Redacción Alabrent
Esta iniciativa pionera tiene como objetivo conocer y comunicar en todo momento los impactos medioambientales en toda la cadena de valor de la fabricación de un producto de impresión flexográfica. Mediante la implantación del Ecodiseño en sus productos, se establece una estrategia de economía circular para proporcionar a sus clientes productos respetuosos con el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida.
Este proceso será extrapolable progresivamente a toda la gama de productos de Comexi, incrementando el conocimiento de los impactos ambientales de la compañía, con el objeto de minimizarlos.
“Comexi quiere contribuir con el ejemplo a concienciar a la industria y a la sociedad, de la necesidad de una profunda reflexión sobre los modelos de negocio actuales; debemos dar un paso más y entender que la transparencia y la integración del medio ambiente en nuestras vidas y en nuestras empresas son la base del único futuro sostenible que podemos construir”, declaró Jeroen Van der Meer, CEO de la compañía.
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se ha llevado a cabo de forma objetiva y científica, en colaboración con la empresa Engloba Consulting, y siguiendo los estándares internacionales correspondientes (ISO 140401, ISO 140442, ISO 140253 y la Product Category Rule UN CPC 449 Other special-purpose machinery and parts thereof). La Declaración Ambiental de Producto (DAP) se ha publicado en el programa sueco The International EPD® System, programa de DAPs con mayor reconocimiento a nivel internacional, siendo la primera publicación a nivel mundial de una máquina de impresión flexible, situando a Comexi a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector.
Un ACV, como ya se ha comentado, es la única herramienta que permite cuantificar de forma objetiva, científica, verificada por tercera parte independiente y basada en estándares internacionales, los impactos ambientales asociados a todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas hasta el procesamiento de materiales, fabricación, distribución, reparaciones, mantenimiento y gestión de residuos. Así mismo evalúa, identifica y cuantifica tanto el uso de la materia y energía como las emisiones al entorno para determinar de forma objetiva y unívoca aquellos procesos con mayor impacto sobre el medio ambiente y con ello lleva a la práctica estrategias de mejora ambiental.
Una DAP es una ecoetiqueta de tipo III donde se cuantifica y comunica el impacto sobre el medio ambiente del ciclo de vida de un producto o servicio; por ejemplo, la huella de Carbono, el agotamiento de recursos naturales y el consumo de agua, la producción de residuos o el uso de materiales reciclados y materiales enviados a reciclar al final de su vida útil. Una DAP se realiza siguiendo de forma estricta estándares internacionales y es verificada por una tercera parte independiente, asegurando su credibilidad.
Para este primer ejercicio, al que se unirán en breve el resto de productos de la compañía, se escogió la Comexi F2 por ser una impresora flexográfica altamente versátil que combina la ergonomía y la flexibilidad con el rendimiento y la fiabilidad del resto de la gama de producto.
Además, es una impresora diseñada para imprimir sobre diferentes tipos de materiales plásticos, laminados y aluminio, que proporciona unos acabados y calidad de impresión con unos niveles de productividad sin precedentes en el mercado.