Grupo directivo de Pro Carton

La supervisión de las actividades de Pro Carton corre a cargo de un grupo directivo compuesto por profesionales experimentados de la industria del cartón y sus envases. Son los responsables de aprobar la dirección estratégica de la asociación, las actividades fundamentales y los gastos y, de hecho, actúan un poco como la junta directiva. En los últimos meses se han producido algunos cambios en la composición del grupo. Todos ellos ocupan cargos de directivos en la industria y dedican, de manera gratuita, parte de su tiempo a Pro Carton. El director general, como responsable de las actividades del día a día, es quien informa al grupo directivo.

En los últimos meses se han producido algunos cambios en la composición del grupo directivo de Pro Carton, así queda la configuración del grupo a día de hoy.

Redacción Alabrent

Roland Rex

Roland entró en el grupo directivo de Pro Carton en 2009, justo después de que se reorganizase la asociación y fue nombrado presidente en 2010. Elegido inicialmente por un año, y después por tres años más, desempeña ahora su octavo y último año de mandato como presidente. También está presente en el Grupo de Marketing de FFI y VdP, creado después del cierre de Pro Carton Alemania.

Roland empezó su carrera profesional en la industria de la maquinaria, en ventas internacionales. Después de 10 años, decidió pasarse a la industria del papel y del cartón y unirse a WEIG-Karton como director de exportaciones y responsable de ventas en los mercados de Europa Central y Oriental y también en el extranjero.

Después de cinco años, y un breve paréntesis, Roland se convirtió en el Director de Marketing de WEIG-Karton. Sus responsabilidades fueron en aumento hasta abarcar las ventas de cartón, la planificación de la producción, la logística y el marketing. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Grupo WEIG.

A los 60 años, casado y con dos hijas mayores, vive en medio del campo, en una hermosa zona entre los ríos Rhin y Mosela, cerca de las fábricas de papel y cartón de Weig. Entusiasta del golf, se queja de que no tiene tiempo de mejorar su hándicap.

Jean-François Roche

Jean François es vicepresidente de ventas de envases y embalajes de cartón para consumo en Europa en Graphic Packaging International (GPI) y, desde hace poco, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA).

Con más de 30 años de experiencia en la industria del envasado y embalaje de cartón ha empleado su experiencia como director de ventas y sus capacidades de gestión y comercialización para promover los beneficios de los envases y el embalaje de papel e incentivar la innovación.

Jean-François ve con optimismo el rumbo del sector: «Hoy día, los fabricantes de cartón lucen músculo gracias al aumento de la demanda por parte del consumidor por encontrar soluciones sostenibles para los envases y embalajes, lo que ayuda a estimular desarrollos innovadores en la industria del envase y embalaje de cartón. Ahora bien, para no frenar el éxito conseguido, los fabricantes deben trabajar hombro con hombro con el gobierno y la industria del reciclado para educar al público sobre la importancia de los envases y el embalaje de cartón y promover la inversión en las infraestructuras de reprocesamiento de residuos».

«Para conseguirlo, Pro Carton apuesta por reunir todas las áreas y a todos los actores de la industria del cartón y actuar con una única voz».

Michele Bianchi

Michele es el director general del grupo RDM. En la entrevista, Michele nos dijo: «Me siento orgulloso de ser el director de RDM, pero también supone una gran responsabilidad dentro y fuera de la empresa: el grupo es el mayor fabricante italiano de cartón procedente de material reciclado y el segundo más grande de Europa. Y, desde 2016, también operamos en el sector de la fibra virgen.

Por eso, la nuestra es una realidad en auge gracias a unos cuantos factores clave. Hemos sabido reestructurarnos y ahora, contamos con la fuerza y las destrezas correctas para llegar más lejos. Además del reciclaje, el compromiso con prácticas respetuosos hacia el medio ambiente y la eficiencia energética forman parte de nuestro ADN; temas, todos ellos, muy importantes para los principios de la Economía Circular que son fascinantes. Nos gusta la palabra “sostenibilidad” tanto para el medio ambiente como para la sociedad. Para nosotros, ahí se encuentra la clave del desarrollo».

Maarteen Florizoone

Maarteen es director de nuevos negocios en Metsä Board. Empezó a trabajar allí en 2006 y tiene experiencia en gestión de ventas y servicio al cliente. Hasta cierto punto es un recién llegado al grupo directivo de Pro Carton, al que se unió en noviembre de 2017. Maarten es un entusiasta de los materiales de envase y embalaje sostenibles y cree que nuestra industria debería “ponerse las pilas” para transmitir sus beneficios a mayor escala y con las miras puestas en el consumidor. A Maarten le encanta promocionar materiales procedentes de bosques gestionados de manera sostenible porque tienen una gran historia que contar: «La preferencia de los consumidores por envases y embalajes de cartón ha alcanzado su punto álgido en los últimos 10 años, a la par que aumenta la conciencia sobre el uso de materiales sostenibles. Voy a contribuir con energía y entusiasmo al proyecto de Pro Carton, aportando ideas nuevas e imaginativas a un grupo de personas apasionadas con un objetivo común: promocionar los envases y el embalaje de cartón sostenibles como la opción favorita para envasar los productos de consumo».

Öystein Aksnes

Öystein es vicepresidente y director del segmento general de Envases y Embalajes de Cartón y de la división de Embalaje de Consumo en Stora Enso.

Öystein nos dijo que: «La ambición de nuestra división de Embalaje de Consumo es convertirnos en el referente global en el cartón de fibra virgen de alta calidad y en el aliado preferido de los consumidores y los propietarios de marcas. Hemos iniciado un viaje de transformación hacia un futuro renovable en la bioeconomía. Las exigencias sobre los envases y el embalaje de cartón no dejan de aumentar, ya sea en funcionalidad, seguridad del producto, sostenibilidad, eficiencia productiva, diseño o apariencia visual. Comprender las necesidades de los consumidores y de los propietarios de marcas es ahora más importante que nunca. El punto de vista del consumidor nos permite crear una oferta atractiva de cartón premium y opciones de revestimiento aislante, innovaciones y servicios para ayudar a nuestros clientes a sobresalir».

Horst Bittermann

Horst es el director de marketing de MM Karton (MMK) y gestiona el sistema inteligente de mercadotecnia y la publicidad. También es responsable de la gestión de las cuentas más importantes de los grandes fabricantes FMCG (bienes de consumo de rápido movimiento) y el coordinador del enfoque de la empresa para las FMGC, las farmacéuticas y los minoristas. Su experiencia incluye la identificación de nuevas aplicaciones y mercados, así como la adaptación del producto y el servicio a las necesidades del consumidor.

En su opinión: «Los envases y embalajes de cartón de fibra representan el envasado sostenible ideal y serán la apuesta ganadora de las próximas décadas. Asociaciones como Pro Carton desempeñan un papel esencial en la promoción de las ventajas del cartón ante los propietarios de marcas, los minoristas y los consumidores. Las regulaciones ambientales deben asegurar un tratamiento más consciente y respetuoso de la naturaleza con el objetivo clarísimo de preservarla».

Pasi Piiparinen

Pasi es vicepresidente de nuevos negocios de Metsä Board. Entró en la empresa en 2012 y cuenta con una amplia experiencia en la venta de cartón y operaciones de marketing. Pasi ha participado activamente en el reciente lanzamiento de Metsä Board, en Husum: la nueva máquina FBB y la nueva línea de revestimiento por extrusión. En la actualidad es responsable de las cuentas globales seleccionadas y del desarrollo de una gestión efectiva de las mismas.

Pasi es presidente de CEPI Cartonboard desde 2017 y, por ello, ocupa un puesto en el grupo directivo de Pro Carton. En su opinión, Pro Carton es un excelente fórum desde el que ayudar a promocionar una política sostenible de envases y embalajes de cartón: «El cartón tiene un brillante futuro como material sostenible; entre todos debemos mostrar el gran alcance de sus posibilidades y dar con nuevas soluciones innovadoras. Este es un viaje en el que debe involucrarse toda la industria y en el que todos podemos desempeñar un papel activo».

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información