Redacción Alabrent
Epson llegó a la feria de referencia de Madrid, C!Print Madrid, con un stand novedoso y muy atractivo que se centró en promocionar las multiples soluciones de sus sistemas de impresión. “Más que enfocarnos en las máquinas, los equipos y las novedades, queremos enseñar al visitante todas las aplicaciones que podemos hacer. Queremos invitar a los asistentes a que nos tengan en cuenta como socio para su actividad de negocio en muchos campos”, asegura Magí Besolí, responsable de producto y desarrollo de negocio en impresión profesional y gran formato de Epson España. Epson convirtió su stand en una tienda de moda, demostrando así su gran apuesta por la impresión en textil, sin olvidar otras gamas de sus productos. “Recibimos visitas de muchos profesionales diferentes: diseñadores gráficos, rotulistas, profesionales de la imagen… por eso queremos demostrar que no sólo tenemos máquinas que imprimen; también ofrecemos proyectores que te pueden ayudar a hacer una cartelería electrónica en movimiento sobre una impresión estática, sistemas de etiquetado para productos –ya sean envases o embalajes–, o distintas soluciones para la impresión sobre prendas”, explica Besolí.
SureColor SC-T3100: un plotter versátil a un precio competitivo
Una de las principales novedades de Epson en C!Print Madrid fue la presentación de la nueva SC-T3100, una máquina diseñada para los que buscan una impresora técnica profesional que presuma de un bajo coste total de propiedad. Se trata de una máquina de diseño muy elegante y compacta, adaptable a múltiples entornos de trabajo. Epson ha creado esta nueva impresora pensando en profesionales como arquitectos, ingenieros o publicistas, que saben que es fundamental imprimir con precisión, fiabilidad y con gran nivel de detalle. “Es un plotter de sobremesa que por alrededor de 1.000 euros te permite hacer posters promocionales para tu tienda, bocetos de patronaje, o infinitas aplicaciones de diseño gráfico. Es una máquina que cabe en cualquier escritorio de diseñador, estudiante o gabinete de comunicación y pese a su tamaño permite imprimir piezas grandes. Es una gran novedad en el ecosistema de máquinas de Epson” sentencia Magí. La SC-T3100 inaugura una nueva línea de negocio para Epson, y pretende seducir a un nuevo nicho de mercado. “Los plotters que hemos lanzado recientemente eran más caros y más potentes en cuanto a capacidad de producción, pero no estaban pensados para el profesional freelance o pequeño negocio que quiere producir sus creaciones in house: planos, pósters o incluso bocetos y renderizados de proyectos. Es una solución que también puede interesar a decoradores, interioristas y diseñadores de cualquier tipo, incluso a arquitectos o ingenierías”, argumenta Magí. La SC-T3100 de Epson utiliza tintas pigmentadas UltraChrome XD2 con las que se pueden conseguir copias sin manchas y resistentes al agua, a diferencia de las tintas de colorante que sí pueden provocar borrones. Además, consigue negros intensos y líneas densas y nítidas, algo perfecto para gráficos técnicos.
La apuesta de Epson por la impresión en textil
Una de las grandes unidades de negocio de la marca, y que pudo constatarse en C!Print Madrid, es la apuesta por las impresoras de textil. “Hoy en día la personalización en todos los campos, sean objetos de regalo, carcasas de móvil, decoración, prendas de vestir y complementos como bolsas y gorras, es de un gran interés. Por eso estamos ofreciendo diferentes soluciones para este mercado”, asegura Magí. Epson está promoviendo tanto soluciones para pymes, como la SC-F2100, perfecta para imprimir sobre camisetas y complementos; como impresoras orientadas a profesionales que necesitan la máxima calidad en sus artículos de moda o decoración. Para estos últimos la gran apuesta de Epson es la SureColor SC-F9300, una impresora de sublimación de tinta de 64 pulgadas que permite crear materiales textiles y cartelería de calidad de forma rápida y eficiente. “Estamos mostrando diferentes impresiones en textil de Richard Quinn, uno de los diseñadores de moda más importantes del momento, que ha trabajado para Lady Gaga y ha desfilado en las principales pasarelas europeas. Nos ha cedido varias de sus coloristas creaciones para vestir nuestro stand. Todo lo que veis se ha estampado con tecnología de sublimación de Epson, y de hecho Richard tiene en su taller una máquina nuestra que le aporta una agilidad tremenda para plasmar en tiempo real sus diseños, conceptos e imágenes. Con la SureColor SC-F9300, Richard puede imprimir sus diseños sobre poliéster y puede comprobar al momento qué tal funcionan sus creaciones. De este modo puede corregir y afinar sobre la marcha para llegar con las mejores garantías al producto final” explica Magí. Gracias a esta máquina Richard Quinn también ha podido producir colecciones de prendas muy específicas en tiempo récord, como las que hizo para los bailarines de la última gira de Lady Gaga. Según Magí, la SureColor SC-F9300 es una máquina pensada para grandes empresas téxtiles de estampación digital o marcas de moda que tienen estudios de diseño propio y quieren hacer sus ensayos in house.
El presente y futuro de Epson
Magí Besolí también aprovechó para radiografiar algunos de los retos presentes y futuros de la compañía: “En este último año y medio hemos renovado todo nuestro parque de maquinaria de producción, tanto de vinilos, con la segunda generación de la serie SureColor SC-F, como en sublimación, donde tenemos la segunda y la tercera generación de máquinas dedicadas a este segmento de negocio”. Asimismo, reconoció que uno de los retos de la compañía para el futuro es seguir trabajando para mejorar la formulación de sus tintas y ganar en colorimetría, además de seguir ofreciendo mejoras en las soluciones de impresión orientadas al téxtil hogar: “En este área de negocio, en el que se han de imprimir cortinas, tapicerías y relacionados, muchos clientes nos están demandado mayores anchuras de impresión en las máquinas, y ese es otro foco para el futuro. Tener el feedback de nuestros clientes es fundamental, y siempre estamos al tanto de sus exigencias”.