Graphispag define la impresión con más tecnología, innovación y conexión con el mundo digital

Del 26 al 29 de marzo, Graphispag incorporará nuevos espacios y actividades para dar a conocer de forma vivencial e interactiva lo último en impresión, diseño y comunicación visual. El emblemático salón gráfico de Fira de Barcelona, referente en su sector en España, refuerza su programa formativo y de demostraciones para que prescriptores y compradores de todo tipo de productos impresos descubran las posibilidades creativas y el valor añadido que hoy ofrece la industria gráfica, así como su complementariedad y conexión con otras formas de comunicación digital.
Graphispag define la impresión con más tecnología, innovación y conexión con el mundo digital
Nuevos espacios y actividades para experimentar y descubrir lo último en comunicación gráfica y visual.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag 2019 prevé reunir 200 expositores directos y ocupar 9.000m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. El salón espera la representación de más de 380 marcas.

Con un fuerte apoyo sectorial y un porcentaje de fidelización del 75%, Graphispag se reivindica como la feria española que integra todas las formas de impresión: las tradicionales, las actuales, y también las más avanzadas que abren nuevos modelos de negocio al sector de las artes gráficas. Marcas líderes como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Ipagsa, Unión Papelera, entre otras, apuestan por Graphispag que, además de España, cuenta este año con expositores de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En la zona de exposición comercial, las firmas participantes presentarán novedades en equipos, tecnología, soportes, consumibles y acabados y exhibirán muestras de productos impresos que se pueden fabricar con ello. Habrá también empresas de servicios gráficos, de rotulación y señalética, software, diseño, impresión 3D e impresión funcional.

Nuevas actividades

En esta edición, Graphispag estrena diferentes áreas de actividades pensadas para fomentar el networking, el intercambio de conocimiento y sorprender al visitante con aplicaciones gráficas y tecnologías innovadoras que inciden en la comunicación visual.

Una de las novedades es el espacio Graphispag Experience, de obligado paso puesto que dará la bienvenida al visitante, y en el que se podrán ver, tocar e interactuar con diferentes técnicas que evocan el pasado, sitúan el presente y adelantan el futuro de la comunicación visual.

Por ejemplo, habrá una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Güttenberg, demostraciones de rotulación a mano y sesiones de caligrafía artesanal, creación de rótulos de neón, pero también ejemplos de 3D y realidad virtual en una experiencia virtual pensada para diseñadores de interiores; papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan y que pueden integrarse en anuncios publicitarios, envases o publicaciones; tintas conductivas; video mappings interactivos para cubrir suelos y paredes. Todo ello en un espacio ambientado con todo tipo de superficies y objetos impresos.

También se abrirá un área dedicada a la personalización en la que los visitantes podrán comprobar cómo crear objetos únicos a partir de la impresión digital. Asimismo, se estrena un espacio sobre el wrapping o vinilado de vehículos y de decoración de interiores con demostraciones diarias a cargo del GAWI Gremio Aplicadores Wrapping Iberia.

Otro de los atractivos de esta edición será la zona Graphispag Process, donde se verán en funcionamiento los equipos y maquinaria necesarios para poner en marcha dos líneas de producción: una de impresión de envases y otra de impresión en gran formato. Varias marcas expositoras han suministrado los equipos para ver el proceso completo desde el diseño al producto final en las diferentes fases de la cadena gráfica.

Por su parte, la impresión avanzada encontrará su sitio en Graphispag PrintInnovation, un área coordinada por la Plataforma 3Neo en la que habrá demostraciones de impresión funcional, electrónica impresa, bioimpresión e impresión 3D. También se sucederán charlas y presentaciones y se pondrá en contacto a empresas que están utilizando estas tecnologías en su actividad con profesionales interesados en implantarlas en sectores como el packaging y la comunicación visual.

Conferencias y talleres

Dentro del programa de Graphispag Talks, se llevarán a cabo unas 50 conferencias y mesas redondas con la participación de expertos y empresas tanto suministradoras de maquinaria y soportes, de servicios gráficos o usuarias de productos impresos. Se hablará de tecnología y nuevos desarrollos, packaging, color y tintas, sostenibilidad, gran formato así como modelos de negocio y oportunidades de crecimiento.

Mientras, Graphispag 2019 acoge Grada&CongrésGràfic, un nuevo evento organizado junto al Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, que incluye conferencias, talleres y zona expositiva sobre disciplinas que tienen en la imagen su forma de expresión. Contará con la participación de una veintena de expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art, packaging, urban scketching o tipografía, entre otras especialidades. Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; o Fernando Baptista, infografista de National Geographic, son algunos de los ponentes confirmados. Habrá talleres específicos ligados al poder comunicativo de la imagen de interés para profesionales que utilizan la comunicación gráfica y visual en su actividad.

Por su parte, Graphispag Village será el espacio destinado al networking dirigido a diferentes profesionales de la cadena gráfica y que permitirá encontrar socios, colaboradores o, simplemente, ampliar la red de contactos en el ámbito de la comunicación gráfica y visual. También acogerá los encuentros entre fabricantes, impresores con proyectos de inversión concretos, prescriptores y clientes finales de diferentes sectores de demanda invitados directamente por la organización a través de su programa de compradores.

La industria gráfica en España

Según datos del INE, el sector gráfico en España está formado por 15.674 empresas que emplean a 93.000 personas y facturan algo más de 14.000 millones de euros. Se trata de un sector muy atomizado en el que predominan pymes y micropymes. En los últimos años se ha producido un proceso de reestructuración y concentración. Con el 22,3% del total de empresas, Cataluña lidera el sector de la industria y la comunicación gráfica en España, seguido de cerca por la Comunidad de Madrid (21,9%), Andalucía (11,2%), Comunidad Valenciana (10,95%), País Vasco (5,3%) y Galicia (4,9%).

La crisis económica y el cambio tecnológico incidieron de lleno en la producción y el tamaño del sector gráfico. Desde 2016, el sector muestra un repunte en su facturación impulsada por las las actividades relacionadas con la impresión de packaging y etiquetas, y una mejora en la demanda de catálogos e impresos publicitarios y de la industria editorial. Sin embargo, el sector gráfico continúa en plena transformación y apuesta por crecer en valor con sus productos, sumando además a su negocio nuevas aplicaciones que van más allá del papel para imprimir cualquier soporte o material de forma personalizada impulsando la comunicación gráfica y visual.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información