Francisco Pérez, Director de Palmart, nos repasa los 20 años de la compañía

Palmart, la veterana marca de software de gestión para la industria gráfica, cumple veinte años. Convertida en marca de referencia para el sector de la impresión y la comunicación gráfica, ofrece la propuesta más completa y avanzada de soluciones de gestión y automatización de procesos para la empresa gráfica del siglo XXI.

Francisco Pérez, Director de Palmart.

Redacción Alabrent

Veinte años son más que suficientes para tener una perspectiva de los cambios que ha experimentado el sector, ¿cómo los describiría?

Sin duda las cosas han cambiado mucho en estos veinte años. Los cambios más significativos han llegado de la mano de la tecnología. La tecnología lo ha cambiado todo y el mercado gráfico no ha quedado fuera de esta realidad global. Hemos visto como la industria de la impresión se ha desplegado con mucha fuerza hacia la personalización, que es una de las características del mundo digital. Hemos visto también como han aparecido nuevas oportunidades de negocio en sectores tangenciales debido a la posibilidad de imprimir de manera rápida y competitiva soportes hasta ahora inimaginables. Por resumirlo en una frase, en estos veinte años hemos pasado del sector de la impresión al de la comunicación gráfica.

Como fabricante de software de gestión especializado ¿Cómo ve la evolución del empresario gráfico en estos años?

Hemos sido testigos en primera línea de este cambio. Se ha pasado de un perfil empresarial muy pegado a su artesanía -por decirlo de alguna manera- a un nuevo perfil de empresario mucho más preocupado y atento a la gestión empresarial de su negocio, un empresario que se siente empresario valga la redundancia y además que quiere mejorar su negocio. A este punto se ha llegado, casi por obligación, las dificultades por las que ha atravesado el sector por un lado y la incorporación de nuevas generaciones.

Hablamos del pasado, pero ¿como ve el futuro del sector?

Más que cómo yo veo el futuro del sector me remitiría a los datos del último estudio del sector gráfico elaborado por Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica de Madrid). Los datos correspondientes al año 2015 afianzan varias tendencias que desde hace años vienen manifestándose con claridad. Por un lado nos encontramos con la reducción y concentración de empresas, 6.086 empresas frente a las 14.000 registradas antes de la crisis y cuya tendencia al igual que otros mercados internaciones es a la reducción y concentración. Por otra parte se experimenta un aumento de la facturación global del sector aunque de forma un tanto asimétrica. Es decir, el sector gráfico seguirá un camino, aunque mucho más suave que el que hemos visto hasta ahora, de reducción de tamaño lo que significa que habrá empresas que se fusionarán o concentrarán y otras, en el peor de los casos, que dejaran la actividad.

¿Cuáles son a su entender las demandas actuales de la empresa gráfica?

Como digo, yo hablaría del sector de la comunicación gráfica, Un sector del cual tenemos el privilegio de tener una visión panorámica ya que interactuamos con muchas empresas de muchos perfiles diferentes y con realidades diferentes. Esto nos permite tener visión del sector, cosa muy importante. Sin ninguna duda en la actualidad la principal demanda de las empresas es la automatización de procesos. Evidentemente esto no es un capricho o una ocurrencia. Es una necesidad y una obligación para mejorar la competitividad y la rentabilidad del negocio. La empresa que quiera permanecer en el mercado necesariamente ha de hacer un esfuerzo en mejorar sus procesos de producción, de gestión empresarial y de automatización. Para eso existen herramientas y metodología, yo creo que al alcance de una gran mayoría.

¿Podría definir un poco más esa demanda de automatización?

Automatizar procesos para nosotros es un termino de gran alcance y comienza por la automatización en la comercialización de los productos gráficos mediante el comercio online (web to print), aunque esto no significa que haya que abandonar la venta tradicional, sino complementarla de una forma lo más efectiva posible. Entendemos que tener un pie en el comercio online es necesario para cualquier empresa que quiera ser competitiva. Automatizar significa también tener un sistemas de gestión integrado que permitan el control lo más global posible de la información de una forma rápida y de calidad, además de su conversión en conocimiento, para que el equipo empresarial y profesional pueda controlar y rectificar sus decisiones. Por último entendemos la automatización en la mejora de los flujos de trabajo y la gestión integral de la producción.

¿En este momento qué productos y servicios ofrece la marca Palmart?

Nuestra propuesta abarca desde el comercio online (Web to print), implementando servicios de diseño, marketing online y creación de contenidos. Herramientas CRM para la fuerza de ventas y los departamentos comerciales. ERP con la tecnología y el alcance funcional más avanzado y completo del sector - presupuestos para todo tipo de fabricaciones ya sea digital, offset, gran formato, flexografía, rotulación, serigrafía – producción, logística, SGA, TPV, gestión documental, contabilidad, etc- . Desde hace años Palmart también ofrecemos un servicio de Consultoría de Costes especializada en el sector gráfico y desde hace algunos meses ofrece también herramientas de análisis de negocio (QlikView) integradas en el ERP, lo cual aporta una potencialidad extraordinaria.

Recientemente han incorporado nuevos servicios…

Hace un momento lo comentábamos. El mercado es un ser vivo que tiene en cada momento unas serie de necesidades. En esa línea hemos incorporado a nuestra cartera una gama de servicios de alto valor añadido orientados a la automatización de procesos que sin duda es una de las demandas del sector. Estos servicios serían: auditoría de taller digital y offset, standardización de máquinas (ISO 12647), flujo de trabajo, herramientas de optimización, sistemas de corrección de pdf, etc. De esta forma nuestra marca se posiciona como la más completa y avanzada en soluciones de gestión y automatización para la empresa gráfica del siglo XXI.

Para terminar, ustedes comercializan el software de gestión bajo modelo freeware ¿Qué beneficios tiene este modelo?

Como bien dice Palmart ERP es freeware, es software gratuito, que no libre, y somos los únicos en nuestro país con este modelo de comercialización. Gratuito no significa que tengamos vocación de ong, que por otra parte es una vocación muy loable, significa que no vendemos software, que es gratuito y está a disposición de cualquier cliente, sino que ofrecemos servicios añadidos a ese software, servicios de instalación, formación y desarrollo si fuera necesario. Este modelo innovador nos permite llegar a un amplio segmento de empresas en función de su tamaño y capacidad de inversión ya que una misma herramienta puede escalarse en implantaciones pequeñas, medianas y grandes. En el lado del cliente tiene unos costes de adquisición más competitivos y mantenimientos opcionales.

Noticias relacionadas

Palmart

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Empresas de servicios 46360 BUÑOL, España Más información