La Feria Internacional del Libro registra un aumento de visitantes del 10% respecto a la última edición

Balance muy positivo de Liber 2018 cerró su 36 edición en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, reafirmando el papel dinamizador de la feria para mover las ventas del sector editorial, especialmente en el apartado exterior. En un ambiente de mayor optimismo y de intensa actividad comercial, Liber ha reunido a profesionales de toda la cadena de valor del libro y ha reflejado algunas de las tendencias que están marcando la evolución del mercado editorial.

Buen balance al cierre de un Liber más optimista que ayudará a dinamizar el mercado editorial.

Redacción Alabrent

Liber 2018 ha atraído a cerca de 11.000 profesionales, un 10% más que la pasada edición organizada por Fira de Barcelona. Entre ellos destacan los 550 compradores y prescriptores clave en la compra y distribución de libros en mercados exteriores invitados directamente por la organización y por las entidades promotoras, interesados en conocer la oferta de los 361 expositores participantes y predispuestos a hacer pedidos in situ.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del salón y con el incremento de asistentes: “Se han confirmado las buenas perspectivas iniciales: más visitantes, más actividad, más optimismo. Estos tres días de feria tendrán su efecto positivo en la cifra de resultados del sector, sobre todo en el apartado de exportaciones a Latinoamérica y EE.UU., dos mercados muy importantes para nosotros”.

Fernández se ha felicitado también por la noticia con la que comenzaba este Liber –que inauguró el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao–: la posibilidad de rebajar el IVA de los libros digitales, equiparándolo al libro impreso. “Esperamos que pronto se pueda trasladar esta medida que, sin duda, servirá para fomentar la lectura”, ha subrayado.

Barómetro sectorial

Liber también actúa como barómetro del mercado editorial. En esta ocasión, a través de sus jornadas profesionales, mesas redondas y otras presentaciones se han abordado temas relacionados con las tendencias digitales en Europa y América Latina, la evolución de los audiolibros, los derechos de autor, las pensiones de los escritores, la traducción y corrección de textos, el préstamo bibliotecario de libros digitales, la influencia de la piratería, así como de mejoras en la comercialización y promoción de libros.

También ha habido espacio para la poesía, la edición académica, el ensayo, la ilustración o la adaptación de obras literarias a la gran pantalla. Y se han analizado las propuestas comunitarias para un mercado único digital, así como la reforma de las entidades de gestión en la Ley de Propiedad Intelectual. En total se han llevado a cabo 114 sesiones con 236 ponentes. Se calcula que, en conjunto, más de 2.400 personas han asistido a estos espacios formativos y de debate.

Paralelamente, este año también se ha reflejado la apuesta de la industria editorial por convertirse en proveedora de contenidos de otras industrias culturales como el cine o los videojuegos. La feria ha acogido encuentros y entrevistas de negocios entre editores, agentes literarios y autores con productores audiovisuales vinculados al Festival de Cine Fantástico de Sitges y con empresas desarrolladoras de videojuegos con el fin de promover la venta de derechos.

Asimismo, Liber 2018 ha prestado atención tanto a la evolución digital del libro como a la autoedición con dos áreas específicas. En la Zona Digital han participado una docena de empresas con productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital, así como diferentes soluciones para audiolibros, un formato en pleno auge. Por otro lado, la Zona del Autor ha permitido a los autores independientes conocer herramientas de autoedición y servicios vinculados a la creación, producción, venta y promoción de libros.

Otro de los ejes centrales de este año ha sido la participación de Cuba como país invitado. La isla caribeña ha aprovechado la feria para proyectar internacionalmente el buen momento que atraviesa su creación literaria. La delegación cubana ha estado formada por representantes de instituciones y entidades vinculadas a la cultura y al sector del libro, así como varias editoriales estatales y una quincena de autores que han dado a conocer sus obras en un intenso programa de presentaciones. Asimismo, cabe destacar que en el stand de Cuba se han recibido numerosas consultas de editoriales y empresas interesadas en acceder al mercado cubano en esta etapa aperturista.

Premios Liber

Ayer tuvo lugar en el MACBA la ceremonia de entrega de los Premios Liber que concede la FGEE y que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. La escritora Almudena Grandes; el editor, librero y poeta sevillano, Abelardo Linares; el director de La Vanguardia, Màrius Carol; la serie "La catedral del mar"; la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès y la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas han sido los galardonados en este año.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna, hecho que ha querido resaltar Daniel Fernández: “nuestra feria es ejemplo de armonía y cooperación entre las dos ciudades, aplicándose una saludable competencia para mejorar cada año, lo que redunda en beneficio del mundo del libro”.

Promovida por la FGEE, la Feria Internacional del Libro, Liber, está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d'Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y Associació d'Editors en Llengua Catalana.

La próxima edición de Liber tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en Madrid.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información