Durst impulsa una nueva revolución digital en el sector cerámico

Durante su participación en la principal feria internacional de maquinaria para la cerámica , Tecnargilla 2018, la empresa tirolesa Durst ha presentado una de sus innovaciones tecnológicas más esperadas: su solución digital para esmaltado, que ha sido bautizada con el nombre de Gamma DG 4.0., basada en la nueva y patentada tecnología Free D que garantiza una excelente definición y permite la creación digital y bajo demanda de estructuras con posterior ajuste, a registro de la gráfica, así como combinaciones, hasta ahora imposibles, de distintos esmaltes en una misma pieza.

Durst, fabricante de tecnologías de producción digital de vanguardia, ha anunciado al mundo el primer sistema de esmaltado digital industrial, que supondrá un gigantesco impulso a la digitalización del sector.

Redacción Alabrent

Esta revolucionaria tecnología single-pass de esmaltado digital es única en el mercado y un sueño hecho realidad para Durst, que ha trabajado insistentemente en colaboración con sus clientes durante más de siete años, para desarrollar una solución digital capaz de imprimir, sobre las piezas cerámicas, un esmaltado mate o brillo, liso o estructurado, de forma consistente y a velocidades de industria. La excelente acogida por parte de los visitantes a la feria ha sido un buen termómetro para adelantar la respuesta del mercado, cientos de personas se acercaron al stand de la multinacional para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. Durst ya cuenta con el reconocimiento del sector por su labor de innovación para la decoración digital de piezas cerámicas, que comenzó con el lanzamiento en 2003 de su primera impresora digital single pass, configurada con tintas pigmentadas, la aclamada serie Gamma y, ahora, prevén un nuevo impulso gracias al interés que está despertando esta nueva tecnología entre los ceramistas. Junto a la Gamma DG 4.0., Durst también ha presentado la nueva Gamma 208 XD 5.0, impresora capaz de procesar piezas de súper gran formato con un ancho máximo de 204 cm (en crudo).

También, fruto de esta orientación hacia la innovación, se ha presentado al mercado el nuevo software de gestión de color ColorGATE CMS Durst Edition para el ajuste rápido de color de trabajos nuevos o en repetición, específicamente diseñado para las condiciones de producción del sector cerámico. El Colorgate CMS Durst Edition, que trabaja tanto con las impresoras Durst como con equipos de otras marcas, ha sido desarrollado y optimizado para dar respuesta a las particularidades de la colorimetría cerámica como espacios cromáticos reducidos y no linealidad del rendimiento de las tintas, así como a otros retos del sector cerámico como la necesidad de trabajar tanto sobre superficies planas como estructuradas.

De hecho, el software ColorGATE CMS Durst Edition no es la única prueba de la fuerte apuesta de Durst por la interconectividad de todas las impresoras Gamma y otras soluciones periféricas con el estándar de la industria 4.0. -"la cuarta revolución industrial". Los avances también vienen a través de otro software como el Durst Analytics, que provee datos de impresión estandarizados a tiempo real y facilita el intercambio de instrucciones, con la supervisión desde la sede de Durst en Brixen, Italia.

Christoph Gamper, Ceo del Grupo Durst, comentaba: "El esmaltado digital representa un salto cuántico para la impresión cerámica digital. Estamos extremadamente orgullosos del resultado. Durst ha estado moldeando la impresión digital industrial en el sector cerámico durante décadas. Ahora, por primera vez, nuestro sistema holístico permite el esmaltado mate y brillo por impresión directa en un proceso ininterrumpido, rápido y fiable, permitiendo la creación de diseños inusuales -completamente digitales, altamente integradas e independientes del tamaño de lote”.

Norbert von Aufschnaiter, Segment Manager, Durst Ceramics Printing, señalaba: "Cuando la tecnología digital entró en el mundo de la impresión cerámica, la industria cambió. El esmaltado digital completo de Durst es una tecnología sin precedente y trabaja con esmaltes que reúnen características muy similares a los tradicionales, actualmente en uso. Se considera una revolución incluso mayor que la decoración digital. La Gamma DG crea superficies esmaltadas lisas y estructuradas en una variedad de estilos de forma digital, eficiente y económica".

Noticias relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28023 MADRID, España Más información