Destacado palmarés de los clientes de BOBST en el Concurso FlexoStars 2017 y Premio a la Innovación para su asociado tecnológico, Graphilabel

El inventor de la revolucionaria tecnología de impresión THQ ha ganado el Premio a la Innovación en el concurso de los mejores trabajos de impresión flexográfica. Por otra parte, el jurado también ha otorgado premios (FlexoStars) a cuatro clientes del grupo Bobst por la calidad de sus trabajos en la categoría de cartón ondulado.
Destacado palmarés de los clientes de BOBST en el Concurso FlexoStars 2017 y Premio a la Innovación para su asociado tecnológico, Graphilabel
Mr. Dominique Ravot, Sales & Marketing Director Bobst Lyon y Mr. Didier Guenu, foundador de Graphilabel.

«Antes de la invención de la tecnología THQ, los profesionales de la impresión no podían reproducir toda la riqueza y la emoción de una imagen en un embalaje producido con flexografía. La gama de colores era limitada y la impresión regular sobre cartón ondulado resultaba imposible debido a la ondulación. Representar un motivo en colores implicaba necesariamente disminuir su calidad». El 14 de diciembre de 2017 en Saint-Malo (Francia), Didier Guenu, fundador de la empresa Graphilabel de Reims, recibió el Premio a la Innovación en el marco del Concurso FlexoStars. Este concurso, organizado por la Asociación Técnica Francesa de Flexografía (ATF Flexo), reconoce todos los años los mejores trabajos de impresos en flexografía.

Bautizada con el nombre de THQ, la tecnología desarrollada por Graphilabel garantiza imágenes impresas con una calidad y acabados incomparables en el mercado del embalaje. BOBST, colaborador de Graphilabel desde 2015, posee los derechos exclusivos de este proceso para cartón ondulado. BOBST comercializa con el nombre de BOBST THQ FlexoCloud, una solución de flexografía de post-impresión específica para el cartón ondulado y disponible en una amplia gama de nuevas máquinas de post-impresión flexográfica.

Gracias a la excepcional calidad de las imágenes que imprime, la tecnología BOBST THQ FlexoCloud abre a la flexografía unos mercados antes reservados únicamente al offset y al huecograbado. El acabado puede alcanzar una definición altísima, muy superior a las 350 líneas por centímetro y, gracias a las herramientas mucho más económicas del proceso flexográfico, los costes de producción son particularmente competitivos en tiradas de cortas o medianas.

Nanomensajes y trazabilidad

«Gracias al proceso THQ, ahora los equipos flexográficos también pueden dar respuesta a las nuevas necesidades de los propietarios de marcas en cuestión de autentificación y trazabilidad de los embalajes», precisa el director de Graphilabel cuya empresa ha estado activa desde hace más de treinta años en el cifrado de seguridad de los documentos fiduciarios y títulos valor. Un algoritmo de separación de los colores permite una impresión antifalsificación muy efectiva utilizando «nanomensajes», invisibles a simple vista.

La tecnología BOBST THQ FlexoCloud, que se puede instalar en varios modelos de impresoras flexográficas y combinados de la marca, se basa en tres elementos clave: los cilindros cerámicos THQ (suministrados por BOBST), las tintas CMJN THQ, así como el barniz para los trabajos muy exigentes (suministrados por Siegwerk exclusivamente a los clientes de THQ FlexoCloud) y las planchas de impresión THQ (suministradas por Graphilabel).

«Es una solución flexográfica muy fácil de utilizar en el cartón ondulado y que presenta ventajas significativas para los operadores de equipos flexográficos», explica Dominique Ravot, director comercial y de marketing de Bobst Lyon:
- Una calidad de imagen impresa equivalente o incluso superior a la offset.
- Una reproducción en cuatricromía en una gama de tonos más amplia gracias a un algoritmo que cubre el 65% de la gama de color.
- Unas tintas CMYK THQ especiales y utilizables durante toda la tirada, garantizan tiempos de preparación de la máquina más cortos y un sustancial ahorro (hasta un 30% menos de tinta en comparación con el proceso flexográfico estándar).
- Una tecnología de post-impresión flexográfica de alto rendimiento para la reproducción de imágenes sobre cartón ondulado sin efectos de variaciones y en una sola pasada.

Destacado palmarés para los clientes de BOBST en el Concurso FlexoStars 2017

Además del Premio a la Innovación, el Concurso FlexoStars premia las mejores impresiones flexográficas realizadas en 15 categorías diferentes de embalaje y etiquetado. En esta 31ª edición, se presentaron 124 trabajos al jurado.

Las máquinas flexo BOBST han logrado este año un destacado palmarés. De los seis premios otorgados a impresiones sobre cartón ondulado, cuatro fueron adjudicados a clientes de la empresa:

Categoría cartón ondulado post-impresión en no estucados
- Estrella de oro – SICAL sobre BOBST MASTERFLEX 203-A Matic
- Estrella de bronce – SAICA PACK BEAUNE sobre BOBST 200

Categoría cartón ondulado post-impresión en estucado
- Estrella de oro – INTERNATIONAL PAPER sobre BOBST FFG 924 NT RS
- Estrella de bronce – DS SMITH PACKAGING KUNHEIM sobre BOBST MASTERFLEX-L 2.1,
In-Line con una MASTERCUT 2.1

Puesto en marcha por el Grupo en un seminario técnico organizado por Bobst Lyon en primavera de 2017, la tecnología BOBST THQ FlexoCloud impresionó de inmediato a los expertos en flexografía y a los clientes de la marca por el alto nivel de sus prestaciones.

La comercialización de este proceso despierta un gran interés en el mercado y ya se han realizado varios pedidos. En 2018, BOBST entregará dichos pedidos a sus primeros clientes, que tendrán así, grandes posibilidades de ganar muchos trofeos en los próximos FlexoStars gracias a sus trabajos realizados en THQ.

Noticias relacionadas:

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información