El Grupo Printeos instala una de las primeras Tau 330 RSC en la planta de Adhesivos del Segura

El grupo Printeos, líder europeo en fabricación de etiquetas adhesivas, ha optado recientemente por la incorporación de uno de los nuevos equipos Tau RSC de Durst para impulsar su proyecto digital desde las instalaciones de Adhesivos del Segura, empresa integrada en el grupo en enero de 2016.

En la estrategia a medio y largo plazo de Printeos, para el sector de la etiqueta, la incorporación de la impresión digital ocupa un papel central y se eligió la planta de Adhesivos del Segura como punta de lanza de este proyecto en España.

Redacción Alabrent

Adhesivos del Segura es una empresa fundada en 1986 sobre sólidos pilares de orientación al servicio y reinversión constante que aún hoy en día perduran y que les ha llevado a disfrutar de un crecimiento sostenido, muchos años incluso a ritmos de doble dígito, durante estas tres décadas. Esta apuesta por la calidad y la constante inversión en las últimas tecnologías productivas les llevó a alcanzar una posición de liderazgo en el panorama nacional, al permitirles acompañar el espectacular crecimiento experimentado por la industria alimenticia de Murcia, durante las últimas décadas. Hoy en día, Adhesivos del Segura da trabajo a 154 empleados que, organizados en tres turnos de producción, fabrican más de 25 millones de metros cuadrados de etiquetas y cuentan con la confianza de muchas de las principales marcas de sectores como la alimentación, industria, cosmética e higiene personal.

Esta sólida posición no pasó desapercibida para el grupo Printeos que, como parte de su proyecto estratégico de diversificación, había apostado por ampliar posiciones en la industria etiquetera de varios países, entre ellos España y Portugal, y que vio en Adhesivos del Segura la vía más adecuada para aportar al grupo el volumen de fabricación necesario para competir con garantías en este mercado. Así, en enero de 2016, se rubricó el acuerdo por el cual Adhesivos del Segura pasaba a integrarse como una unidad de negocio del Grupo Printeos.

En la estrategia a medio y largo plazo de Printeos, para el sector de la etiqueta, la incorporación de la impresión digital ocupa un papel central y se eligió la planta de Adhesivos del Segura como punta de lanza de este proyecto en España. Preguntado acerca del proceso que llevó a la toma de esta decisión, Carlos Coll, director de la División de Etiquetas del Grupo Printeos afirmaba: “Teníamos claro que debíamos iniciar el proceso de digitalización del grupo y, para analizar las diferentes tecnologías y propuestas existentes en el mercado, realizamos un exhaustivo estudio, primero a nivel teórico, con 15 opciones sobre la mesa y después a nivel práctico, donde analizamos a fondo las 5 opciones finalistas. Del análisis teórico preliminar quedó claro que, para la planta de Adhesivos del Segura, debido a su tipología de trabajo, la tecnología inkjet era la opción adecuada, por su capacidad productiva y sus menores costes operativos”.

Tau RSC, alta capacidad de producción y excelente calidad

De entre todas las opciones inkjet que analizaron, Printeos se decantó por el equipo Tau 330 RSC de Durst. Sobre este respecto, Carlos Coll comentaba: “Para el Grupo Printeos, el proyecto digital tiene un carácter plenamente industrial, de gran volumen. Nuestro primer objetivo era tener la capacidad de digitalizar al menos un 10% de la producción de Adhesivos del Segura durante el primer año y, para ello, necesitábamos un equipo de alta productividad. Además, la exigencia de los mercados en los que trabajamos nos impone un nivel de calidad que no cualquier equipo inkjet alcanza en la actualidad. Una vez testeadas las opciones que había sobre la mesa, nos dimos cuenta de que los sistemas Tau RSC de Durst estaban un paso por delante del resto y eran los únicos que podían cumplir ambos requisitos simultáneamente”.

En estos momentos, Adhesivos el Segura ya ha completado el primer trimestre de trabajo con el nuevo sistema Tau 330 RSC. Sobre su experiencia tras estos meses trabajando con la nueva máquina, Carlos Espinosa, responsable del departamento de pre-impresión, afirmaba: “El inicio no ha podido ser más prometedor. El arranque de la nueva línea ha sido rápido y sencillo y la máquina ya está produciendo a doble turno. Estamos especialmente encantados con la facilidad de uso y la calidad que aporta. La gestión que hace de los degradados y la precisión en luces y sombras es asombrosa. Además, aporta una viveza en los colores que encanta a nuestros clientes”.

Tras estas primeras impresiones, Carlos Espinosa también habló sobre el tipo de aplicaciones y tamaños de tirada destinadas a la impresión digital. “Por el momento, estamos tratando de dirigir a la Tau todos los pedidos por debajo de los 2000 metros, pero somos conscientes de que puede abordar, de forma rentable, tiradas superiores. Por eso, vamos a equiparla lo antes posible con el cargador jumbo, que nos permitirá trabajar con bobinas de hasta 4000 metros y aumentar de forma considerable el tamaño de pedido máximo que podremos direccionar a este equipo”, comentaba.

Además de la producción rentable de tirada corta y media, los responsables de Adhesivos del Segura señalaban que están muy interesados en aprovechar las posibilidades que brinda la impresión con dato variable, sobre todo de cara a las acciones promocionales en mercados como el de las golosinas o los snacks, donde la empresa ya tiene una importante presencia.

Por último, preguntados acerca de su visión de futuro y las principales tendencias del sector, Carlos Coll afirmaba: “El futuro va a ser cada vez más competitivo. Es cierto que el sector de la etiqueta seguirá experimentando crecimientos de entre el 4% y el 6% durante los próximos años, pero, en mi opinión, la capacidad instalada aumentará por encima de esa cifra. Este hecho incrementará la competitividad interna en el sector y las empresas tendrán que dar lo mejor de si mismas. En el grupo Printeos tenemos objetivos ambiciosos y esperamos crecer a un ritmo respetable, pero somos conscientes de que para conseguirlo habrá que hacer las cosas muy, pero que muy bien y estar preparados para satisfacer cualquier nueva necesidad que nuestros clientes nos planteen en el futuro”.

Noticias relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28023 MADRID, España Más información