Esko lleva un paso más allá su concepto del packaging simplificado en Labelexpo

Soluciones integrales de flujo de trabajo para empezar a producir al instante, automatizar más y mejorar la colaboración, entre otros, demuestran el compromiso de Esko con el sector del etiquetado y el envasado.

Automation Engine hace posible un proceso de creación de planchas totalmente automatizado, desde los archivos ripeados hasta la plancha expuesta en el CDI Crystal XPS sin intervención del operario.

Redacción Alabrent

Esko ha ampliado su catálogo y se pudo ver en su variada exposición de productos nuevos y renovados para la creación de planchas flexográficas en Labelexpo 2017:

- WebCenter QuickStart for Labels y Automation Engine QuickStart for Labels, dos nuevas soluciones integrales de flujo de trabajo que optimizan el proceso entero, desde el encargo hasta el producto final, y simplifican la producción de etiquetas.
- Creación automática de planchas flexográficas integrada en el flujo de trabajo de preimpresión de - Automation Engine (actualización para los clientes de Automation Engine que quieran ampliar la funcionalidad).
- Presentación de la unidad de exposición Esko XPS Crystal 4835 UV y del CtP Esko CDI Crystal 4835 para aplicaciones flexográficas de bobina estrecha y media, incluidos envases flexibles.
- Las tecnologías galardonadas de Esko proporcionan ventajas claras y atienden las necesidades de plazos de entrega más cortos y calidad superior y uniforme que tiene la industria.

Hoy en día, las empresas convertidoras de etiquetas se enfrentan a retos cada vez mayores. Las tiradas más cortas, los plazos de entrega más ajustados, la calidad cada vez mayor y más homogénea, y el cumplimiento estricto de las normativas ya se empiezan a dar por sentado. Esta situación está acelerando la adopción de tecnologías de impresión digital de etiquetas por parte de las empresas. El resultado lógico de todo esto es que cada vez son más las empresas convertidoras que necesitan encargarse ellas mismas de la preimpresión. Es la única forma de mantener ocupadas sus impresoras digitales con la máxima eficacia, acortar el proceso de producción y tener mayor control sobre la creación de planchas flexográficas. Gracias a su dilatada experiencia en el sector, Esko ofrece soluciones que simplifican todos los pasos del flujo de trabajo y automatizan el máximo de tareas repetitivas, lo que ayuda a las empresas convertidoras a reducir mermas y mejorar la previsibilidad, la fiabilidad, la uniformidad y la calidad de las planchas. Automatizar el flujo de trabajo diario es el gran reto. La demanda de tiradas más cortas y plazos de entrega más breves exige que las planchas flexográficas se produzcan en menos tiempo; es fundamental para que los impresores no tengan las máquinas paradas a la espera de las planchas. De ahí que Esko haya adoptado un enfoque innovador que lleva el control operativo hacia el departamento de preimpresión conectando el proceso de creación de planchas con el flujo de trabajo de preimpresión. «Con las nuevas soluciones de creación de planchas de Esko, nos aseguramos de que la flexografía mantenga su posición prominente y esté lista para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas convertidoras de etiquetas y envases flexibles», dice Geert de Proost, director de soluciones de marketing.

La primera de ellas es Automation Engine QuickStart for Labels, un sistema integral de flujo de trabajo de etiquetas que incluye una parte de las funciones de Automation Engine y permite implantar un flujo de trabajo automático y contrastado en tan solo una semana. Además, la versión completa de Automation Engine ahora incorpora un módulo de creación de planchas que permite controlar el proceso desde la preimpresión, lo que optimiza aún más la producción de etiquetas a la vez que reduce los requisitos de mano de obra y las mermas de planchas.

Solución integral para las tareas esenciales

Automation Engine QuickStart for Labels es un sistema de flujo de trabajo preconfigurado y listo para usarse que cubre la mayoría de tareas básicas de preimpresión de etiquetas, independientemente de la tecnología de impresión: digital (tóner o inyección de tinta), flexografía, offset o huecograbado. Es la solución ideal para las empresas convertidoras de etiquetas que quieren empezar a automatizar la preimpresión sin tener que pasar por un proceso de implantación largo ni contratar a expertos en flujo de trabajo. Comprende funciones de verificación previa, añadido y comprobación de códigos de barras y contenido, reventado, montaje por repetición, inserción de marcas y tiras de control, así como generación automática de informes.

El segundo sistema integral nuevo es WebCenter QuickStart for Labels, una aplicación que controla la gestión de los datos y digitaliza y optimiza por completo la comunicación y la colaboración, desde la concepción del proyecto hasta la producción. Con funciones completas de automatización y visibilidad, permite seguir la pista de los activos impresos y digitales, y acelerar el proceso de aprobación con un visualizador de gráficos para los productos tanto 2D como 3D. Las colas de trabajo en curso, estado y dispositivos se supervisan y se presentan visualmente en un panel de control que tiene formato de navegador y es muy fácil de entender.

Automation Engine ahora controla la creación de planchas flexográficas

Automation Engine hace posible un proceso de creación de planchas totalmente automatizado, desde los archivos ripeados hasta la plancha expuesta en el CDI Crystal XPS sin intervención del operario. Con Device Manager, todo aquel que necesite consultar el estado de un determinado trabajo en la cola de dispositivos puede hacerlo desde la comodidad del escritorio, sin tener que desplazarse hasta el propio equipo. Además, los trabajos pueden colocarse en las colas de manera rápida y sencilla, y estas pueden modificarse según haga falta. Este grado de automatización no solo ahorra un tiempo de trabajo del operario muy valioso –que ya no tiene que dedicarse a tareas interactivas y laboriosas–, sino que prácticamente pone fin a los errores en la creación de planchas y acorta el tiempo de llegada a la impresora. Y lo que es más importante, este flujo de trabajo automático contribuye a que las empresas convertidoras atiendan mejor la demanda cada vez mayor de tiradas más cortas y de calidad superior, y presten un servicio mejorado.

Creación de planchas: de cinco pasos manuales a solo uno

La galardonada tecnología Esko XPS Crystal es una unidad controlada digitalmente que proporciona una exposición frontal y posterior por leds ultravioletas casi simultánea, en la misma operación. El nuevo XPS Crystal 4835, que forma parte de un sistema automático de creación de planchas conectado a un CDI, permite producir planchas flexográficas superiores y con la máxima calidad de imagen para aplicaciones de bobina estrecha. Las planchas se colocan sobre la superficie de vidrio, donde unas lámparas de leds UV patentadas realizan la exposición frontal y posterior con gran precisión, sin más intervención del operario. La fuente de iluminación homogénea aporta uniformidad a las imágenes y puntos formados a la perfección. «Uno de los factores que más afectan a la estabilidad de la plancha es la exposición UV rápida, que permite fijar las líneas y los textos más finos en la plancha», apunta Pascal Thomas, director del área de negocio de flexografía de Esko. «Al conectar el XPS con el CDI, obtenemos una automatización total que reduce el proceso de cinco pasos manuales a tan solo uno.» Este año, la innovadora tecnología Crystal de Esko ha recibido galardones como el prestigioso premio a los gráficos de preimpresión de la Asociación Técnica de Flexografía (FTA) y el respetado premio InterTech™ a la tecnología de la Asociación de Artes Gráficas de EE.UU. (PIA). Además, el Centro de Diseño de Renania del Norte-Westfalia le ha concedido el premio Red Dot 2017 al producto mejor diseñado.

Excelentes resultados de la tecnología Crystal

«La acogida que está teniendo la tecnología Crystal en todo el mundo es muy positiva», concluye Thomas. «Los primeros clientes hablan de un rendimiento excelente y unos resultados impresos excepcionales. Gracias a la nueva unidad de exposición XPS Crystal 4835 con leds UV y al CtP CDI Crystal 4835, combinados con los últimos sistemas integrales de flujo de trabajo para producir etiquetas, seguimos cumplimos los requisitos de los segmentos del envasado y el etiquetado. Con treinta años de experiencia en el desarrollo tecnológico y la producción de etiquetas, envases y embalajes, Esko sigue marcando la pauta.

Noticias relacionadas

Esko Iberia, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para packaging 08017 BARCELONA, España Más información