Redacción Alabrent
Miles de millones de envases se consumen a nivel mundial todos los días, y como la población continúa creciendo, también lo hará la cantidad de embalajes. La gran cantidad de plástico que se utiliza en los envases es una preocupación internacional, en parte porque a nivel mundial los desechos de plástico en los océanos ascienden anualmente a casi nueve millones de toneladas.
Los envases seguirán teniendo un papel importante en la protección y promoción de productos en el futuro, pero a medida que el consumo crezca, será cada vez más importante desarrollar soluciones de embalaje que permitan el uso de materiales renovables no fósiles y un uso más racional de los recursos. Metsä Board reconoce que los diseñadores de envases desempeñan un papel decisivo en esto y que los impactos ambientales pueden reducirse, por ejemplo, al hacer que los envases sean más ligeros, utilizando materiales renovables y facilitando el reciclaje.
"El diseño de envases puede tener un gran impacto en el medioambiente. Necesitamos encontrar nuevas soluciones y considerar las generaciones futuras, y pensar en formas en que podamos crear mejores experiencias de los consumidores que generen menos impacto en el medioambiente. Con este concurso, nuestro objetivo es ayudar a avanzar en el diseño innovador de envases sostenibles en el mundo ", afirma el presidente y miembro del jurado del concurso Cyril Drouet, Director de Diseño e Innovación, Metsä Board
El concurso contará con un jurado internacional, que incluye un número de expertos en diseño de packaging de renombre: Terri Goldstein, profesional de diseño de marca y embalaje. Peter Désilets, estratega y especialista en aspectos de sostenibilidad del embalaje. Marianne Rosner Klimchuck, experta en diseño de envases y presidenta de Communication Design Pathways Departamento de Moda del Instituto de Tecnología. Lars G. Wallentin, diseñador de envases que trabajó con marcas reconocidas en todo el mundo y John B. Mahaffie, futurista con experiencia primaria en soluciones de embalajes futuros.
La inscripción está abierta desde el 6 de noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 en: www.betterwithless.org.. Las nuevas soluciones de embalaje pueden diseñarse para envases de consumo, como por ejemplo, comidas para llevar, comercio electrónico, bienestar, cosméticos y envases de alimentos secos.
El premio del concurso Reto de Diseño – “Mejor con Menos” es de 10.000 €. El concurso también está abierto a estudiantes, y Metsä Board ofrecerá como premio adicional la oportunidad de realizar una beca de estudiante con su equipo de servicios de embalaje en Shanghai. Los finalistas y los ganadores serán anunciados durante la primavera de 2018.
El concurso puede seguirse en las redes sociales con el hashtag #betterwithless