Redacción Alabrent
«Con el mercado de impresión 3D en plena expansión, Mimaki aprovecha la oportunidad para sacar al mercado una solución verdaderamente única», afirma Ronald van den Broek, director comercial de Mimaki Europe. «Otros equipos de impresión 3D presentan dos inconvenientes principales al crear objetos tridimensionales. Primero, no imprimen con colores realistas, por lo que a menudo hace falta pintar los objetos a mano, un trabajo muy lento y caro. Y, segundo, la mayoría de objetos impresos en 3D con estos sistemas tienen unos soportes que hay que retirar antes de poder usarse. De nuevo, es una tarea que lleva su tiempo y que puede estropear el objeto. En cambio, con la Mimaki 3DUJ-553, estas dos dificultades se eliminan, ya que, en primer lugar, imprime con colores de un realismo fotográfico, en una gama de hasta diez millones de tonos. En segundo lugar, el soporte de los objetos se disuelve en agua, por lo que puede quitarse fácilmente sin dañar el objeto. Así, es posible imprimir atractivos objetos en 3D de forma rentable y con un acabado elaborado. Creemos que esta impresora tendrá una buena acogida entre profesionales de muchos ámbitos, desde la impresión de rótulos y gráficos de exposición hasta la construcción, pasando por sectores como la enseñanza, la sanidad, la fabricación y la arquitectura.»
Mimaki es desde hace años uno de los principales innovadores en el ámbito de la impresión por inyección de tinta, con soluciones para producir desde pancartas hasta rótulos tridimensionales o tejidos, pasando por objetos cilíndricos impresos directamente. La empresa ha aplicado sus vastos conocimientos y amplia experiencia para desarrollar la impresora 3DUJ-553 3D a todo color. La máquina cumple los requisitos de los profesionales más exigentes que necesitan modelar todo tipo de objetos 3D en color, con una disposición precisa de las gotas de tinta, disponibles en tres tamaños para producir degradados cromáticos con menos grano. Además, los objetos impresos con este equipo son suficientemente robustos para resistir procesos de acabado como el barnizado o la colocación de tornillos u otros elementos.
«Hicimos demostraciones de la tecnología en la drupa de 2016 y las reacciones fueron muy entusiastas», apunta Van den Broek. «Desde entonces, hemos presentado la impresora y varios objetos producidos con ella en otras ferias y actos. Muchos clientes potenciales nos dicen que es el sistema de impresión en 3D que estaban esperando, así que creemos que será bien recibido cuando salga a la venta a finales de año. Los clientes también se beneficiarán de la excelente infraestructura de servicio y asistencia de Mimaki para poder empezar a producir enseguida, con la mínima interrupción posible.»
Al detalle: la importancia del color
- Más de diez millones de tonos. Gracias a su método de secado con diodos LED UV, la 3DUJ-553 es capaz de producir objetos capa por capa y aplicar un barniz final UV de unas 22 micras con las tintas CMYK, blanca y transparente, lo que permite obtener una calidad exquisita. Asimismo, el secado LED UV transmite mucha menos calor al objeto. Por otro lado, la impresora hace gala de unos tiempos de arranque muy cortos y de un consumo energético bajo, lo que reduce los costes de explotación.
- Gama cromática ampliada. El enfoque de modelado a todo color de la impresora permite reproducir el 84 % de la gama FOGRA 39L y el 90 % de la gama SWOP. Gracias a la aplicación de una capa de tinta blanca, los objetos presentan colores de gran brillo.
- Perfiles de color. La 3DUJ-553 es la primera impresora 3D que aprovecha las prestaciones de los perfiles de color. Eso significa no solo que se obtienen colores exactos de la impresora, sino también que se pueden desarrollar perfiles de simulación para ver los colores con precisión en una pantalla. Así garantizamos que los tonos que se indiquen serán los que se imprimirán, lo que ahorra tiempo y disminuye las mermas.
- Objetos translúcidos gracias a la tinta transparente. La tinta transparente permite dar un efecto adicional a los objetos impresos en 3D, sobre todo en el caso de elementos retroiluminados. La combinación de la tinta transparente y la cuatricromía abre las puertas a numerosas posibilidades creativas.
- Propiedades excelentes para el posprocesamiento. Las tintas de la 3DUJ-553 contienen una resina acrílica que les confiere una dureza equivalente al ABS. Eso permite barnizar los objetos, practicarles orificios e introducirles tornillos sin que se estropeen. Además, la resina contribuye a que el objeto soporte mejor las inclemencias del tiempo, además de aumentar la suavidad de la superficie y la resistencia en general.
- Soporte soluble en agua. La 3DUJ-553 usa una estructura de soporte que se disuelve fácilmente en agua. Así puede eliminar el soporte incluso en objetos muy delicados, sin tener que cortar o rascar el material como sucede con otros equipos de impresión 3D.
- Cámara para controlar el estado del modelado. La 3DUJ-553 incorpora una cámara que permite supervisar el proceso y así reducir al mínimo las mermas.