Se inaugura el IAM 3D HUB, un centro europeo de innovación digital en 3D especializado en fabricación aditiva

HP, Leitat, Renishaw, Coniex - Abrast, Fira Barcelona e In(3D)ustry han inaugurado el Centro Internacional de fabricación avanzada en 3D: el International Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM 3D Hub), un centro europeo de innovación digital especializado en 3D y fabricación aditiva.

Grupo de impulsores y personalidades en el acto inaugural del IAM 3D HUB.

Redacción Alabrent

El objetivo de esta iniciativa es acelerar la adopción y desarrollo de tecnologías de impresión en 3D y fabricación aditiva en los sectores manufactureros de la Unión Europea como una forma alternativa de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos y servicios que fortalezcan su competitividad. El IAM 3D Hub se concibe como un centro de innovación, así como una ventana única para empresas (potenciales adoptantes) para evaluar, orientar y abordar todas sus necesidades en este campo.

Función y características

El IAM 3D Hub apuesta para producir desde el diseño al producto a través de la fabricación aditiva y de impresión 3D para fabricar productos de forma más rápida y más eficiente. Además, contribuye a la digitalización gracias a la posibilidad de producir productos de mayor complejidad, flexibles (menos restricciones en el diseño) y un mayor valor añadido. En consecuencia, mejorará la eficiencia energética y la reducción de los costes logísticos, factores clave de la industria del futuro.

El Hub pretende involucrar tanto a profesionales tecnológicos (proveedores de tecnología de fabricación aditiva e impresión en 3D, proveedores de materiales, de equipos de procesamiento y de validación, laboratorios de certificación, organismos de investigación) como a agentes económicos (asesores de innovación industrial, inversores de capital riesgo, asociaciones de clústeres e industrias, escuelas, colegios y universidades, incubadoras y administraciones públicas, entre otros).

El centro trabajará con todo tipo de empresas y sectores, desde start ups y pymes hasta grandes empresas que estén interesadas en adoptar esta tecnología a través de experimenting and testing, end to end solutions y servicios de business and mentoring. Se ofrece una amplia cartera de servicios, como la I+D a lo largo de la cadena de valor y formación especializada.

El IAM 3D Hub cuenta con un conjunto completo de equipos y de profesionales al servicio de la industria para ofrecer los servicios mencionados anteriormente: diseño y simulación SW, escáneres digitales, desarrollo de materiales para la fabricación aditiva, máquinas de impresión 3D en diversos materiales, robótica y laboratorios de postprocesamiento y validación.

El acto de inauguración

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del presidente de Leitat, Jordi William Carnes, el presidente del IAM 3D HUB y vicepresidente y director general de HP, Ramon Pastor, y el vicepresidente y director general de Leitat, Joan Parra. Como representantes institucionales, ha asistido el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José M. Lassalle, el jefe de área de Industria Conectada de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luís Suárez, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio,
y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega.

Durante el evento, el presidente de Leitat agradeció el papel de la administración por “confiar en esta iniciativa” ayudando a ponerla en marcha. Y añadió: “Si queremos que las cosas avancen, necesitamos crear nuevos paradigmas de trabajo. Ese nuevo paradigma de trabajo se centra en crear la cultura de la colaboración entre empresas privadas, que en algunas cosas competirán y en otras podrán sumar”. Por su parte, el presidente del IAM 3D HUB y vicepresidente y director general de HP, destacó que el
objetivo es crear “un centro de referencia internacional en la innovación, el diseño y la implementación de productos y aplicaciones. Esta visión internacional también mantiene una visión local para ayudar a empresas de aquí a ser líderes en la implementación y adopción de estas tecnologías digitales para ganar en competitividad”. La clausura del evento tuvo lugar de la mano del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien hizo especial hincapié en: “la agregación de diferentes actores al proyecto que aportan la diversidad que se necesita para que la creatividad y la innovación tenga lugar”.

El IAM 3D HUB está situado actualmente en el edificio de Leitat en Terrassa y quiere convertirse en un punto de encuentro para empresas privadas, agentes públicos y centros de investigación, entre otros, tanto a nivel local como internacional.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información