Redacción Alabrent
El programa profesional comenzó en la tarde del jueves 11 de mayo con la Asamblea General de 2017, en la que, entre otros asuntos, se presentaron los datos económicos de ANFEC del pasado ejercicio. “El de las etiquetas es el sector que mejor está funcionando dentro de la industria de la comunicación gráfica”, aseguró José Ramón Benito, presidente de la Asociación, que añadió que pese a los buenos datos no se debe caer en la autocomplacencia. De esa idea partía, precisamente, el título del congreso -Un buen presente… ¿garantiza un buen futuro?- que anima a seguir trabajando duro porque, en palabras de José Ramón Benito, “de lo que hagamos hoy dependerá lo que pase mañana”.
Las mañanas del viernes y del sábado concentraron las ponencias del congreso, que tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes. La jornada del viernes comenzó con la conferencia de Robert Koch, product manager de equipos de flexografía y offset EMEA de Fujifilm, que presentó las últimas novedades en cuanto a maquinaria de la firma, centradas en conseguir soluciones ecológicas para los productores de packaging. “En nuestro trabajo diario tenemos en cuenta el respeto al medio ambiente, por eso un porcentaje de nuestros ingresos se dedican a buscar soluciones ecológicas”, afirmó Koch. Entre esas soluciones está el desarrollo de maquinaria que utiliza agua en lugar de disolventes para sus procesos de impresión y mantenimiento.
Los siguientes ponentes fueron Alejandro García, presidente de Aspack –la Asociación Española de Fabricantes de Packaging de Cartón–; y Jesús Alarcón, secretario general de Neobis –la Asociación de la Comunicación Gráfica–, quienes repasaron los datos económicos del sector, las tendencias del consumo y los patrones de comportamiento que guían nuestras tomas de decisiones.
El presidente de Aspack, Alejandro García, presentó los datos del informe Smith Pira 2015-2019, que auguran un futuro muy positivo para el sector, especialmente para las tecnologías offset y digital. En cuanto a las tendencias del consumo mundial, García hizo referencia al crecimiento del comercio electrónico, el acceso cada vez mayor al mercado de la salud y la cosmética, las distintas legislaciones sobre control de residuos y cuidado del medio ambiente y el desarrollo del envase inteligente, que ayuda en la lucha contra las falsificaciones y a garantizar la seguridad de los productos.
El secretario general de Neobis, Jesús Alarcón, se dedica también al mundo del coaching profesional, área en la que centró su conferencia del XIX Congreso de Anfec. Su intervención trató de hacer pensar a los participantes planteando preguntas que cada uno debería responder con sinceridad para enfocar su vida. Además, Alarcón hizo hincapié en que actualmente estamos viviendo un cambio de paradigma sin precedentes y que es necesario adelantarse a los cambios que plantea la sociedad. “No hay que cambiar con los tiempos, hay que cambiar antes. Si no, son los tiempos los que nos cambian a nosotros”.
Ese cambio de paradigma y de hábitos centró también la conferencia de Miquel Olivé, Business Manager Labels & Packaging Iberia de HP, que hizo un repaso por las novedades tecnológicas que estamos viviendo en los últimos años y que están cambiado nuestra manera de actuar y de tomar decisiones. “La juventud vive la tecnología de forma mucho más natural y se aproxima al mercado de forma diferente. Los hábitos cambian y las empresas tienen que adaptarse”. Entre esos modos de adaptación, Olivé mencionó la innovación, la personalización y la interacción con el cliente. “El cliente debe estar en el centro, hay que escucharle siempre”.
El último ponente de la jornada del viernes fue Javier Sirvent, asesor en transformación digital que ahondó en la idea de cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida en la última década y la necesidad de mirar al futuro y adaptarse a las nuevas tendencias.
La jornada profesional del sábado comenzó con la ponencia de Jeroen van Bauwel, Director Product Marketing de la empresa Xeikon, que se centró en las nuevas posibilidades que ofrece la impresión digital y las nuevas tendencias del mercado. “Los fabricantes deben hacer que las etiquetas estén integradas en su entorno”, afirmó.
Le siguió Mónica Esgueva, economista, escritora y experta en mindfulness, con una ponencia que pretendía hacer entender a los asistentes el poder la concentración y la atención para mejorar no solo la vida profesional, sino también la personal. Para eso, Mónica Esgueva presentó la filosofía mindfulness, que propone la práctica diaria de meditación con sus consiguientes beneficios para la salud y el bienestar.
Jordi Baeta, Market Development Manager Europe de Avery Dennison fue el siguiente en subir al escenario para hablar sobre la etiqueta inteligente, una herramienta que ayuda a aumentar las ventas y facilita tareas como la realización de inventarios en tiendas y la gestión de las fechas de caducidad.
El último ponente del XIX Congreso de Anfec fue el mentalista corporativo Javier Luxor, que hizo toda una exhibición de habilidades mentales, psicología e incluso humor y que dejó con la boca abierta a los congresistas.
Actividades lúdicas
Un congreso no se trata únicamente de escuchar ponencias. Las actividades sociales, con tiempo para que los congresistas hablen, se conozcan e incluso hagan negocios son uno de los grandes atractivos.
El viernes, los participantes en el XIX Congreso Anfec tuvieron la oportunidad de comer en El Diablo, un restaurante que se encuentra en el Parque Nacional de Timanfaya y donde aprovechan el calor que emana de los volcanes de la zona para cocinar sus platos. Y después de reponer fuerzas fue el momento de hacer una ruta por el Parque Nacional que incluyó una cata de vinos lanzaroteños.
El sábado por la noche tuvo lugar la cena de gala con la que se cerró esta edición del Congreso de Anfec. Los jardines del hotel Princesa Yaiza fueron el escenario en el que los participantes compartieron mesa, mantel y charla. La mejor guinda para un congreso que representa el mayor evento del sector a nivel nacional y que se supera cada año.