos clave se ubiquen en posiciones difíciles de leer que no logren comunicar el mensaje.»

Chudoff cree además que el taller de rotulación de vehículos adecuado puede asesorar también sobre el mejor enfoque. Por ejemplo, en algunos casos, un rotulado parcial puede ser tan efectivo como uno completo, y puede suponer un ahorro para el cliente. Y con ello el cliente podría estar dispuesto a encargar otros rótulos.

Construyendo relaciones familiares

Chudoff funcionó como una tienda de rotulación independiente hasta 2016, cuando pasó a formar parte de la familia FASTSIGNS® (#2115). «Me sorprendió gratamente la gran diferencia que ha supuesto», señala. «Ahora recibimos llamadas y oportunidades que nunca antes habíamos tenido. A la gente le gusta la coherencia que da la experiencia, y si han obtenido buenos resultados en una tienda FASTSIGNS®, recomendarán la marca a colegas y amigos de otros lugares.»

Chudoff también cree que la industria ha avanzado mucho en los últimos 30 años. A su juicio, la calidad y la durabilidad del color, la velocidad de impresión, los sustratos, la reproducción fotográfica y, por supuesto, el desarrollo de software y del flujo de trabajo, han contribuido a crear lo que es un nuevo segmento de mercado.

A pesar de los avances, también piensa que la industria necesita mejorar los niveles de formación para que los jóvenes aprendan las técnicas para crear rótulos de calidad y para instalarlos correctamente. «Ahora hay una tendencia hacia la sofisticación en este mercado que no existía cuando yo empecé, y que requiere un enfoque mucho más profesional, y es importante mantener el listón alto», explica.

Disponer de las herramientas adecuadas es parte de esa imagen. «Flexi es un software versátil que puede integrar dispositivos y software de entrada y salida de una manera intuitiva y que satisfaga las necesidades de las tiendas de rótulos», concluye Chudoff. «Esa es una de las razones por las que realmente me gusta: se puede ver que Flexi no fue diseñado por cerebritos de laboratorio, sino por profesionales de la rotulación que entienden perfectamente cómo trabajamos y qué necesitamos.»

Noticias relacionadas

SAi Europe

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1930 ZAVENTEM, Belgium Más información